arrow

La tragedia del circo (1941)

La tragedia del circo
84 min.
5,8
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un feroz león del circo de Nick Coster, se escapa de su jaula y se refugia en una tienda de comestibles sin que nadie pueda hacer nada. Matt Varney, un tendero, ante la admiración de todos, consigue calmarlo y sacarlo de la tienda. Coster, impresionado por la proeza del botones, lo contrata para su espectáculo circense y lo pone a trabajar como ayudante de Hoffman 'El Grande', un experimentado domador de leones. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Circo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Wagons Roll at Night
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El amor es como el agua que, cuando quiere avanzar, cualquier atajo le sirve
Recuerdo que fue en la novela, “Lejos del Nido” de Juan José Botero, donde encontré esta frase que me interesó enseguida: “Querer atajar el paso a dos que se quieren bien, es como echar leña al fuego y sentarse a verla arder”. La leí cuando todavía era un adolescente de carnes y bolsillos flacos, pero se me quedó tallada en la memoria porque, en varias ocasiones, me sirvió para alentar a algunas chicas que necesitaron mi consejo.

Es precisamente de esto que trata la película, <<EL CIRCO SANGRIENTO>> (un título bastante escabroso para lo que, realmente, es más una historia de amor que cualquier otra cosa). El título en inglés es un poco más diciente. Traducible como, “Los Camiones Ruedan en la Noche”, hace referencia al traslado de los circos que, como gitanos, van de un lugar a otro irremediablemente. Por esta precisa razón, el propietario del circo, Nick Coster, mantiene a su muy joven y preciosa hermana, Mary, en una burbuja. No quiere que conozca a la gente del circo, porque teme que la utilicen como un pasatiempo, pues, él anhela para ella el mejor de los futuros.

Pero, muchas veces lo que más temes lo atraes… y justo cuando conozca al joven domador de leones, Matt Varney, quien recién se ha incorporado al plantel del circo, la joven se va a sentir atraída y correspondida… y lo que hará, Coster, a partir de entonces; y lo que harán, los chicos, desde que se conocen, es lo que vamos a ver en esta sufrida historia en la que, el amor y la amistad, estarán muy gratamente servidas en la mesa.

La historia de, Francis Wallace, que, en 1937, sirviera al director, Michael Curtiz, para rodar esa obra maestra titulada, “Kid Galahad”, vuelve a ser el punto de partida para una readaptación que, la Warner Bros., asignara ésta vez a los guionistas, Fred Niblo Jr. y Barry Trivers, los cuales convirtieron al personaje del boxeador en un domador de leones y el escenario lo sacaron de los cuadriláteros para ubicarlo en un circo, donde se preserva la sólida historia de amor y de pasión que es lo que da solidez a la historia.

También aquí, los personajes son gente muy definida, y entre la ambición y la irresponsabilidad de uno que otro, brota la solidaridad y el empeño por hacer bien las cosas de otros tantos… y será el destino el que, al final, decida si pone las cosas en su justo lugar, aunque para eso tenga que servirse de los leones que ahora aparecen como una calculada y efectiva metáfora.

Humphrey Bogart, tiene en este filme unos de sus primeros roles protagónicos y sería, desde entonces, cuando su nombre estaría por siempre en la cabecera de los créditos. Su rol, mezcla del tipo duro y a la vez encantador que, luego, haría en numerosas ocasiones, resulta muy atractivo… y su presencia tiene ya ese magnetismo y esa virilidad que lo convertiría en uno de los grandes. A su lado, Sylvia Sidney (como Florina), nos da un ejemplo de mujer íntegra que vale la pena imitar; Eddie Albert, es el joven carismático que despertará los mejores sentimientos… ¡y los peores deseos!; y Joan Leslie, es la adorable chiquilla que dará ejemplo de carácter y buena voluntad.

Con una composición de escenas bien interesante que, en las acciones, obligará a servirse de dobles, trucajes e insertos, el director Ray Enright, tiene logros muy positivos, especialmente en la escena del clímax. El resultado final, es un filme con una emotiva historia y unos personajes que hay que darse el gusto de conocer.

Título para Latinoamérica: LA TRAGEDIA DEL CIRCO
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La tragedia del circo
Fichas más visitadas