arrow

La noche más larga (1991)

La noche más larga
93 min.
5,4
445
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un abogado y un fiscal militar recuerdan el juicio sumarísimo que condujo a los últimos fusilamientos decretados en 1975 por el Generalísimo Franco, poco antes de su muerte. Los acusados eran unos jóvenes pertenecientes a una organización terrorista que habían asesinado a un sargento de la Guardia Civil. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La noche más larga
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Una causa noble no garantiza una gran película
Este poco afortunado film del irregular García Sánchez (del que me encanta “Divinas palabras” y “La corte de Faraón”), pese a ser un plausible alegato contra la pena de muerte, no está a la altura de lo que postula. Y es que esta triste historia sobre unas sumarísimas ejecuciones inútiles, es contradictoria en diferentes campos y por diferentes motivos que apunto más abajo. Soy de los que aborrece la pena capital, porque en conciencia y como buen cristiano pienso que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, además de que una muerte no enmienda ni corrige a otra muerte. Pero también creo que ninguna muerte es justificable y mucho menos por motivos políticos, es triste pensar cómo sigue habiendo gente que utiliza la violencia para conseguir sus propósitos.

Como decía es contradictoria porque tratan de coexistir dos planteamientos imposible de ensamblarse. De una parte la pretensión del productor Andrés Vicente Gómez y de su mujer Carmen Rico Godoy co-guionista, de hacer un film testimonial sobre los últimos fusilamientos del franquismo para lo que compran los derechos del libro de Pedro J. Ramirez “El año en que murió Franco”, cuyo proyecto retoma el cineasta junto a Gutiérrez Aragón buceando en la desmemoria colectiva, recrear el ambiente que se respiraba en aquellos años y concluir con una especie de ajuste de cuentas contra el PCE. En el argumento hay temas de las dos aproximaciones, aunque haya triunfado claramente la segunda, pero el film no se beneficia en nada de semejantes tensiones. El propio José Luis García Sánchez se definía como un progre irredento, ex militante del Partido Comunista español, expulsado por discrepancias con el aparato y sus dirigentes.

Pero lo más grave de esta película es que García Sánchez, cuyo cine siempre se decantó por el esperpento, huyendo de los grandes temas, del trascendentalismo, ridiculizándolos, utilizando contra ellos el sarcasmo y la irreverencia como armas arrojadizas, en esta ocasión se nos pone serio contándonos los fusilamientos del 27 de Septiembre de 1975. Presenta a unos verdugos y a unas víctimas, los primeros son los militares, la guardia civil y el comunista Antón (Guillén Cuervo), que se muestran como muy malos, el film en este sentido es absolutamente maniqueo. Mientras que las víctimas son Fito (Gabino Diego) y sus dos compañeros de comando, definidos como imbéciles, o para ser más amable, unos pobres ignorantes en cuyo cerebro han crecido las perversas larvas depositadas cuidadosamente por unos siniestros adoctrinadores que los utilizan como carne de cañón, mientras que ellos permanecían en la retaguardia de la lucha contra la dictadura.

La trama está mal hilvanada, el guión hace aguas por todas partes, las relaciones entre los personajes son de unos diálogos bochornosos, causa asombro las relaciones afectivas entre los personajes, los actores están muy desaprovechados pese a la calidad de todos ellos. Tan sólo se sostiene por la carga emocional de los acontecimientos, lo patético de una situación límite, todo ello contado en varios “flash back” durante un viaje en tren donde se vuelven a encontrar el idealista abogado defensor de los infortunados (Juan Echanove) y el pragmático y cínico fiscal Menéndez, un hábil vividor que sabe adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos democráticos. Ni siquiera el papel de Gloria, la hermana de Fito, la personalísima Carmen Conesa, está suficientemente desarrollado en sus relaciones con los hombres que se cruzan en su estancia en Madrid. Una película desaprovechada y sin garra para el tema tan doloroso que aborda.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Se queda a medias
La idea es buena. Las interpretaciones también. El ritmo de la película es adecuado y consigue enganchar hasta el final, pero los papeles de los personajes están un tanto exagerados y estereotipados, con algunas escenas un tanto peliculeras Los enamoramientos de la chica no pegan con la trama principal, no casan bien, sobre todo la escena final, innecesaria y que estropea la película. Ese final no viene a cuento, no tiene ningún sentido y no aporta nada, salvo que el mensaje que se quiera dar es que al final el tema principal no era lo realmente interesaba a los personajes, sino que realmente estaban más pendientes de sus "enamoramientos", más importantes para ellos que la suerte de los enjuiciados.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La noche más larga
Fichas más visitadas