arrow

Rebelión apache (1965)

Rebelión apache
90 min.
4,9
65
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una ciudad del oeste de los Estados Unidos, un antiguo rebelde, denominado Jim Walker, acepta el trabajo de sheriff. Jim tendrá que enfrentarse a una serie de ataques a diligencias por parte de los apaches y también a un pistolero que quiere robar un cargamento de oro. (FILMAFFINTY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Apache Uprising
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
Otra "Diligencia" más.
En efecto, la sombra de "La diligencia" (Ford, 1939) es muy alargada y todavía alcanza, 26 años más tarde, a esta "Rebelión apache" en la que nos encontraremos indios apaches, sí, pero escasamente rebeldes.
Por cierto, el término apache parece proceder del zuñí "apachu" ("enemigo") como acertadamente se recoge en los diálogos, "Apache significa enemigo", de ahí este nombre que les pusimos los españoles. Estos indios se denominaban asimismo "dine" ("la gente").
Ni rebeldes ni tampoco muy inteligentes se muestran estos apaches. Como es habitual en tantas películas, atacan a lo tonto a pecho descubierto y mueren, claro, como moscas, "Matar es la cosa más fácil del mundo", "Yo también he matado indios, pero para defender mi vida".
Tampoco parecen muy despiertos los soldados que van tras ellos, "El Ejército siempre anda cerca, pero nunca está donde hace falta".
Llegamos así a la ciudad de Apache Wells de donde debe partir en breve una diligencia con unos viajeros que ya nos suenan. Dentro del coche marcha un directivo de la propia empresa de diligencias con un maletín del que no se separa, Hoyt Taylor (Harris), la señora Janice MacKenzie (Calvet) considerada una mujerzuela por el consabido comité de alcahuetas bienpensantes, los bandidos Toby Jack Saunders (Kelley) ("De los que disparan solo por darle gusto al gatillo") y Jess Cooney (Evans). Al pescante va Jim Walker (Calhoun) como ayudante del conductor Charlie Russell (Chaney Jr.), junto al borrachín Bill Gibson (Hunnicutt).
Por el camino recogen al jefe indio que se ha herido ¡al caerse de su caballo!, que juega el rol de la mujer embarazada de la diligencia fordiana. El resto se desarrolla en la posta de Relay Station como poco más o menos cabe esperar.
Argumento demasiado calcado al de Ford, poco original y planteado a través de un guion muy deficiente que la realización no mejora. Indios, bandidos, diligencia ... demasiados temas torpemente mezclados.
Personajes planos con interpretaciones rutinarias de las que solo salvamos a los actores de reparto que marchan arriba de la diligencia.
Cinta floja que puede verse aunque solo sea para compararla y para elevar todavía más "La diligencia" de Ford.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rebelión apache
Fichas más visitadas