arrow

Lexx (Serie de TV) (1997)

Lexx (Serie de TV)
45 min.
6,2
53
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Serie de TV (1997-2002). 4 temporadas. 61 episodios. Cuenta las aventuras de un grupo de dispares miembros a bordo de la nave Lexx, "la más poderosa fuerza destructiva de los dos universos", de la cual la serie toma su nombre. La nave espacial, con forma de una libélula, es capaz de destruir planetas con facilidad, y utiliza los escombros como combustible: literalmente se los come. La tripulación del Lexx, tras derrotar a la "Sombra Divina", como predijo el óraculo, van al universo de la luz. Allí un nuevo malvado resucita, Mantrid, que querrá destruir todos los planetas de ese universo. (FILMAFFINITY)

Género
Serie de TV Ciencia ficción Comedia Drama Aventuras Aventura espacial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Lexx
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-Alemania-Reino Unido-Estados Unidos;
Links
6
Cutrez original.
No me sorprende que no haya críticas en esta serie, y es que es prácticamente desconocida. Yo la descubrí hace algunos años y no había oído hablar de ella en mi vida. Está doblada al castellano (de manera penosa, como todo en los 90), así que en algún momento la han debido de emitir en algún canal, pero ni idea. Bueno, al lío:

Lo primero es decir que esto es algo distinto y más que extraño, comparado con lo que estamos acostumbrados. La propuesta aquí no es la de ciencia ficción "luminosa" y de alta tecnología, más bien al contrario. Nos encontramos ante un universo oscuro, sádico, psicópata, medieval, enfermizo, infernal, deshumanizado. Si Vladimir Harkonnen y una pesadilla de Tim Burton hubieran follado, este universo y esta ambientación serían el hijo. Porque la puesta en escena nos recuerda tanto al Dune de David Lynch, como a lo más estrambótico del "gotiqueo" de Tim Burton. En algunos casos se llega a extremos ridículos, como el peinado del héroe, que resulta dolorosamente molesto a la vista, y es casi imposible tomárselo en serio por más que lo pretendan; y eso por no hablar de sus andares o sus gestos. Por otro lado, en esta serie parece haber alguien realmente obsesionado con los insectos, y más concretamente con las libélulas. Es algo que llama bastante la atención porque no parece que haya una razón específica para tanta presencia y estética insectoide.
El caso es que todo esto lo hace original y a mí personalmente me gusta. Pero todo tiene sus peros...

Estamos en los 90, el boom del CGI, lo que quiere decir que aquí vas a ver un montón de CGI sonrojante. Estamos hablando de efectos visuales, decorados y escenarios, efectos lumínicos, todos a base de infografía de una cutrez asombrosa. Sin profundidad, sin espectacularidad, incluso sin texturas, con perspectivas mal elaboradas, e incluso los personajes están pésimamente integrados mediante el croma, que canta una barbaridad. Y lo que no es CGI todo una saturación de látex y cartón piedra. Aunque también vamos a ver algunas marionetas, e incluso stop motion de un nivel de aficionados.
Por otro lado, el ritmo es muy europeo. Es decir, es todo de una parsimonia que requiere que el espectador haga un esfuerzo para seguir atento. Incluso las secuencias de acción apenas pueden ser catalogadas como tales. El problema es que a menudo se desarrollan en entornos generados por CGI, y estos tienen que ser estáticos porque estábamos en pañales y no había potencia, por lo que el resultado es bastante extraño. Hablo de escenas de lucha en las que los personajes apenas se mueven o gesticulan.
Las actuaciones son en general pésimas, y van desde la total ausencia de registros de ningún tipo, hasta la sobreactuación más irritante. Y creo que es más por culpa de la dirección que de los propios actores. Uno de los cuales encarna a un patético personajillo, pusilánime, un burócrata de ínfimo nivel, resignado y cansado de su orwelliana vida, que pone ciertas notas de humor que contrastan con la ambientación dantesca general.

La conclusión final sería que esto es truño mayúsculo, pero pasa una cosa: nada de lo que pasa lo has visto antes. Y no es predecible. En este particular universo se van sucediendo disparates despiadadamente sanguinolentos, aunque sin ahondar en el gore, y lo que te mantiene atento es ver hasta dónde va a llegar la siguiente chorrada, qué se les va a ocurrir a continuación en esta oscura distopía. Porque imaginación hay, y bastante, aunque como ya he dicho, beba mucho de otras fuentes como Dune, 1.984, Mad Max, o incluso la machista ciencia ficción americana de los 50. Por eso, al ser algo distinto, es bastante posible que los amantes de la ciencia ficción sepan encontrar cierto encanto a este Lexx. Yo lo he hecho. Y es que a veces, hay mierdas que fascinan.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lexx (Serie de TV)
Fichas más visitadas