arrow

Los comancheros (1961)

Los comancheros
107 min.
6,6
2.112
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Jake Cutter (John Wayne), un ránger de Texas, debe llevar a cabo una difícil y arriesgada misión: acabar con una peligrosa banda de forajidos que, cuando está a punto de estallar una guerra, se dedica a proporcionar armas y licores a los belicosos indios comanches. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Comancheros
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Paul Wellman
Links
"La última película del genial Curtiz se acomoda con holgura, precisión y muchísima acción a las mejores pautas del western."
[Diario El País]
"Interesante western en el que, durante el montaje, murió Curtiz"
[Diario El País]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
Estilo Fordiano.
El modelo de esta película es claramente fordiano: Las madres de las casas bendiciendo a los recién llegados. El espanto ante el ataque de los indios. La amistad con toques irónicos pero con buen humor. Las "sociedades ocultas" vigilando el cumplimiento de la ley.
Señalar el papel de Stuart Whitman, actor que con el tiempo terminó injustamente relegado a trabajar en películas de ínfima calidad.
Aquí, su personaje y el de John Wayne son demasiado ligeros, casi felices ante el panorama inmediato del secuestro, tortura y muerte; carecen de ese poso trágico de los personajes de Ford.
Por lo demás, hay bastantes "desajustes" que la estropean.
No soporto ver escenas tan mal apañadas, como que de un tiro caigan 3 indios a caballo. Aparte que los especialistas obligan a caer al caballo al mismo tiempo, hacia el mismo lado y del mismo modo, en columna de a tres; muy mal: parece una exhibición hípica.
Los indios, cuando interesan son astutos, atacan de noche y a traición y, cuando conviene al argumento se lanzan a pecho descubierto a morir ante un enemigo bien parapetado. Una estupidez muy asumida.
Lee Marvin, con un reflejo de imagen añeja de Liberty Valance, casi le roba la cartera al mismísimo John Wayne y es suprimido de la acción con demasiada antelación. Podían haber aprovechado su inquieto personaje durante toda la película.
El montaje debía haber sido más riguroso.
[Leer más +]
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un buen western como despedida de un gran director
Después de dirigir cerca de 180 películas (casi 80 en Europa y el centenar restante en los Estados Unidos de Norteamérica), el director húngaro, Michael Curtiz, tenía ya 73 años de edad cuando fue convocado para que dirigiese la que sería su última aventura. Ya estaba enfermo de cáncer, pero aceptó, quizás porque deseaba morir en un set cinematográfico, pues, entre ellos pasó la mayor parte de su vida.

<<LOS COMANCHEROS>> -término que alude a quienes favorecían (o se aprovechaban) de los indios Comanches vendiéndoles armas y alcohol-, es un filme bastante agradable que, de no ser por las influencias que lo empañan, pudo convertirse en otro western digno de cualquier antología. La relación que comparte el capitán, Jake Cutter, un hombre recio con corazón blando; y su prisionero, Paul Regret, un jugador acusado de matar en un duelo al hijo de un oficial, tiene todos los matices y el encanto suficiente como para dejar sentada una amistad inolvidable.

Contando con un guion escrito por, James Edward Grant y Clair Huffaker, quienes adaptaron la novela homónima que, Paul Wellman, publicara en 1952, el director Curtiz logra el toque humano y pletórico de lucidez que le acompañó durante gran parte de su filmografía, y el filme transcurre gratamente en un gran marco ambiental y con una fotografía completamente ajustada a los requerimientos de la acción, la cual tuvo que ser rodada, en gran parte, por el especialista, Cliff Lyons, ante el delicado estado de salud que padecía el director. Incluso, en algún momento del rodaje, Curtiz tuvo que ser brevemente hospitalizado... y el actor John Wayne, quien consigue aquí un carácter bastante simpático, debió reemplazarlo en el set.

Si se consigue omitir el característico toque anti-indio que, con frecuencia, imprimía Wayne, y que aquí logró colar como lo hizo en los filmes de John Ford, <<LOS COMANCHEROS>> consigue disfrutarse porque tiene bastantes elementos que lo hacen agradable. Incluso, el carácter femenino encarnado por la bella, Ina Balin, como Pilar Graile, da cuenta de una mujer que sabe lo que quiere y que se propone, calculadamente, volverse irresistible.

Stuart Whitman, por su parte, hace un buen protagónico como el simpático jugador que termina creyendo en la buena fe del hombre que lo lleva camino de la horca, y a quien demuestra que sabe ser leal cuando así lo demandan las circunstancias.

Michael Curtiz, concluye así, un magnífico legado que incluyó grandes dramas, aventuras, comedias, musicales, terror, cine histórico, policíacos… y unos cuantos westerns; y entre todos estos filmes, un alto número de ellos hacen ya parte de los grandes clásicos del arte cinematográfico.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los comancheros
Fichas más visitadas