arrow

Secretos íntimos (1994)

Secretos íntimos
110 min.
6,1
200
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un estudiante de medicina tiene que pasarse el verano cuidando de su madre, que se ha roto una pierna. Su padre es viajante y no puede hacerlo. La frustración del joven desencadenará una serie de hechos impredecibles. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra Familia Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Spanking the Monkey
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Sundance: Premio del Público
1994: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director novel
1994: Premios Independent Spirit: Mejor guión novel y mejor ópera prima. 4 nominaciones
1994: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor actor revelación (Davies)
6
El lado bueno de David O Russell
Opera prima del hoy archiconocido David O Russell en la que ya es posible atisbar algunas de las constantes que se repetirán posteriormente en su cine. Es evidente que entre este O Russell primerizo y el actual hay notables diferencias; en este tiempo ha habido un largo camino de evolución y aprendizaje, pero a la vez también un proceso de adaptación al medio en el que el director ha sabido ganarse al público a base de suavizar convenientemente sus formas y su estilo .

En este sentido, “Spanking the Monkey” nos muestra a un O Russell muy verde todavía en labores técnicas, con cierta bisoñez a la hora de colocar la cámara y de organizar las transiciones entre las diferentes escenas y subtramas. Por contra, vemos un lenguaje mucho más valiente a la hora de exponer ciertas situaciones y describir personajes. Porque desde el principio O Rusell demuestra su querencia hacia esta clase de situaciones y personajes que se salen un poco de lo común.

La película nos cuenta básicamente la historia de un joven y brillante universitario que vuelve a su pueblo natal para hacerse cargo de su madre enferma. Sin aspavientos y sin la presión que supone saberse el centro del universo cinematográfico, O Rusell despacha un argumento con las dosis necesarias de incorrección política en el que no todas las tramas que desarrolla funcionan al mismo nivel y con un sentido del humor que se manifiesta en situaciones imprevisibles en unos casos y en otros no tanto. El director acierta de pleno en uno de sus tradicionales fuertes como es la dirección de actores, sacando petróleo de las intervenciones de sus dos protagonistas principales. Y algo que no siempre funciona en los films posteriores de O Russell como es el equilibrio entre drama y comedia aquí se sortea con cierta solvencia.

El film obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance de 1994 y 0 nominaciones al Oscar aquel mismo año.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Más oscuridad que comedia
Lo primero que querría mencionar es que quien espere encontrar en esta película una comedia al uso puede que se sienta decepcionado. Tanto el póster como la descripción de la ficha pueden llevar a error. Tiene algún ramalazo cómico y situaciones que encajan en los códigos del género, pero su atmósfera se va cargando de oscuridad por momentos. No desvelaré nada de la trama pero sí puedo afirmar que es una película valiente y muy curiosa respecto a los temas que trata. Jeremy Davies es, a mi juicio, un acierto de casting, ya que su físico y gestualidad concuerdan muy bien con las emociones del protagonista, marcado por cierta insatisfaccíon, desarraigo y dudas tipicas de la edad. La película no tiene un gran despliegue técnico ni falta que hace: el ritmo no decae en ningún momento, los personajes por lo general están construídos con sutileza y matices y se ve con interés. En mi caso me llevé una grata sorpresa. Esperaba una cosa entretenidilla y facilona para pasar la tarde y la película es más que eso, afortunadamente. Recomendable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Secretos íntimos
Fichas más visitadas