arrow

La ley del más fuerte (2013)

La ley del más fuerte
116 min.
6,4
5.810
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Russell Baze (Christian Bale) y su hermano menor Rodney (Casey Affleck) viven en el Rust Belt, una zona desindustrializada que registra el índice de paro más alto de Estados Unidos. Russell trabaja en una acería a punto de cerrar, mientras que Rodney acaba de regresar de la guerra de Iraq. Ambos sueñan con marcharse para encontrar una vida mejor. Sin embargo, un cruel giro del destino hace que Russell ingrese en prisión y que su hermano se una a una violenta banda criminal. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Crimen Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Out of the Furnace
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Casey Affleck)
2013: Festival de Roma: Nominada a Mejor película.
7
En la mira
Sólido drama familiar con acertados momentos de nerviosismo y tensión. Scott Cooper (Crazy Hearth) reúne un reparto de lujo para cimentar un relato que se percibe intenso y se siente muy natural.
Russell (Christian Bale) y Rodney (Casey Affleck) son dos hermanos que habitan en un pueblo que transita una situación económica poco solvente, con escaso empleo. El primero y mayor, trabaja en una fábrica; el menor supo combatir en Irak, pero en la actualidad del film se halla desencontrado y con un rumbo para nada certero. Las cosas se complican cuando Russell se ve involucrado en un grave accidente automovilístico por el que cae en prisión. Esto, no hace más que acrecentar el desbande de Rodney, quien comienza a enredarse en cuentas pendientes y negocios tan riesgosos como oscuros.
El arranque de Out of Furnace nos enseña la punta del iceberg de lo que puede llegar a dar el personaje de Harrelson. Osado, turbio y de temer, el bueno de Woody (malo en esta oportunidad) lleva a cabo una interpretación que cautiva, de esas que el espectador apaña, empatiza y a la vez odia al carismático villano. Por otra parte, Bale parece nunca fallar y resultar siempre una garantía enorme cuando le toca un protagónico. El papel de un tipo frío, sufrido y de sentimientos profundos le sienta tan bien como cualquier otra encarnación opuesta que haya concebido. Mención aparte para Affleck, acompañando de forma muy amena.
Una narración que en algunos pasajes se advierte levemente similar al melodrama mostrado en Warrior (la fotografía a cargo del mismo hombre, Masanobu Takayanagi), en donde los lazos familiares pegan fuerte y tanto la impotencia como la sed de venganza oscilan los mismos grados de estrés.
Un ritmo afable y entretenido logra mantener la expectación. Cooper se da el gusto de crear una brisa de suspenso a partir de la que la rigidez va cobrando mayor vigor y energía en cierto punto de la cinta, añadiéndole una pizca de incertidumbre al tramo final. Out of Furnace acaba redondeando una performance más que buena, a pesar de no ser acreedora de algún elemento muy distintivo que la catalogue como un producto trascendente.

LO MEJOR: la historia, el modo en que se narra. Conecta gracias a la credibilidad de las actuaciones, en especial a la gran contribución de Bale.
LO PEOR: queda esa sensación de faltarle algo, no existen escenas por la que se la recuerde con énfasis.
PUNTAJE: 7,4

http://cinefiloclub.blogspot.com.ar/2013/12/out-of-furnace-critica.html
[Leer más +]
40 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La decadencia de EE.UU...y de un guión.
"Out of the Furnace" es la segunda película del director Scott Cooper tras su debut con "Crazy Heart", una de las mejores cintas del 2009 y que le valió a Jeff Bridges un Oscar a mejor actor. Ante esto, un prometedor trailer y un elenco de actores de primera, las expectativas ante este film eran altas y se esperaba que fuese una de las grandes producciones del 2013. Sin embargo, "Out of the Furnace", sin ser una mala película, queda a mitad de camino y se convierte en un relato de venganza del montón ya visto antes.

La historia se centra en dos hermanos, Rusell (Christian Bale) y Rodney (Casey Affleck), quienes viven en el Rust Belt, una región del noreste de los EE.UU que se ve afectada por la decadencia económica y el deterioro urbano debido a la pérdida de demanda de la producción industrial ante productos importados del exterior más baratos. Rusell trabaja en una acería, mientras que Rodney, aún afectado por su experiencia en Irak, vive del dinero que le debe al prestamista John Petty (Willem Dafoe). Del argumento no se debe saber nada más.

En cuanto a la película, creo que tiene una lograda ambientación y un enorme trío protagónico compuesto por Bale, Affleck y un Wody Harrelson en el papel del desquiciado antagonista, brutal desde el prólogo; además de unos secundarios de lujo como el ya nombrado Dafoe, Sam Shepard, Forest Whitaker y Zoe Saldana. Pero es en el guión, sin ningún tipo de ambición, escrito por Brad Ingelsby y el mismo director, donde se halla el principal problema del film y lo hace, durante su segunda parte, un drama de venganza del montón con una historia que ya hemos visto múltiples veces. Los últimos 60 minutos son muy convencionales, pasando por los lugares y hechos comunes, y el final es predecible y no presenta ningún tipo de originalidad o sorpresa.

Yo, personalmente, me quedo con la primer parte de la cinta (los primeros 60 minutos, es decir, hasta que se da lugar al relato de venganza), en la que se aprecia la crítica social a EE.UU que se propone, mostrando la marginalidad y desesperanza en que viven la gente de este tipo de pueblos, y los conflictos personales de cada uno de los personajes, ocurriendo los momentos de mayor tensión; además de unas escenas de peleas clandestinas muy bien rodadas y la ambientación y atmósfera muy logradas, por la cual creo que tiene que hacerse mención a la fotografía a cargo de Masanobu Takayanagi, también responsable de la de "Warrior" y "The Grey".

Mi nota para "Out of the Furnace" es un 6, sabiendo que es una película que daba para más de tener un mejor guión con semejante elenco.
[Leer más +]
41 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ley del más fuerte
Fichas más visitadas