arrow

Nuevo sabor a cereza (Miniserie de TV) (2021)

Nuevo sabor a cereza (Miniserie de TV)
45 min.
6,2
1.794
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)
Ver 4 más
7
La Cherry Coke de las series
'Nuevo sabor a cereza' es una serie complicada de ver y difícil de valorar. Aunque solo tiene 8 capítulos es muy irregular y se notan algunos cambios de estilo muy bruscos.

He escuchado que se compara con Lynch y Cronenberg y lo cierto es que sí tiene elementos que puede recordar a estos dos directores, pero no esperéis un producto, ni por asomo, parecido al que ellos hacían. Alguna cosa sí recuerda a Twin Peaks, pero más en el contenido que en la forma y era en esto último donde se lucía David Lynch para bien y para mal.

Como he dicho la serie es irregular. En sus tres primeros capítulos, que para mí son los mejores, es un thriller sobrenatural con tintes de terror y con un humor más bien sutil. Es cierto que durante toda la serie logran que te sientas incomodo siguiendo a Nova en su particular venganza. Ese ambiente oscuro y desagradable lo saben crear muy bien.

A partir del tercer episodio la serie coge un tono mucho más de humor sin sutilezas y empezamos a descubrir más sobre la personalidad de Boro (la bruja), la cual no me acaba de convencer. Creo que el problema es la actriz. Boro es la antagonista de esta serie. Tiene momentos bastante épicos, pero también tiene otros un poco más chorras donde la veremos casi como un personaje cómico. En cierto modo, creo que esta puede ser una de las señas de identidad de la serie.

En los últimos capítulos vuelve a remontar el vuelo haciendo una mezcla de todo lo que hemos visto en los anteriores episodios. Estos se caracterizan por ir con un ritmo frenético y, por supuesto, por el bizarrismo que se mantiene durante los 8 capítulos. El final, sin ser muy épico, me gustó aunque de nuevo me lleve la decepción que me he llevado con más de una miniserie:
¿Cierra? Sí
¿Cierra lo suficiente como para descartar una segunda temporada? Ni de coña. Y seguro que si va bien se replantearán seguir. Por mucho que hayan asegurado que será solo esta temporada, la pasta manda.

Esto es algo que me jode mucho. Me vi esta serie y 'Gambito de dama' por ser miniseries y no andar con tener que esperar temporada tras temporada para ver qué pasa. Además sabemos lo poco que le cuesta a las productoras cancelar productos en cuanto bajan las audiencias.

Con respecto a la serie en sí, me parece buena en rasgos generales. Es un género muy flojo y aquí lo logran hacer bien. No es para todos los públicos ya que es muy bizarra y surrealista. En lo referido a lo desagradable que puede llegar a ser, creo que le pasa un poco el efecto de 'Crudo'. Esta película se presentó como lo más fuerte estrenado en cines hasta la fecha, muy explícita. Incluso decían que la gente vomitaba en las salas. En realidad la escena más desagradable que tenía era una depilación vaginal mal hecha, lo demás no era tanto lo explícito, sino el ambiente de decadencia en el que te mete. A esta serie le pasa exactamente lo mismo. Sí hay unas cuantas escenas desagradables, pero lo que realmente te deja incómodo es la constante evolución de decadencia de todos los personajes.

Respecto al reparto, Rosa Salazar (Alita) se merienda a todos. El resto del reparto es normalito, sin grandes actuaciones, pero cumplidores.

En resumen, le doy un 7 porque los momentos que merecen la pena solapan a los momentos más flojos de la serie y por su puesto por mi amor a todo lo que tenga que ver con brujas. Eso sí, no se la recomiendo a todo el mundo ya que es un pastiche de géneros y rarezas que no va a gustar a todo el público. Como he dicho en el título de la crítica, es como la Cherry Coke, a unos les encantará y otros la odiarán, pero indiferente no creo que deje.

Para acabar, esta serie está basada en una novela con el mismo nombre escrita por Todd Grimson. Al acabar la serie la busqué porque estos ocho capítulos, por lo visto, deben abarcar solo un tercio de la novela. No tengo ninguna evidencia de que esta novela allá sido traducida a castellano así que si a alguien le interesa le tocará leérsela en inglés.
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Lisa: ¿estás lamiendo sapos?
Nuevo sabor... bebe de fuentes muy antiguas, casi medievales. Historias de brujas que se interponen a los deseos de sus protagonistas mediante sortilegios, maldiciones y que venga el mal rollo. Por lo general necesitan ser invitadas a participar, alguien les pide ayuda en plan ingenuo y termina por embarrar más la cancha. Esta serie sigue por los mismos derroteros que las historias clásicas, pero con giros netamente actuales.

Lo que de primeras salta a la vista son las referencias cinéfilas que toman los directores: desde David Lynch hasta Cronenberg (la escena del gato/fetiche sexual en el abdomen de Lisa parece casi un homenaje). Es una serie que comienza dentro de un tono turbio y surrealista, con un conflicto de fondo netamente dramático, para luego ir gradualmente volcándose hacia la comedia negra e incluso el absurdo. Siempre sin perder ese estilo desagradable que la caracteriza: hacer de los cuerpos humanos meros envases "de plastilina", donde todo es posible.

El guión es un tema irrecuperable, vamos por partes: Lisa quiere ver publicada su primera peli. Además quiere ser ella quien la dirija. Aquí da inicio el primer nudo argumental. Necesita plata para lograrlo y pide ayuda económica a un productor de tintes siniestros. Algo no sale como ella esperaba y se produce un enfrentamiento entre ambos. Para poder resolver la cuestión, Lisa pide ayuda (nuevamente) a Boro, una bruja que andaba por allí.

De aquí en más el guión inicia un desenfoque progresivo sobre los verdaderos problemas de Lisa. El devenir de la trama desdibuja a la protagonista, luego desdibuja al director, para dar relevancia pura y exclusivamente a la bruja. Surgen numerosas sub tramas en relación a las acciones de Boro; algunas ingeniosas, otras irrelevantes. El mismo estilo surrealista de la serie hace que pueda esperarse cualquier cosa en materia de reacciones y en materia de diálogos. La magia negra de Boro contamina el guión al punto de que todo vale. El espectador puede esperar cualquier cosa y cualquier cosa es posible. (spoiler)

Todos los motores que movieron a la historia van cayendo en el olvido. Llegado el momento, queda un solo problema que no guarda relación alguna con el inicio de la serie. De esta forma, Nuevo sabor...termina tropezando con sus propias arbitrariedades, sus propios caprichos surrealistas. Existen reglas para estructurar una historia. Estás pueden ser muy básicas e, incluso, sujetas a cambios. Pero es preciso que haya una linea que direccione la trama.

Nuevo sabor a cereza derrapa en sus vaivenes radicales de guión. Revelando en el fondo una incapacidad para construir una historia consistente.
[Leer más +]
21 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nuevo sabor a cereza (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas