arrow

No Direction Home: Bob Dylan (2005)

No Direction Home: Bob Dylan
208 min.
7,8
5.199
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Extraordinaria historia del viaje de Bob Dylan desde sus raíces en Minnesota hasta la época de sus comienzos en los cafés del Greenwich Village, pasando por su sonada ascensión al estrellato del pop en 1966. Joan Baez, Allen Ginsberg y otros comparten sus pensamientos y sentimientos sobre el joven cantante que cambiaría para siempre la música popular. Incluye entrevistas exclusivas y, además, secuencias y actuaciones inéditas. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Años 60 Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
No Direction Home: Bob Dylan - A Martin Scorsese Picture
Duración
208 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película para TV
7
Intrépido y necesario documento sonoro
Martin Scorsese ejerce con honores de documentalista intrépido y eleva a "No direction home" a un ejercicio de periodismo inconmensurable.
No existe una figura de narrador propiamente dicha. Bob Dylan habla pero las imágenes también se pronuncian por sí solas, los testimonios de los protagonistas son tanto una información adicional como un contraste con lo mostrado y escuchado anteriormente y la documentación (en imágenes) es sorprendente e inigualable.

Scorsese sabe como enlazar los sucesos sociales y políticos con la vida y milagros de Bob Dylan durante el período desde 1961 hasta 1966 y que ambos confluyan y se respalden. Tampoco no existe nada mejor para agrandar el mito que desmitificarlo.
De ser "la voz de una generación" a convertirse en una estrella del rock del star system. De ser venerado a ser odiado por sus fans y abroncado en sus directos.

No la encuentro apta para todos los públicos. Está dividida en dos partes que superan los 200 minutos. Pero "No direction home" se convierte en un obligado anexo y documento imprescindible para seguir venerando discos como "Blonde on blonde", "Highway 61 revisited" y un largísimo etcétera. Capaces de hablar por sí mismos durante varias eternidades.
[Leer más +]
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
SORPRENDENTE RECORRIDO SOBRE LA ESTRELLA BOB DYLAN Y SU MELANCOLÍA
Por esta obra, Martin Scorsese sí merecía un Oscar, en mi opinión habría sido mucho más merecido que recibirlo por la dirección del film "Infiltrados" (2006), que es una película más, de las del montón del género de policías y mafiosos, sin relevancia alguna.

Documental sobre Bob Dylan, cantante de gran carisma que durante los años sesenta del siglo XX cantó canciones muy significativas, las cuales cautivaron, animaron y acompañaron a multitudes de norteamericanos que respiraban nuevos aires de libertad. Así, es maravilloso y pone los pelos de punta, poder ver aquí la actuacion del jovencito Dylan, en blanco y negro, cantando "Master of War", cuya profética letra dice así: "Venid señores de la guerra/ vosotros que fabricáis las mortíferas armas/ vosotros que fabricáis las bombas/ vosotros que os escondéis tras muros/ vosotros que os escondéis tras escritorios/ sólo quiero que sepáis que veo/ a través de vuestras máscaras/ y espero que muráis/ y que vuestra muerte llegue pronto/ seguiré vuestro ataúd/ en la pálida tarde/ y esperaré mientras soís bajados/ a vuestro lecho de muerte/ y me quedaré sobre vuestra tumba/ hasta asegurarme que estáis muertos".

También es emocionante ver al Dylan joven y carismático cantando "Blowin in the wind" cuya letra es manifiestamente poética y filosófica: "¿Cuántos caminos tiene que recorrer un hombre antes de que le llaméis hombre? (...) ¿Cuántas orejas debe tener un hombre antes de oír llorar a los demás?"

Mas como suele ocurrirle a los genios y personas fuera de lo común, Dylan aborrecía bastante la veneración que le dispensaban, no quiso ser un profeta ni dormirse en los laures; Scorsese aporta las declaraciones de muchos que fueron amigos y compañeros de Bob Dylan, como Joan Baez, que deja claro lo difícil que era convivir con él, dado sus altibajos de euforia-depresión, que le reprocha como después de cantar tantas canciones protestas durante los años de Martín Luther King y la defensa de los derechos civiles, etc, luego no quisiera comprometerse en las manifestaciones en contra de la Guerra del Vietnam ni encuadrarse políticamente en la llamada "izquierda"; o sea queda resaltado que Dylan no quiso ser encuadrado y menos políticamente; se mantuvo como hombre libre celoso de su independencia existencial, se atrevió a evolucionar hacia otro tipo de música más "underground" pese al descontento del público, defraudando a propósito a muchos de sus adoradores. Todo esto lo recoge muy bien M. Scorsese, la desilusión que causó Dylan en los estadounidenses que le veneraban por sus canciones e imagen adolescente; pero como expresa muy bien el cantante, ni podía ni quería volver a ser aquel chico de 18 años. Sin lugar a dudas Bob Dylan ha sido todo un ejemplo de lo que es vivir la propia vida, no la que otros quieren que vivas.

Estupendo documental que acerca mucho y bien al extraordinario, enigmático y melancólico Bob Dylan.

Fej Delvahe
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No Direction Home: Bob Dylan
Fichas más visitadas