arrow

Finestkind (2023)

Finestkind
126 min.
5,2
92
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Sinopsis
Charlie (Wallace) quiere alejarse de su aburrida vida cuando le ruega a su hermano mayor, Tom (Foster), que le deje trabajar en su barco pesquero durante el verano. No hay quien le disuada, incluso después de que su primera expedición casi acabe en desastre. Charlie se hace rápidamente amigo del grupo, haciéndose un hueco en New Bedford mientras empieza a salir con Mabel (Jenna Ortega), que intenta labrarse su propio futuro. Los problemas se suceden y, con las deudas acumulándose, los hermanos se ven obligados a idear una forma de conseguir dinero rápido. Envueltos en un peligroso negocio de drogas, consiguen más de lo que esperaban, lo que obliga al padre de Tom, Ray (Jones), famoso en la comunidad por su malhumor, a intervenir de la única manera que sabe.
Género
Thriller Drama Crimen Familia Pesca
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Finestkind
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2023: Premios del Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion en una película para TV.
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor telefilme.
5
Crítica de Finestkind por Cinemagavia
*Un desarrollo pobre para una pobre trama

Finestkind se encuentra entre ese tipo de cine brusco, que busca el exhalamiento rápido, la risa fácil y las ideas con una definición prácticamente ridícula. Es buscar algo diferente entre aquello que ha sido repetido hasta la saciedad. Como es el caso en este film, cuando con pocos minutos de metraje puedes intuir cómo se va a desarrollar la trama y las relaciones entre los personajes, connotando la poca creatividad en el papel y en la dirección de Helgeland. Vacíos de personalidad y siendo el calco de un calco, los personajes no van más allá de lo que esperamos de ellos, reaccionando como prevemos que lo harán, o lo que es lo mismo, faltos de aristas que produzcan un mínimo de interés en ellos.

La trama es básica en su concepción, así como en realización, acercándose mucho más a las desventuras de un muchacho acomodado, que de improviso, marcha con su repudiado hermano pescador que a un canto a la libertad en la naturaleza donde las relaciones humanas florecen de manera exponencial. El guión parece haberse quedado en un esbozo de lo que debería haber sido, pues pese a la simplicidad de la idea, no es una mala base, pero el desarrollo que se le da cae en la redundancia, la repetición y el pronóstico. Las subtramas que apoyan a la principal, no solo son insulsas, si no que abusan de una metareferencia cinematográfica para que el espectador suponga lo que está sucediendo, pues se saltan muchos pasos para llegar a aquello que realmente quieren decir, cayendo en una comicidad involuntaria por la comodidad de desarrollar ideas en base de conceptos prefabricados.

Cuando parece que la trama comienza a decaer totalmente, se sabe reconducir hasta un punto que puede llegar a ser de interés, y cuando comienza a resultar interesante, el guion vuelve a flaquear y acaba cayendo en tópicos que derriban lo poco construido. Si bien no es ninguna maravilla, la cinta se deja ver sin resultar especialmente tediosa, pues se marca un ritmo más bien rápido que favorece a la narrativa aunque con ligeros momentos de desenfreno.

*El peso de no saber adonde llegar

Estamos ante una de esas obras que vaga pobremente por un mar de intenciones y promesas antes de llegar a la pobre trama que contiene, perdiendo mucho tiempo en desarrollar aquello que no es necesario, y dejando de lado la narrativa principal y haciendo perder el interés que el espectador pueda llegar a tener en los atisbos de esta. No sabe ni a dónde quiere llegar, y por consiguiente, cómo llegar.

Contando con una fotografía clara y definida, que sabe muy bien cómo jugar con las diferentes texturas que aporta el océano mientras viajan o tierra firme cuando desembarcan, crean secuencias verdaderamente impactantes pese a su simplicidad. El envoltorio de Finestkind es casi más atractivo que su contenido, ya que los aspectos técnicos tienen un cuidado minimalista que llega a eludir el contenido de los mismos con peripecias técnicas que se sienten realistas sin resultar abrumadoras.

*Conclusión

Pese a intentarlo, Finestkind no sabe cómo traspasar la línea de film tópico y plano, que pudiendo apoyarse en los pocos aspectos interesantes que contiene, insiste en ser repetitiva y tópica, manteniendo al espectador con una sensación de saber lo que está por venir, matando cualquier tipo de interés que este pueda tener por la obra.

Escrito por Mario Peña Pérez
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Nunca se decide cuál es verdadero camino
Dirigida por Brian Helgeland y protagonizada por Ben Foster, Jenna Ortega, Toby Wallace, Tommy Lee Jones e Ismael Cruz Cordova.

Una tripulación de pescadores se adentra en aguas peligrosas cuando sus deudas empiezan a acumularse.

Estamos frente a una película que logra su mayor fortaleza en la intensidad de un buen reparto, quien es el que destaca por sobre todo lo que propone la película. El poder tener un reparto talentoso hace que la película siempre tenga un punto de intensidad a la hora de proponer los conflictos y los trasfondos de cada personaje, por más que la historia parece estancada y que nunca pueda salir a flote de manera fácil.

Tiene buenas intensiones y aquello se valora completamente a la hora de brindarle una oportunidad; sin embargo, nos vamos quedando con sensaciones encontradas que cuando parece tomar el rumbo prefiere irse por un camino mucho más complicado dejando la sensación que la misma película se limita a sí misma para ser algo mucho más consistente.

Uno de verdad se puede quedar en que las ideas no terminan de plasmarse de forma correcta en el guion que escribe su propio director, tiene momentos en que pareciera ser una película de esas que no se hacen cotidianamente, pero luego toma los caminos en donde pierde todo lo conseguido para dejar la sensación de una película que pierde sus momentos para consagrarse. Sus momentos en el mar es donde mejor funciona la película y adquiere la mayor tensión cuando decide dejar el mar y establecerse en un drama terrestre, carece de intensidad y de contextura, lo que deja una película sosa lamentablemente desperdiciando a personajes que tenían algo más que contar.

De todas maneras te puedes dar el tiempo de verla y no quedarás completamente frustrado gracias a que su reparto logra dar la tecla necesaria para que al menos termines conectado con ellos y recibiendo correctas interpretaciones que consolidan los mejores momentos de esta propuesta en alta mar.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Finestkind
Fichas más visitadas