arrow

Dogs (2016)

Dogs
104 min.
6,2
241
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Roman, un joven de ciudad, viaja a un pueblo aislado de la región de Dobrogea, cerca de la frontera con Ucrania, para vender el terreno que le ha dejado en herencia su abuelo, recientemente fallecido. Una vez allí Roman descubre que aquel era un poderoso mafioso local, y que la tierra que pretende vender está siendo usada por unos criminales para sus trapicheos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rumanía Rumanía
Título original:
Câini (Dogs) (Caini)
Duración
104 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Rumanía-Francia-Bulgaria;
Premios
2016: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Un Certain Regard)
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery
2016: Premios del Sindicato de Críticos de Cine Franceses: Mejor ópera prima extranjera.
5
¿Para qué?
He de admitir que tenía altas expectativas con esta película, de ahí quizás mi decepción. Todo parecía indicar, desde la sinopsis hasta el póster, que me iba a encontrar con un thriller rural potente, al estilo Perros de Paja de Sam Peckinpah. Pero nada más lejos de la realidad.

La película empieza dejando, o eso parecía, claras sus intenciones. Pero tras ese prometedor comienzo empieza a diluirse. Los personajes y sus tramas no llegan a desarrollarse, solo se esbozan. Por ejemplo, tenemos al policía a punto de jubilarse de vuelta de todo, al joven de ciudad que no sabe muy bien donde se ha metido, al jefe mafioso de la zona, etc. Todos esos personajes se mueven más por los clichés del género que por lo impuesto en la película, no quedando claras sus motivaciones.

Y todo se resuelve con un final precipitado donde los Deus Ex Machinas y muertes fuera de plano campan a sus anchas.

Lo anterior lastra un gran trabajo de dirección, en el que destacan las escenas rodadas en exterior, donde de verdad se siente que los personajes se encuentran alejados de toda civilización. Como si estuvieran en una especie de purgatorio.

Espero que para su próximo trabajo Mirica cuide un poco más el guión y nos traiga una película más redonda, porque esta desde luego, por su premisa, tenía mimbres para haber sido un gran thriller.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Territorio canino
La cámara recorre lentamente un paraje lleno de maleza y hierbajos, en un páramo desierto, y en un momento dado se detiene ante... no una oreja, sino un pie, que sumerge cercenado en medio de un pantano. Un interesante guiño cinéfilo de Bogdan Mirica, director de este interesante y muy bien facturado thriller rumano, a 'Terciopelo azul', la obra maestra de David Lynch.

Tras este buen comienzo, nos vamos metiendo en la historia de un hombre que hereda unas tierras sin cultivar, que fueron de su abuelo, y que él pretende vender al no encontrar salida a tan yermo -y extenso- territorio. El nerviosismo del perro de la finca le irá alertando sobre los movimientos de una banda criminal que opera en su nueva propiedad.

Mirica dirige este particular thriller con planos largos y muy bien construidos y elaborados, demostrando gran criterio cinematográfico en el aspecto visual. Se le podría reprochar quizá el alargamiento de estos planos y el estiramiento de las secuencias, que ralentizan algo el ritmo (esta es la diferencia fundamental con las hechuras habituales del thriller norteamericano), pero esto tiene la ventaja de captar bien la apatía del lugar, y su atmósfera, además de generar en el espectador la tensión necesaria para ir descubriendo poco a poco los detalles de la historia que cuenta, mientras espera la resolución de la misma.

Me gustan los finales que exigen al espectador que ponga de su parte, y que no todo se dé masticado, pero a este clímax le exigiría algo más de concrección, y no me molesta que haya situaciones que se muestren en off, pero me faltan algunas reacciones a las mismas. Es una lástima que deje esta sensación al final, porque en otro caso estaríamos hablando de un gran thriller. En cualquier caso, es una dignísima muestra del género, por sus personajes y por su espectacular factura y fotografía. Una de las imperdibles, pese a todo, del presente Atlántida Film Fest.

Nota: 6,5
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dogs
Fichas más visitadas