arrow

Mi firma en las paredes (TV) (1990)

Mi firma en las paredes (TV)
50 min.
6,4
97
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Mediometraje completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
Mezclando ficción y documental, trata de dar luz al fenómeno del graffiti en España a finales de los 80. En la parte documental se intenta explicar quién es Muelle y el resto de firmas que comenzaron a inundar las calles de Madrid, sus autores, y su vinculación con la cultura callejera del Hip Hop. En la parte de ficción; tres adolescentes de Aluche y su obsesión por dejar sus firmas en las paredes, siendo uno de ellos Daniel Guzmán, que firmaba como Tifón, y que posteriormente se convertiría en actor. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Drama Mediometraje Hip Hop Pintura Telefilm
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
Mi firma en las paredes
Duración
50 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
Un trozo de historia de mi ciudad
Corren los años 80 del siglo 20 y en España la primera generación nacida y crecida en libertad quiere hablar; quiere opinar; quiere significar algo. Algunos jóvenes buscan la identidad escribiendo su firma en las paredes, como Muelle, el más conocido grafitero y un verdadero precursor. Todos los demás aspiran a copiarle, pues Muelle ya imprime en los 90 toda la ciudad de Madrid con su firma, formando parte del decorado urbano, casi como un elemento más.
Algunos opinan que la nueva moda ensucia; otros opinan que es arte; todos se muestran a favor o en contra, sin términos medios. Los grafiteros son una nueva especie, que crecen inspirados en los jóvenes americanos seguidores del movimiento Hip Hop, un estilo marginal de los guetos negros de los suburbios. Aquí, en España, el movimiento lleva desde los 80 gestándose en las barriadas del extrarradio de las grandes urbes, pero será en los 90 cuando explosione y evolucione en todo su esplendor.
En este documental, de la serie Crónicas Urbanas, que se emitió en TVE2 entre los años 1991 y 1992, se nos relata en clave de ficción (mezclada con entrevistas breves) la vida de tres adolescentes grafiteros en su búsqueda particular de identidad a través de sus firmas en las paredes. Como curiosidad cabe destacar la presencia del actor David Guzmán (Tizón) como uno de los jóvenes grafiteros.
Merece la pena su visionado para aquellos que ya tenemos unos años y vivimos aquella década de libertad en plena juventud.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Si el graffiti es un crimen, que Dios me perdone.
Interesantísimo documental histórico que recomiendo sin duda a todo el mundo que le interese la cultura Hip Hop y en especial el graffiti. Documental mezclado con ficción casi real que cuenta las experiencias de tres jóvenes graffiteros del barrio madrileño de Aluche, "Tifón" (Daniel Guzmán), "Indio" y "Momo" que tienen como referente la firma anónima y más popular a mediados de los 80, el pionero del graffiti autóctono madrileño "Muelle" (Juan Carlos Argüello) "considerado a día de hoy todo un mito y leyenda"... con imágenes de archivo de la época y diferentes opiniones públicas del fenómeno llamado "graffiti" nos encontramos también con firmas míticas como la de "Bleck" (La Rata), "Glub" o "Jys" además de fotografías de pompas del pionero y más famoso en todo el mundo, el graffitero de Nueva York con mayor reputación por la cantidad de vagones de metros pintados "Seen"... break y graffiti se dan la mano en el documental bajo la bso como no, del albúm "RAP‘IN MADRID" del 89. Recomendable 100% toda una joya.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi firma en las paredes (TV)
Fichas más visitadas