arrow

A Short Film About the Indio Nacional (2006)

A Short Film About the Indio Nacional
96 min.
6,1
84
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Ambientada en la incipiente revolución filipina contra España, en la década del 1890, Short Film About The Indio Nacionales una colección de cotidianeidades en cine mudo, que giran en torno a un indio, el hombre común durante la colonia. El filme delinea las diferentes situaciones de gente que previamente había sido excluida de las consideraciones históricas, circunstancias relacionadas con el nacimiento, la guerra y la muerte. Narrada bajo la perspectiva de tres personajes, un niño, un joven y un adulto, Indio Nacional contempla el conflicto de estar entre dos realidades, la española y la filipina, la colonia y la revolución, mientras la gran guerra se acerca. Este cortometraje no sólo intenta recrear un realidad cinematográfica, sino definir lo que parece faltar en nuestra concepción del pasado: la historia de las emociones y sentimientos de las personas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine experimental Siglo XIX Colonialismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Filipinas Filipinas
Título original:
A Short Film About the Indio Nacional (or the Prolonged Sorrow of the Filipinos)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Eclipses y colonizaciones
El eclipse… el sol animado del amanecer en sueños abriendo las piernas… El milagro… la lluvia de estrellas: ‘Lo que sigue es el dolor prolongado de los filipinos.’
La siempre dosis de cine internacional busca nuevos horizontes en el planeta Tierra ante la vorágine del complemento cinematográfico. Siempre lo nuevo prima y se desea hallar lo que sea diferente. Lo distinto se ve con mejores ojos, como si de un tótem alienígena cegase a los espectadores y a sus resplandecientes gafas de pasta gruesa. Desde Bollywood hasta el cine iraní y ahora el cine filipino. Raya Martin es un cineasta joven que en nuestro país no pasaría del autorísmo amateur. Decir que es un enfant terrible sería igual de paródico que etiquetar con el mismo término a Pedro Temboury.

Su cine no me parece absolutamente provocador ni sus documentales con un mínimo de eficacia tal y como han mostrado cineastas contemporáneos como Jia Zhangke o Wang Bing. Rodar en digital y rodar con una videocámara casera son cosas diferentes aunque en “Short film about the indio nacional” demuestra méritos y virtudes en un contexto alejado del documental: una película muda que adapta y recrea la independencia de los filipinos en el siglo XIX para lograr la separación de España.

Según el cineasta se intenta trabajar sobre dos formatos: analógico y digital; respecto al primero con la utilización de imágenes paridas del documento y lo segundo mediante la reconstrucción minimalista. Raya habla de Parajanov, Tarkovsky o Sokurov, cita a Wes Craven, Tobe Hooper o Carpenter. Se atreve a citar a la avant-garde estadounidense de los cincuenta y setenta y el nombre de Warhol. No le faltan referencias pero sí creo que le faltan resultados.

Una mujer no puede dormir y su marido decide, ante su inquietud, comenzará narrarle la historia como motor de arranque. Se busca una manera de contar la historia como propia intranquilidad del cineasta y se utiliza la inteligente simbiosis del simbolismo, como el eclipse, o innumerables detalles que hablan sobre la colonización e ‘invasión’ de Filipinas.
Puede que Raya salga de casa de sus padres para ser formado por el mismísimo Festival de Cannes en Paris… y, un día, se haga cineasta y veamos aquello de ‘Lo que sigue es el talento prolongado de los filipinos.’
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Mito. Cine. Historia. Registro.
En una entrvista realizada a propósito de una de sus visitas a España, Raya Martin contaba entre sus cineastas favoritos a directores aparentemente ajenos a su estilo como John Carpenter, Wes Craven o Tobe Hooper. Sin embargo, si hacemos una visión más cuidadosa de su cine atisbamos bastantes afinidades con el cine de terror, especialmente su atracción por lo misterioso y lo inexplicable. El plano 2 de Autohystoria es onírico e irreal, nauseabundo. Sus películas son una extraña mezcla entre reivindicación política, Historia y registro audiovisual. El final de Autohystoria, con su referencia a las primeras películas filipinas parece la base de A short film about de Indio Nacional.

En este film, Martin, que siempre propone una estructura espartana a sus películas, divide el metraje en dos partes. En la primera, un hombre recita un cuento con moraleja a una mujer que no puede dormir. La segunda, la que ocupa casi toda la narración, es una representación de lo que sería un film mudo, un documental antropológico acerca del indio filipino. Seguramente, Filipinas sea uno de los pocos países del mundo en el que su nacimiento como nación coincide con el nacimiento del cine, del que sólo le separan dos años. Martin enlaza estos dos acontecimientos y por eso el relato primigenio de la primera parte se transforma en película muda en la segunda. Es una extraña simbiosis entre relato oral y la extrañeza que nos provocan las primeras películas mudas, como los Monkeyshines de Edison.

No es la primera vez que vemos este juego entre el relato oral y el nacimiento del cine. En la película Cure, del japonés Kiyoshi Kurosawa, una de las claves del enigma residía en un pequeño film japonés primitivo. La referencia a Kurosawa nos devuelve a la idea de Raya Martin como director afín al género del terror. El cine de cambio de siglo, marcado por el avance de las nuevas formas de comunicación ha vuelto su vista hacia el terreno de lo misterioso, a la revisitación y reubicación de los mitos. En Scoop o Una chica partida en dos, de los veteranos Allen y Chabrol, respectivamente, los espectaculos de magia tienen una importancia fundamental para desvelar los enigmas que nos propone tanto la trama como la película en sí. Abel Ferrara visita el Misterio por excelencia (La pasión de Cristo) en una Nnueva York multinacional post 11-S en Mary. Y dos de los últimos maestros asiáticos, apichatpong Weerasethakul y Jia Zhang-ke juegan en varias de sus películas con la aparición de lo paranormal como imagen de un futuro difuso, inabarcable y conflictivo.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A Short Film About the Indio Nacional
Fichas más visitadas