arrow

Gringo viejo (1989)

Gringo viejo
120 min.
5,8
1.664
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Harriet es una solterona que se va a México con la esperanza de huir de su anodina existencia y llevar una vida llena de pasión y emociones. Ambrose Bierce es “gringo viejo”, un periodista retirado y aventurero que vaga por el desierto buscándole un sentido a los últimos años de su vida. Arroyo es un general del ejército mexicano cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet. Ambientada durante la revolución mexicana, la película cuenta cómo las vidas de estos tres personajes se cruzan inexplicablemente mientras se enfrentan al amor, la muerte y la guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución Mexicana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Old Gringo
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Jane Fonda)
1989: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
6
Gringo viejo…¿etapa final de vida de Ambrose Bierce?
Gringo viejo…¿etapa final de vida de Ambrose Bierce?

Bierce fue un notable escritor y periodista del siglo XIX, que muchas veces escandalizó a Estados Unidos y a sus lectores de todo el mundo con sus pensamientos incisivos que iban generalmente contra el “stablishment”. Su estilo cáustico hizo que un crítico le apodara El amargo Bierce (Bitter Bierce).
Pero este autor fue esencialmente un idealista, no un nihilista, dado que procuraba mejorar el status quo.
H. P. Lovecraft cuenta: “Ambrose Bierce, y aquí llegamos a algo de naturaleza siniestra (pues Bierce se interesaba en asuntos extraterrenos), desapareció en México. Se dijo que había muerto luchando contra Villa, pero en la época de su desaparición debía de tener más de setenta años y era prácticamente un inválido. Jamás se volvió a saber de él. Esto ocurrió en mil novecientos trece.” Año en el cual empieza la película. Aunque en verdad no se sabe con certeza cómo fue que finalizaron su días, eso sí, dentro de México. En el film se cita en una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».
No en vano la película quedó a cargo de Luis Puenzo, un anarquista sentimental…
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Revolución raptada
La revolución mexicana es solo una excusa en esta historia.
Soledad, frustación, darle una aventura a la vida y venganza ponen de manifiesto los protagonistas.
Encontrarse con uno mismo y darle sentido a la vida realza en esta historia.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gringo viejo
Fichas más visitadas