arrow

U.C.O. (Unidad Central Operativa) (Serie de TV) (2008)

U.C.O. (Unidad Central Operativa) (Serie de TV)
60 min.
5,2
505
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (2008-2009). 13 episodios. Secuela de "Desaparecida". El teniente Bruno Sierra (Miguel Ángel Solá), más tarde capitán del Grupo de Delitos contra las Personas, y la sargento Andrún (Esther Ortega) investigan casos complicados como el del secuestro de la pequeña Patricia Marcos. Otros personajes son Julia Guzmán (Ana Torrent), comandante del Grupo del Crimen Organizado, y el coronel Ramón Garrido (Sancho Gracia), jefe de la Unidad Central Operativa. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Spin-off
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
U.C.O. (Unidad Central Operativa)
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Más que correcta aunque creo que poco exitosa serie.
Un producto que tiene todas las características para ser considerado interesante: tramas policiacas adecuadas, buenas actuaciones y una técnica correcta, con una buena iluminación, edición, sonido, bastantes exteriores... al parecer se trata de un spin-off de "desaparecida", que tuvo algo más de éxito, pero que no he tenido ocasión de ver. U.C.O., si mal no recuerdo, fue retirada antes de finalizar la temporada. Por suerte se puede ver en la página oficial de la serie, en un formato con muy buena calidad de audio y video, y completamente legal.

Si alguien se acuerda de la serie "Navarro", francesa, de hace algunos años y programada en las madrugadas de televisión española, les diría que, al menos en mi recuerdo, tiene ciertas similitudes. Un policía mayor, más o menos duro pero sensible, con bastante olfato y bastante bueno en su trabajo que vive con su hija adolescente al encontrarse divorciado o viudo.
Sólo he visto dos capítulos pero me ha gustado bastante, y es una línea en la que me gusta que vayan las producciones nacionales: ficción seria y adulta.
Ya basta de series graciosas y soeces que no hacen gracia a nadie salvo a quien disfruta del humor zafio. Ya vale de programas de pseudo famoseo, "realities" absurdos y telebasura en general, o deportes a todas horas.
Hay gente crítica, entre los que a veces me encuentro, que siempre dice que la audiencia se traga lo que le echen. Que por eso los televidentes vemos mierda, porque es lo que nos ponen delante de los ojos, enfrente de nuestro aletargado cerebro que nos impide distinguir y no nos deja apagar la tele, aunque nos hace pensar que ojalá hubiese una mejor televisión en España. Como si fuésemos idiotas. Y después, cuando hay algo con un mínimo de calidad, ¿que es lo que hace esa audiencia que supuestamente clamaba por un producto decente? No lo mira, y prefiere quedarse con telebasura y con debates de "periodistas" del corazon contra toreros, ex-actrices porno, timadores, políticos corruptos y demás calaña.

Por tanto, el público, la audiencia, la masa, no es tan tonta como unos creen, ni tan incapaz de elegir. Lo que ocurre es que esa masa, a la hora de elegir, no siempre tiene el buen gusto del que a veces alardea.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un producto digno, serio y bien hecho
Me decidí a ver esta serie porque me gustó muchísimo “Desaparecida”. No obstante, quiero advertir de antemano a los futuros espectadores de esta serie de que está hecha a medida para Miguel Ángel Solá. Él es dueño y señor de este producto y prácticamente es el único personaje que tiene vida social, ya que los demás integrantes de la serie tienen roles secundarios (unos más que otros). La serie en conjunto me ha gustado, aunque me esperaba un poco más de ella. Siendo objetivo, “U.C.O.” no está nada mal y más aún si tenemos en cuenta que es española.

“U.C.O.” me parece un producto de calidad en todas sus facetas (buen guión, buenas interpretaciones y un apartado técnico solvente). Nunca comprenderé que una serie como esta se la carguen después del tercer episodio emitido (pasó a emitirse por rtve.es) y sin embargo otras como, por ejemplo, “Ana y los siete” o “Física o Química” se lleven años en antena estrenando temporada tras temporada como si fueran rosquillas. He visto y leído a muchas personas quejándose amargamente de la telebasura que inunda la televisión. Vale, pero lo cierto es que a la hora de la verdad los programas culturales fracasan estrepitosamente, y duran un suspiro en antena, mientras que auténticas bazofias se llevan la tira de años como líderes de audiencias (“Supervivientes”, “Aquí hay tomate”, “Gran Hermano”, “Confianza ciega”, etc.) No sé, quiero creer que hay muchos más espectadores que al igual que a un servidor no les gusta ver el marujeo, el cotilleo y el burraqueo de estas basuras andantes... de verdad que quiero creerlo, pero cada vez me cuesta más trabajo hacerlo.

Me gustó más “Desaparecida”, pero este producto me parece muy digno, serio y bien hecho. Analizándolo con espíritu crítico, entonces te diría que le falta una pizca de acción (un poco más le vendría de perlas) y, por otro lado, no me gusta que le hayan quitado minutos de protagonismo al personaje de Laura Andrún (Esther Ortega) en favor del de Julia Guzmán (Ana Torrent). Me agradó bastante la química que había entre Miguel Ángel Solá y Esther Ortega en “Desaparecida”, pero aquí la han sustituido por una confrontación entre Miguel Ángel Solá y Ana Torrent, con tintes de una antigua relación amorosa entre ellos, que la verdad es que me importó un pimiento.

Como serie policiaca tiene el valor añadido de ver en acción a efectivos de la Guardia Civil (en este tipo de productos siempre son de la policía los protagonistas). Así que por ahí al menos tiene su punto de originalidad. También me gusta el aporte de seriedad y credibilidad que le han dado al guión y a los personajes (no hay giros argumentales rebuscadísimos, ni tiroteos o persecuciones imposibles ni tampoco muertes estrambóticas en el minuto 1 del episodio). Por último, el apartado técnico está bastante bien (usan mucho rodaje en exteriores, los efectos sonoros son de calidad, la fotografía muy correcta, etc.) En fin, que se nota que la serie no la han hecho con cuatro duros.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre U.C.O. (Unidad Central Operativa) (Serie de TV)
Fichas más visitadas