arrow

Historia de una prostituta (1965)

Historia de una prostituta
96 min.
6,9
202
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (JAPONÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Harumi se ofrece voluntariamente como “confort woman” en el frente de Manchuria durante los meses previos a la Segunda Guerra Mundial. Allí deberá prestar sus servicios profesionales a cientos de soldados, aunque con dos de ellos forjará una relación especial. Un relato de amor trágico, enfrentado a los códigos militares en tiempos de guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución Basado en hechos reales II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Shunpu den (Story of a Prostitute)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
La guerra y la mujer crucificada
Una mujer cruza el desierto de Manchuria en plena noche mientras los bombardeos y los disparos se suceden y los cadáveres se apilan en la tierra.
No está huyendo, corre para reencontrarse con su amante, un soldado japonés herido, antes de que muera. En las trincheras yacen los dos, solos en el Mundo, y quizás por última vez...

A finales de los años '50 parece que la democracia y el derecho de libre expresión en Japón está tomándose al pie de la letra, tanto como para que los valores más sagrados y tradicionales caigan presa de la burla y el ridículo. Uno de ellos es el ejército, el orgullo de un país que perdió mucho en la guerra, y objeto de corrosiva crítica por parte de Kon Ichikawa y Masaki Kobayashi, quienes realizaron dos inmensas obras contra él (y la propia guerra): "Fuego en la Llanura" y "La Condición Humana", muy polémicas en su momento. En 1.965 el controvertido Yasuzo Masumura inaugura una extensa saga con "Hoodlum Soldier".
En ese mismo año Seijun Suzuki va a acometer por primera vez su propia visión del conflicto bélico a través de un encargo de Nikkatsu, a cuyos ejecutivos les empieza a molestar mucho el rumbo que está tomando: volver a realizar una versión más moderna de una novela de Taijiro Tamura (a quien Suzuki ya había adaptado en "Nikutai no Mon"), trasladada al cine en 1.950 por Senkichi Taniguchi con guión de éste y Akira Kurosawa. Es sin duda la oportunidad del nipón para tratar la guerra tal y como el la vivió en primera persona: dolorosa, brutal y muy absurda, aunque esta historia no se centra en ella propiamente dicha; la guerra es el telón de fondo en la tragedia de dos amantes, un soldado y una prostituta.

Ella, Harumi, inicia la película, no ocultando ni por un momento quién es ni a qué se dedica, a lo largo de un prólogo que escudriña en una tragedia personal con un estilo visual sorprendente y que marcará el tono a seguir, distanciándose considerablemente del texto original (como ya sucedió en "La Puerta de la Carne"). De aquí pasamos al escenario bélico de la ocupada Manchuria en la 2.ª Guerra Sino-Japonesa, poco antes de la Guerra Mundial, en lo que parece ser un "flashback", pero en realidad es un paso adelante en el tiempo; una caravana de prostitutas llega a una base militar en Buken mientras el conflicto está ahí fuera, amenazante y ruidoso.
Desde el principio, Suzuki subraya la brutalidad de los soldados para con las mujeres, que no serán sino sus objetos de deseo, lujuria y pasión momentáneos; de entre todos ellos Harumi fija sus ojos en el lacónico Shinkichi, muchacho que sirve al salvaje comandante adjunto Narita, el maestro de ceremonias del lugar, el poderoso monstruo (cosa de la que se jacta orgulloso), con estoica obediencia a fin de convertirse en un auténtico soldado japonés. El director, por supuesto, retrata a los oficiales con la máxima dureza procurando que generen rápidamente el rechazo y la repulsión en el espectador; sin embargo logra que simpaticemos con las víctimas de la crueldad militar, elevada al paroxismo.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Yumiko Nogawa, con su carisma y vitalidad, logra una actuación soberbia, visceral, la mejor de toda su carrera sin lugar a dudas, y Tamio Kawaji, una de las jóvenes estrellas de la Nikkatsu, longevo colaborador del cineasta y aquí más enervante que nunca, se complementa con ella a la perfección; ambos seguidos de Kazuko Imai, Tomiko Ishii y unos odiosos Isao Tamagawa y Shoichi Ozawa.
Suzuki logra adentrarse en terrenos desgarradores y oscuros como nunca antes había hecho en su cine, y la fuerza y violencia cruda que exudan sus imágenes le atraviesan a uno las mismísimas retinas (destaca sobre todo la inolvidable secuencia de la carrera de Harumi por el páramo a través del fuego enemigo). Una apasionante y cruel historia de amor que trata con dureza la prostitución sobre el escenario bélico (como Valerio Zurlini hiciera en "Le Soldatesse" aquel mismo año), rematada con un demoledor discurso sobre Japón y sus ideales.

Su atrevimiento y violencia la hicieron fracasar a nivel de crítica y de público y significó una nueva desilusión para Nikkatsu y sus ejecutivos...no obstante, y a pesar de lo que ellos pudieran decir, se halla entre las más brillantes obras del cine nipón de la Nueva Ola y de la carrera del director.
"Marcado para Matar" es quizás su película más famosa, pero con "Historia de una Prostituta" firmó su obra maestra.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La calle de la vergüenza
Realmente no hay mucho para mí en la historia aquí, todo está en los cortes ásperos y crudos, en la geografía y los paisajes devastados, en la sensación de absurdo que flota en el ambiente, en las ruinas y las miradas de desesperación...

Como una especie de Mizoguchi abstracto y descompuesto que no satisfecho con la idea de darnos una visión del horror y el infierno nos hace descender directamente a él. Después de verla es imposible pensar en un cineasta más indicado que Suzuki para acometer un proyecto así.
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historia de una prostituta
Fichas más visitadas