arrow

Folklore (Serie de TV) (2018)

Folklore (Serie de TV)
50 min.
5,0
233
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer
Sinopsis
Serie de TV (2018-2021). 13 episodios. Serie antológica en la línea de "Masters of Horror", en la que directores de diferentes lugares del continente asiático (región oriental y sudeste) abordan tramas que tienen que ver con el folklore de su país. Los episodios, que funcionan como películas independientes por su narrativa y reparto son los siguientes:

Temporada 1:
- A Mother's Love, de Joko Anwar (Indonesia)
- Tatami, de Takumi Saitoh (Japón)
- Nobody, de Eric Khoo (Singapur)
- Pob, de Pen-Ek Ratanaruang (Tailandia)
- Toyol, de Ho Yuhang (Malasia)
- Mongdal, de Lee Sang-Woo (Corea del Sur)

Temporada 2:
- The Rope, de Shih-Han Liao (Taiwán)
- The Day The Wind Blew, de Seiko Matsuda (Japón)
- Broker Of Death, de Sitisiri Mongkolsiri (Tailandia)
- Seven Days of Hell, de Erik Matti (Filipinas)
- Grandma's Kiss, de Billy Christian (Indonesia)
- The Excursion, de Nicole Midori Woodford (Singapur)
- Ayizah Ayizah, de Bradley Liew (Malasia)
Género
Serie de TV Terror Serie de antología
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Singapur Singapur
Título original:
Folklore
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Singapur-Indonesia-Japón-Corea del Sur-Tailandia-Malasia-Taiwán-Filipinas;
Grupos
Folklore (HBO Asia)
Links
Categorías 1
7
El momento gótico en Asia
Mi incesante búsqueda de productos frescos y diferentes en la parrilla televisiva, cosa no siempre fácil pese al aluvión de oferta, mira cada vez más a Asia, desde hace varios años vanguardia cultural y, como poco, cinematográfica del planeta. Por eso cuando leí acerca de esta antología de terror basada en las tradiciones culturales de varios países asiáticos, me lancé sobre ella sin dudar. Y el resultado merece mucho la pena. Es irregular, como toda antología, pero no hay ningún capítulo que sea realmente flojo. Mi preferido es sin duda el tailandés "Pob", una historia que me atrevo a afirmar es diferente a todo lo que hayas visto hasta ahora. La japonesa "Tatami" y la surcoreana "Mongdal" también muy destacables, como corresponde a dos de las grandes tradiciones cinematográficas del continente asiático. En todos se refleja también ese talento para crear imágenes especialmente perturbadoras y perversas tan propio del terror asiático.

En general "Folklore" refleja un Asia que está experimentando su momento gótico. Es decir, la transición a sociedades mayoritariamente urbanas, en las que miles de inmigrantes procedentes del campo se apelotonan en suburbios pobres en los que se sobrevive al día, y a los que trasladan y a la vez transforman las culturas de sus pueblos de origen, incluidas las historias de miedo. Esto se refleja claramente en algunos capítulos de "Folklore", en los que se muestra la cara B de ese Asia emergente, con migrantes recién llegados a las metrópolis para trabajar en la construcción o el servicio doméstico, viviendo en barracones o apartamentos miserables, víctimas de explotadores sin escrúpulos, obligados a utilizar un inglés macarrónico como lengua franca al proceder de países o regiones diferentes. El contexto perfecto para contar historias de odio y venganza, en las que lo extraño y lo terrorífico está tanto en el mundo de los espíritus como en el de las personas de carne y hueso.

El momento gótico de Europa y EEUU sucedió entre finales del siglo XIX y principios del XX, lo que nos dio a Drácula, el Hombre Lobo y demás mitos modernos del terror. "Folklore" es, en este sentido y salvando las distancias, un probable equivalente de las pelis de la Universal de los años 30. Solo por eso debería ser motivo de visionado obligatorio como mínimo para todos los fans del terror. Como mínimo.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Folklore
Esta miniserie de HBO nos ofrece 6 episodios a partir de la mirada de seis directores los cuales comparten estilo de producción similar.
El ritmo pausado, la fotografía oscura y opaca y la línea argumental simple no consiguen atraer la atención del espectador pues el guión dilata tiempos y el relato visual es pobre.
El terror en esta miniserie es bien pobre pues se basa en "sustos" y sorpresas reiteradas a partir de rápidos cambios de planos, un recurso mil veces usado en producciones más que mediocres.
Así que si te conformas con bien poco podrías ver la serie pero si buscas algo más que cuatro o cinco sustos... esta miniserie no es para ti.
Tan mala que bien podría estar en la grilla de Netflix
[Leer más +]
6 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Folklore (Serie de TV)
Fichas más visitadas