arrow

Pudor (2007)

5,6
1.550
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Historia sobre los deseos, obsesiones, secretos y miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos. Ese pudor conduce a la incomunicación y a la soledad. Los personajes son miembros de una familia de clase media que se está desmoronando: el padre oculta que tiene una enfermedad incurable, la madre es una mujer frustrada, al abuelo el amor le brinda una última oportunidad y la hija vive en un estado de confusión típico de la pubertad. Al igual que ocurre en muchas familias, los personajes sufren la peor de las soledades: la soledad en compañía. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Pudor
Duración
113 min.
Estreno
13 de abril de 2007
Guion
Tristán Ulloa (Novela: Santiago Roncagliolo)
Música
David Crespo
Fotografía
David Omedes
Productora
Tesela P.C.
Género
Drama
"Muy fiel al espíritu de esa novela, aunque le falta el humor negro del original. Es una película dura y áspera (...). Tiene algún error de cásting con los personajes adultos, pero me encantan los niños y las dos adolescentes."
[Diario El Mundo]
"Demoledor drama de personajes unidos por el dolor. (...) Tremendamente ambiciosa (...) filmada con una modernidad no exenta de elegancia"
[Diario El País]
7
Sin tapujos
La ópera prima de los Ulloa, es una de esas películas que conviene ver con la mente bien despejada, ya que abordan una historia densa, aunque más que una historia es un pasaje de la vida de una familia, donde reina la incomunicación y la soledad en compañía.

Una familia que puede ser cualquiera de nuestros vecinos, una mujer agobiada por las obligaciones familiares, pero a pesar de ello se ve sóla, sin nada que llene su vida, un hombre que trabaja de forma rutinaria y que ve como su vida da un giro, unos hijos con problemas propios de la infancia y la adolescencia, pero todo ello tratado de forma intimista y bastante realista, sin tapujos, sin edulcorante, con la dureza de la vida.

Se nota la buena dirección de actores por parte de un actor que dirije, Tristán Ulloa y es que saca el máximo partido a un reparto artístico que a priori promete. Elvira Mínguez, demuestra una vez más que lo suyo son papeles de gente corriente, los cuales resuelve con naturalidad y credibilidad, Nancho Novo, consigue su interpretación más dramática de una forma espléndida, pero la sorpresa viene de manos de la debutante Natalia Rodríguez, la hija adolescente, puede convertirse en una de esas actrices que con la mirada dicen todo, sin dejarnos atrás al siempre convicente Celso Bugallo.

Otra tarea a alabar es la adaptación de la novela homónima del escritor peruano Santiago Roncagliolo, aunque trasladando la acción de Lima a Gijón, sin perder el carácter intimista para narrar los miedos y secretos de una familia cualquiera.
[Leer más +]
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
NO ME CONVENCE
Con un tono (visual, narrativo y hasta de banda sonora) entre "Crash", "21 gramos" e incluso "Héroes imaginarios" se encuentra el film de los hermanos Ulloa.

Y aunque trata de ser "real", no me lo creo. La multiplicidad de puntos de vista (el marido, su hija, el niño pequeño, la esposa, el anciano...) crea dispersión en la historia. El drama es excesivamente tremendista y el clímax es tan brutal que roza la comedia por exceso de sufrimiento de los personajes.

Todo el mundo habla de "la verdad" cuando se refiere a films como este.

Pero lo que sucede en la realidad no tiene porqué funcionar como película ni que ser entretenido.

Por otro lado, la película carece de picos dramáticos reseñables (excepto esa catarsis de los últimos instantes) y el ritmo peca de cierta morosa lentitud.
[Leer más +]
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil