arrow

Colapso (1946)

Colapso
93 min.
6,2
75
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un crítico de arte empieza a investigar un caso de falsificación de obras de arte en un museo. La banda de delincuentes aprovecha la repentina amnesia en la que el hombre cae para inculparlo de sus delitos. Filme basado en una novela de Fredric Brown titulada "Madman's Holiday". (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Crack-Up
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El control de la mente
Estamos en un museo de arte y nos encontraremos primeramente en una charla del Consejo sobre la pintura del Renacimiento y, a continuación, se reirán sin más del arte moderno abstracto o surrealista.

Habrá quien proteste y le saquen de malas maneras de la sala y habrá algún crítico que proponga avances técnicos como máquinas de Rayos X para detectar falsificaciones. Lo más seguro es que le digan que está en un museo, no en un hospital.

La introducción está realizada con dinamismo y nos planta en la encrucijada del film con efectividad.

Crack Up es una película de temática policial con fondo psicológico que mezcla antiguas misiones de guerra, valiosos cuadros y personajes misteriosos. Sus comentarios artísticos sobre arte no convencerían a los expertos actuales, pero hay intriga y además está Herbert Marshall. Este tío de gesto impasible y habla imperceptible, al que le faltaba una pierna, cada vez que le veo me agrada más. Un actor que funciona a la perfección en cualquier tipo de papel; un actor elegante, distinguido e … inquietante.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Amnesia mortal
La colección en DVD de noirs desconocidos de la RKO no deja de aportar sorpresas. Crack-Up, dirigida por el artesano Irving Reis, nos presenta a un conservador de museo (lo de conservador adquiere un doble sentido en castellano, porque el individuo en cuestión desprecia y ridiculiza el arte moderno) que cree haber sufrido un accidente de tren, aunque no ha sido así. A medida que avanza en su deseo de examinar por rayos X unos cuadros propiedad del museo, la trama se va llenando de cadáveres, y el hombre siempre parece el culpable, hasta el sorprendente final. Reis se desenvuelve bien en la intriga, inspirada en un relato del gran Fredric Brown, reputado autor de misterio y SF que en este país, cómo no, aún no ha recibido el reconocimiento que merece. Claire Trevor roba las escenas en que sale, y Herbert Marshall se mantiene en un discreto segundo plano, con su proverbial elegancia británica. En cuanto a Pat O'Brien, lamento confesar que nunca ha sido santo de mi devoción. No sólo era un meapilas de mucho cuidado, sino uno de los poquísimos actores de Hollywood que hizo campaña por el bando franquista durante la Guerra Civil. Es imposible imaginar a Claire Trevor pirrada por un sujeto feo y viejo como él. Por lo demás, se trata de una película muy interesante, que vale la pena recuperar.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Colapso
Fichas más visitadas