arrow

Oblivion: El tiempo del olvido (2013)

Oblivion: El tiempo del olvido
126 min.
5,8
47.140
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Intriga Futuro postapocalíptico Distopía Cómic
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Oblivion
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Ciencia Ficción primitiva.
Difícil de calificar, diría. Como espectáculo apocalíptico tiene sus méritos, es entretenida. El caso es que no me queda más remedio que referirme a Gattaca por el punto de destino que coincide con la trama Oblivion. Titán está en la órbita de Saturno y parece un satélite con posibilidades. ¿Con posibilidades para qué? No lo sé. Pero promete porque está vacío, pensaría un espabilado. La diferencia entre los dos tipos de ciencia ficción es la clave. La de Gattaca y la de Oblivion. La ciencia ficción debería ser sutil como un velo de seda que nos llevara el pensamiento hacia el futuro, pero sin estridencias, sin plataformas piramidales de tipo faraónico ni drones guardianes. La ciencia ficción es un ejercicio de adivinación. En Oblivion la ciencia ficción es una profesión del presente, la era digital de la actualidad y la revisión de los artefactos destructivos pero en el fondo, una ciencia ficción que es primitiva.

El futuro en Oblivion es el presente, ese presente ya representado desde hace años en el cine, desde antes que la estatua de la libertad yaciera semienterrada, ignorada por esos monos con revólver que volvían a dominar el mundo. Y las plataformas lamentándolo mucho, son ya muy conocidas. En Oblivion verás buenas escenas y una película de aventuras más o menos pero se echa de menos el guión novedoso de una historia que haga reflexionar, una historia que profundice algo más sobre el sentido de la misión y, sobre todo, que nos llene de la tensión por ver el siguiente paso. Oblivion es un combate con escenas sin fuerza, un espectáculo sin ficción y una misión que se presenta correctamente pero que se desparrama a pesar de todo. Spoiler.

No es mala película. Verla en el cine tiene sus alicientes pero algunos queremos ciencia ficción de la antigua porque somos así de caprichosos; la de hoy día está visto que ya no nos sorprende. Echamos de menos la poderosa ciencia ficción de la intriga, la de mantener la respiración, aunque sea la "cifi" de andar por casa, como la de Gattaca, que viajaban a Titán en cohete con chaqueta y corbata. La ciencia ficción debería ser, sobre todo, imaginación y desasosiego; no sólo espectáculo deslumbrante de batallitas y saltos a lo misión imposible.
[Leer más +]
281 de 341 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
¿De verdad que no es un sketch sacado de “Futurama”?
Resumen:

— Impecable y sobresaliente empaque visual, perfecta fotografía de Claudio Miranda —sí el del Oscar de “La vida de Pi”— y todo ello orquestado por una banda sonora de M83. Por cierto, ¿cómo se lo monta Joseph Kosinski para conseguir que talentos como Daft Punk o Anthony González te hagan el soundtrack de sus películas?

— Visualmente deslumbrante, sí... pero, ¿y el guión? Entre que el trailer desvela el 75% del argumento de la película y que no aporta nada más allá de un carrusel de lugares comunes argumentales y previsibles giros... llegan un cúmulo de plagios (o parodias). Desde “El último hombre… vivo”, “Moon”, “El planeta de los simios”, “Battlestar Galactica”, “Matrix Revolutions”, “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno”, “Stargate... (y muchas más) hasta los moradores de las arenas de Tatooine, la cueva de “El paciente inglés”, el Empire State de “Tú y yo”...

— Sí, es la típica-tópica película superficial en la que Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica. Lo único que ha cambiado ha sido el contenido de la claqueta.

— “TRON: Legacy” fue considerada por muchos como un ‘potito salvapantallas’ de luces de neón. Ahora “Oblivion” nos recuerda a una presentación de Power Point de arte conceptual con tono new age en formato IMAX.

— ¿Lo mejor? La tienda vintage que se quiere montar el prota. Sí, que es listo el chico. ¡Y qué buen gusto tiene y todo! ¿En la versión española van a poner vinilos de Los Chunguitos, El Fary y Ríos de Gloria, no?

— La frase: «Debemos recordar que no podemos recordar». WTF!? Ah, que nos quieren recordar que no vamos a recordar por mucho tiempo esta película. Tienen razón: ‘Oblivion’ significa ‘olvido’ y pocas películas han encontrado un título tan correcto para definirse a sí mismas.

— ¡Atentos al vídeo que harán HISHEdotcom porque promete! En el SPOILER el destripe y muchas ideas.
[Leer más +]
270 de 376 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oblivion: El tiempo del olvido
Fichas más visitadas