arrow

Los lirios del valle (1963)

Los lirios del valle
97 min.
6,6
1.019
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mientras recorre el desierto de Arizona, Homer Smith, un trabajador itinerante, conoce a cinco monjas que viven en una situación muy precaria. Tras reparar las goteras del granero de la comunidad, Homer se encuentra con que la Madre Superiora no sólo no piensa pagarle ese trabajo, sino que además quiere que le construya gratis una capilla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural (Norteamérica) Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lilies of the Field
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1963: Oscar: Mejor actor (Sidney Poitier). 5 nominaciones
1963: 2 Globos de Oro: Entendimiento internacional y actor (Poitier). 4 nom.
1964: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Sidney Poitier)
1963: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1963: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión comedia
9
CURIOSAS RELACIONES ENTRE UNAS MONJAS CATÓLICAS Y UN BAPTISTA NEGRO
Película en blanco, agradable de ver y donde las principales directrices del argumento son unas mujeres profesionales de la religión católica relacionándose con un hombre secular, negro y baptista norteamericano. Todo ello en medio del árido paisaje del desierto de Arizona en EE.UU. y el acompañamiento de otras personas de origen mexicano. En conjunto la historia es un buen análisis sobre el clericalismo cristiano: unas monjas que en su soledad y falta de recursos, reciben a un viajero que va de camino pero al que interpretan como un servidor enviado por el cielo para ayudar a sus intereses clericales; lo manipulan sutilmente con su insistencia y poder de empatía hasta hacer que él mismo asuma ese papel. Como monjas de índole clericalista, dan poco y piden mucho para sus intereses clericales; por el contrario el visitante seglar, caminante del mundo y lo secular, dará mucho y recibirá poco: sólo un "gracias", sacado tras mucho esfuerzo, y la satisfacción propia del transéunte que deja buena memoria de sí allá por donde pasa.

Merece verse esta película, sobre todo porque sirve como estudio socioreligioso de lo que ha sido la evolución del cristianismo: de unos inicios donde lo primordial era el ir y venir sin templos (no hay en el cristianismo mandato alguno acerca de "construid templos en memoria mía") pues para los cristianos en origen el templo era cada ser humano en sí mismo, a otro estadio donde lo principal y más urgente de los cristianos profesionales que misionan por el mundo entero es, vayan donde vayan, lo primero y fundamental la construción de templos o iglesias-edificios para la adoctrinación ritualista; con lo cual desplazaron el primer objetivo LA MISERICORDIA O CARIDAD, poniendo en su lugar al templo con la liturgia o rituales que conlleva el mismo.

La gran actuación de Sidney Poitier, actor negro de notoriedad y excelentes trabajos en la historia del cine, es también digna de mencionar; algo que incluso Hollywood le reconoció en aquel entonces.

Fej Delvahe
[Leer más +]
36 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¡Amen! (o como unas monjitas pueden ser un fantástico coro de gospel)
Un hombre conduce por una de esas infinitas carreteras estadounidenses. Es feliz, se siente libre, si es que alguien puede sentirse así.
De repente el coche empieza a quejarse. Tiene sed. Urge encontrar una morada donde pedir agua. “Esa pequeña granja servirá” piensa el hombre.
El rancho está habitado por unas extrañas monjas alemanas. Le ayudan y le ofrecen trabajo, pero él lo rechaza a pesar de la insistencia de las religiosas. Debe llegar a ninguna parte antes de que anochezca. Poco después de abandonar el lugar el hombre echa un vistazo a su cartera. Dentro sólo hay un puñado de míseros dólares
El hombre retrocede. Acepta el trabajo. Su destino estaba más cerca de lo que él creía.
_______________________________________________________________________________

Así comienza esta bonita y sencilla película que recuerda a alguno de los viajes de Sullivan o a una aventura de Sal Paradise, Jack Dulouz o cualquiera de los demás alter egos de Kerouac.
Cuando terminó, con una secuencia preparada a fuego lento durante la película para emocionar (una vez más una canción utilizada de forma magistral como leit-motiv de la historia), me quede con las ganas que deja una novela por entregas. Te quedas con la sensación de que, tras el “The end”, Homer Smith va a encontrar muchos lugares maravillosos donde descansar de su viaje infinito. Y ya no estarás allí para verlos.

PD:Me ahorro cualquier comentario acerca de Sidney Poitier, pues hay cierto tipo de actores con los que lo único que se puede hacer es quitarse el sombrero. Ni que decir tiene que el primer Oscar para un actor de raza negra fue, de todas todas, merecido.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los lirios del valle
Fichas más visitadas