arrow

El coche de pedales (2003)

El coche de pedales
94 min.
5,3
347
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la Semana Santa del año 59, en el tragicómico paisaje social de la España franquista, radiofónica y con bombillas de pocos watios, transcurre la fábula de la crónica sentimental de un niño de nueve años: Pablito. Pablito desea el coche de pedales que ve en un escaparate cerca de su casa. Su familia -clase media con mala suerte-, sufre la sorda presión familiar de la otra parte de la familia -clase media con buena suerte y mejores influencias-. El deseo del coche y la esperanza de conseguirlo que le alientan sus padres llevan al niño, hucha en ristre, a un viaje extraño al abigarrado y sorprendente mundo familiar lleno de mentiras y chantajes. Pablito sobrevive sentimentalmente en ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuestas que sus padres y sus educadores no le brindan. Pablito creará su propio final feliz. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El coche de pedales
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Portugal;
"Una tragicomedia poco conmovedora y poco divertida que renuncia a la narración en favor de los episodios."
[Diario El Mundo]
"Atractivo grupo de personajes sobre los que el director vuelca una mirada personal y afectiva, en ocasiones cariñosa, en ocasiones irónica."
[Diario El País]
3
Maniqueísmo extremo
Al comienzo de la película se hace una comparación inevitable con "La lengua de las mariposas" u otras largometrajes brillantes de temática guerra civil/franquismo, y las expectativas se elevan demasiado para el desarrollo que nos espera. El maniqueísmo extremo se apodera de un argumento mal desarrollado: los buenos lo son hasta el límite de empachar y los malos son terriblemente malos. Todo esto sin siquiera llegar a conseguir empatía o compasión por los primeros ni el odio, por lo exageradamente exacerbado de su maldad, hacia los segundos. La atmósfera, además, no consigue unir las escenas que parecen cortometrajes unidos con pespuntes. Los minutos van pasando mientras esperas un desenlace que nunca llegará. Una película tremendamente prescindible.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Todos los niños, hasta los falangistas, perdieron la guerra.
Ramón Barea, el más que consistente intérprete bilbaíno (más de 100 películas, 50 cortos), que ha destacado también en numerosas series televisivas, y que ha dedicado una parte importante de su vida al teatro (dramaturgo y actor), ha tenido tiempo para escribir y dirigir un par de largometrajes. El último es esta emotiva y amarga comedia que me dispongo a comentar.

No me cabe duda de que Pablito es el propio realizador arrimando su oreja, espiando tras las esquinas, recordando reuniones familiares, paseando con su hucha...; aún inocente, pero desarrollando el instinto del que aún no sabe lo que quiere, pero que empieza a tener claro lo que no le gusta.

A los ojos de un niño las cosas son buenas o malas, no existen circunloquios ni reflexiones profundas, en las que caemos muchas veces los mayores para no movernos del mismo sitio. Por tanto, me parece gratuito acusar a Barea de maniqueo; su cámara está instalada en la retina del pequeño (9 años).
Por otro lado, hay quien todavía no sabe, o no quiere aprender, que en este país pasamos muchos años en que solo se podía estar con los verdugos o las víctimas (esto era una dictadura, fruto de un golpe de estado), y el miedo despedía esporas de prudencia que, por razones científicas, enraizaban mejor a la sombra de los vencedores.

Las cosas que se cuentan, sobre todo cuando somos abuelitos, suelen venir perfumadas con nostalgia y humor. Es lo mejor que les puede pasar a nuestras remembranzas: no dejar que se contaminen de odio o aspereza.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El coche de pedales
Fichas más visitadas