arrow

Smoking Room (2002)

Smoking Room
88 min.
6,7
8.878
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailers (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ninguno tendrá problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina (FILMAFFINITY)
Género
Drama Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Smoking Room
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Premios Goya: Mejor dirección novel
2002: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Guión, Mejor actor (Fernández, Dechent, Orella, Garrido, Diego, Dumont, Lera, Morón, Loriente, Molina)
"Sólida película de hechura artesanal, escrita y realizada con brío y pulso firme (...) logrando extraer riqueza expresiva de la pobreza de sus medios (...) Una despiadada metáfora del secuestro y muerte de la libertad (...) la terrible, tan divertida como atroz, sucesión de dúos que vertebra el filme (...) reparto en estado de gracia"
[Diario El País]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
El tabaco mata. La sociedad más.
Para que luego no se diga que no me gusta el cine español, hago la crítica de una de las mejores muestras de nuestro país en lo que llevamos de década sin lugar a dudas.

“Smoking Room”, más que cine, es decir arte industrial, es hiperrrealismo social. Pero no político, ideológico, de trincheras...que tanto se lleva lamentablemente en nuestro cine. Se trata de una crítica a la condición humana, vuelve a recordarnos que el hombre es un lobo para el hombre y que los rebeldes –en contra de lo que muestran muchas historias- casi siempre acaban como perdedores y marginados por los demás simplemente por criticar el sistema y pedir lo que es justo.

En esta película aparecen muchos ejemplos de tipos que seguramente trabajarán con usted en su empresa o en la administración. Y se toma café con ellos y habla de sus cosas. Pues bien, que sepa que esos mismos individuos le arrancarían los ojos si pusiera en peligro lo que ellos creen que es el status quo conveniente para su culo.

Un merecido Goya a la mejor dirección novel, aunque insuficiente sobre todo teniendo en cuenta la categoría de las interpretaciones. Quizá tiene alguna escena un tanto floja que hace que no pueda subir más su calidad, pero las que tiene buenas –que son mayoría- son magníficas. La forma de rodar, es precisamente uno de sus puntos fuertes, aunque lo mejor es el guión y esos actores –que buenos-.

Lástima que ambos directores con sus trabajos posteriores en solitario no hayan confirmado las expectativas que se habían creado. Eso esperemos que sólo fuera un pequeño bache y que obras del estilo de “Smoking Room” tengan continuidad.

Nota: 8,8
[Leer más +]
57 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Incomodidad
Los diálogos se mueven a un ritmo preciso. Potente.

Las secuencias adoptan una velocidad vertiginosa, prácticamente vertical.

Las imágenes rezuman una veracidad y sencillez asombrosas.

La cámara se mueve con soltura, intensidad y desasosiego.

Los actores entran y salen de cada secuencia con un vigor y aplomo portentosos.

El guión se retuerce, se intensifica y se desenmaraña con una facilidad pasmosa dejando temas tan controvertidos como el prejuicio y el poder sobre la mesa.

Y la incomodidad se apodera de la pantalla. Del espectador.

No sólo necesaria por sus intenciones, también imprescindible por demostrar que el cine español también puede ir más allá. Más allá.
[Leer más +]
47 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Smoking Room
Fichas más visitadas