arrow

Este perro mundo (1962)

Este perro mundo
108 min.
6,5
622
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Documental completo (PORTUGUÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Primera entrega de la trilogía de Jacopetti que muestra, utilizando el género documental, extrañas culturas humanas, donde el folklore y las tradiciones se mezclan con la excentricidad, el sadismo y salvajismo expuestos con toda crudeza y autenticidad. Narrada por Stefano Sibaldi. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Película Mondo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Mondo Cane
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Mondo cane
Links
Premios
1963: Oscar: Nominada a Mejor canción
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1961: Premios David di Donatello: Mejor producción (ex aequo)
9
El nacimiento del cine "mondo"
El cine es un medio o un arte en el que hay mucha, muchísima bazofia; por eso, cuando uno ve una película que de verdad le impresiona, le apabulla, le sorprende y le deja patidifuso, no sólo hay que reconocerlo, sino que, además, hay que reconocer que esa película tiene algo. "Mondo cane" me ha impresionado, y por eso, sin pensarlo mucho, creo que es una película importante. Si creó escuela, y con su propio título generó una línea muy determinada -en el enfoque crudo y sensacionalista de la realidad- en el cine italiano, línea que luego explotaría Ruggero Deodato, sería por algo.

¿De qué trata este documental? De las costumbres del mundo, se podría decir. El guión trata de comparar, enlazar, unir y relacionar a todas las personas, a todas las culturas, a todos los países, en el sentido -un sentido antropológico crítico y pesimista- de que la civilización humana está regida por la crueldad, la locura, el egoísmo, el dolor y la muerte. Las mujeres de una isla de la Melanesia cazan a los hombres, de la misma manera casi que las admiradoras de Rossano Brazzi tratan de desnudar a su ídolo. Los estadounidenses más ricos y esnobs comen hormigas fritas, y los chinos de Taiwan comen carne de perro. Las ceremonias -el Viernes Santo en un pueblo de Calabria en el que algunos hombres se hacen sangre en las piernas, o las caóticas fiestas taurinas de los portugueses- se revelan como ritos crueles y absurdos, tanto como los ritos de los indígenas de Nueva Guinea. Las escenas del mundo lumpen de Hamburgo, con gente abocada a la autodestrucción, enlazan con el cementerio de automóviles de California; son metáforas de un mundo enfermo.

Entiendo que haya muchos espectadores a los que no les gusten las imágenes de este film, y que lo desprecien, y lo consideren un producto sensacionalista sin mayor interés. Pero, para mí, es un documental de culto, o de creación, o un film-ensayo, dotado a veces de una extraña y cruda fuerza poética. El mundo en 1962 no era así, podría decirme alguien. De acuerdo, "Mondo cane" es sólo una interpretación, de entre muchas. El mundo no es sólo dolor, locura, crueldad y muerte, tiene que ser algo más, es algo más. Pero, si el cine es un medio de descubrimiento, un medio para revelar el mundo y la vida al espectador -y yo creo que lo es-, entonces "Mondo cane" es un film importante.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
O yo estaba esperando demasiado...
El "lado B" del cine siempre tiene ese encanto especial, discreto y a la vez irresistible para este servidor. Naturalmente, en la búsqueda por más y más material para degustar y apreciar terminé oyendo acerca de este film, ultra recomendado, señalado como un largometraje que tomó por asalto al mundo entero, sorprendiendo al público con imágenes pavorosas de diferentes rincones del globo e instaurando el género "mondo", de películas que seguirían con la tendencia marcada por esta cinta (de las cuales se puede extraer la mucho más recomendable "Africa Addio"), la tendencia de mostrar costumbres y hábitos que le parecen disparatados a la mayoría del público pero que son crudamente reales.
Hasta ahí estamos. Lo primero que me gustaría aclarar es que este tipo de cintas jamás podrían producirse hoy en día, con la globalización gozando de excelente salud y una cadena enorme de medios de comunicacion alrededor de todo el mundo haciendo llegar noticias de cualquier rincón del planeta. Segundo: Esta película fue estrenada con plena Guerra Fría en transcurso, con lo cual nos garantizamos que parte del shock que causó se debe a la fobia que sentía el planeta entero de salir de su casa, por miedo a que una bomba caída del cielo lo pulverice. Ni hablar, entonces, de salir del país.
A eso atribuyo yo el suceso que causó la película. Voy a ser sincero: No hay nada espeluznante ni sobrenatural, y es muy problable que muchas de estas "costumbres" no sean más que montajes para probar la credulidad del espectador occidental ignorante, que por el momento no sabría nada del resto del mundo. Tampoco me olvido de lo aburrido que puede resultar a veces y de lo exasperante que puede tornarse oír todo el tiempo la voz amargada de Sibaldi, el relator, ni del patetismo que alcanzan muchos de esos"reportes", como el del cementerio de perros. Uno se da cuenta solo de por qué ha alcanzado esos níveles de fama pero a la vez debe tener en cuenta la época en la que fue estrenado, y si no se sorprende en ningún momento no sienta que no la ha entendido, sino que usted no ha vivido dentro de un huevo los últimos cincuenta años.
[Leer más +]
20 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Este perro mundo
Fichas más visitadas