arrow

Aparecidos (2007)

Aparecidos
107 min.
5,1
2.246
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Malena (Ruth Díaz) y Pablo (Javier Pereira), dos hermanos que recorren Argentina, descubren una noche un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa noche, el pasado y el presente se entremezclan. Ante la impotente mirada de los dos hermanos, una familia es perseguida, torturada y exterminada siguiendo paso a paso los hechos descritos en el diario... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Drama Thriller Sobrenatural Fantasmas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Aparecidos
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
Sin afinar
Este es un film lastrado por varias cosas, una de ellas es su inapropiada pareja protagonista, la nula capacidad de Javier Pereira para construir un personaje medianamente convincente y en menor medida algo parecido con Ruth Díaz pero sobre todo es una película de esas que tienen buenas ideas de fondo, un apreciable intento de búsqueda de originalidad en el género pero un machacante despropósito en el guión, sobre todo en lo que concierne a los pequeños detalles, esas conductas imposibles, esas reacciones de muy baja coherencia. Cabezas sin dudas es mejor director que guionista y tal vez por eso debería delegar en esas funciones porque su parte de puesta en escena y realización es apreciable pero el ritmo y progreso de la trama en cuanto a la historia termina siendo plomizo cuando se ve a la legua que maneja material interesante. Y así como conclusión "Aparecidos" queda como una película semiapreciable que no han sabido rematar con holgura, sin afinar, una lástima.
[Leer más +]
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Desaparecidos aparecidos, la dictadura argentina en clave fantasiosa
Cuando hablamos del cine español en muchas ocasiones se lo relaciona con la Guerra Civil, cuando hablamos del cine argentino no se puede dejar de pensar en la época del proceso militar.
Bueno, aquí Paco Cabezas se adentra en el terreno escabroso de la dictadura militar en clave de cine fantástico combinado con terror fantasmagórico.
En realidad no deja de ser interesante el planteo que rompe con la monotonía en la forma de llevar a la pantalla la cruda etapa que le tocara vivir a la Argentina a mediados de la década del setenta y principios de la del ochenta.
Obvio que el argumento tiene baches y desprolijidades que a veces no cierran desde la lógica. Pero como la cinta está codificada con la impronta del cine de fantasía, y con el agregado especial de tocar el tema del tiempo donde presente y pasado se funden conformando un complejo entramado… entonces desde esa perspectiva se le perdonan muchas situaciones alejadas del sentido común, pues en código fantasioso muchas de las leyes físicas se rompen sin que podamos achacarlas como puntos negativos.
Estamos en presencia de una cinta española que rompe los esquemas para criticar la dictadura militar argentina que demoliera en su tiempo muchos de los derechos humanos existentes. Ya desde esa mirada la cinta es más que interesante desde la manera en que está presentada, además hay que agregarle que el filme está muy bien aclimatado desde su atmósfera intrigante y que posee pocos pero logrados efectos visuales para dar vida al elemento sobrenatural que se manifiesta en el relato.
Los protagónicos son al uso, sin destacarse pero tampoco hacen el ridículo. Lo que sí es verdaderamente ininteligible son algunos de los diálogos del filme por la mala modulación de los actores principales.
En fin, es una opción que distinta por dos razones:
* Porque plantea de fondo cine social crítico y reflexivo con el perfil propio del cine de terror con subgénero de fantasmas.
* Porque no abusa del convencionalismo tan usado donde los fantasmas se manifiestan para resolver un pasado, aquí el tema de que pasado y presente acontecen paralelamente es sumamente original, aunque en determinadas ocasiones se arme tan embrollo que sea incomprensible desde la razón.
Le doy un seis por la singularidad de exponer y mezclar cine de terror semi-trillado con cine de denuncia. La propuesta es un híbrido que deja buen sabor de boca.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aparecidos
Fichas más visitadas