arrow

La venganza (1958)

La venganza
103 min.
6,7
1.111
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tras pasar diez años encerrado por un crimen que no cometió, Juan queda en libertad. Está decidido a matar a Luis "el Torcido", al que cree culpable de su desgracia, pero como necesita dinero, no tendrá más remedio que unirse a una cuadrilla de segadores que dirige su enemigo y que busca trabajo por los campos de Castilla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Western Vida rural Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La venganza
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
Premios
1958: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1958: Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional
9
Infravalorada
La verdad es que me lleve una grata sorpresa con esta película, pues no había oído muchos elogios sobre ella. Para mi, confirma a Bardem como uno de los directores más interesantes del cine español. Quizá no esté a la altura de Muerte de un ciclista o Calle Mayor (para mi dos auténticas obras maestras del cine español), pero confirma ese tipo de cine comprometido en una época en la que el compromiso brillaba por su ausencia.
Este drama rural se muestra como una inteligente metáfora de las dos españas, del recelo y el odio sabiamente representado por los personajes de Raf Vallone y Jorge Mistral. Sin embargo, a pesa del duro enfrentamiento entre los protagonistas, Bardem nos habla de que es posible la reconciliación, a pesar de las rencillas y rencores.
Por lo tanto, La Venganza se nos presenta como una obra altamente recomendable y a mi juicio injustamente olvidada. Bien es cierto que la carrera de Bardem pasó por altibajos, incluso podemos decir que se dejó seducir por el cine más comercial y que firmó españoladas dignas de cine de barrio, pero también es cierto que junto a Berlanga revitalizó el cine español en unos momentos de oasis creativo (actualmente tampoco estamos muchos mejor), por lo que no deberiamos despreciar a un director que firmó algunos de los títulos esenciales del cine español.
[Leer más +]
39 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un fiel retrato de la España mas ruda y profunda del periodo franquista.
Juan Antonio Bardem escribe y dirige este retrato de la España más profunda de la época franquista.
Película a medio camino entre Muerte de un ciclista y Calle mayor, Bardem analiza un tema muy diferente a los otros pero dirigido con maestría.
Una película bastante olvidada e infravalorada de una manera muy injusta pues el retrato que Bardem consigue de la España rural de Castilla es muy acertado.
La historia principal es la siega de los campos de Castilla y de la inmigración de diferentes regiones de España hacia las tierras de Castilla en un periodo donde comenzaban las máquinas segadoras.
Partiendo de esta base Bardem analiza y retrata el carácter de estas personas que la tierra los embruteces y los hace comportarse como auténticos animales, brutos, llenos de ira, odio y rencor, duros como los campos y tierra que pisan.
Barden consigue retratar el alma de estos personajes en un fondo rudo y cruel, unas tierras difíciles que moldean el alma de los habitantes que la habitan.
Campos infinitos, un sol abrasador, y pequeños pueblos perdidos en la sierra son los escenarios principales de esta película que sirve para adentrarse en el alma de las personas y de su odio que cultivan en su interior.
Bardem analiza el estilo de vida de estos pequeños pueblos perdidos y abandonados de la mano de Dios, así como en Calle Mayor Bardem analiza el alma de esas personas de las pequeñas ciudades locales, aquí va más lejos pues se adentra en el alma de la España más profunda.
Odio y rencor son el pan de cada día de estas personas curtidas por el sol y la tierra, embrutecidas y machacadas son capaces de matar sin ningún tipo de piedad a sus semejantes y todo esto se debe al entorno en el que estas personas se han criado.
Genial retrato de Bardem, fiel a la realidad no solamente rural sino político-social, Bardem utiliza esta historia para criticar entre líneas la situación política del momento.
A todo esto Bardem da un suspiro de esperanza a sus personajes, como en Calle Mayor sus personajes quieren VIVIR, buscan el amor, esperanza y el perdón en medio de tanta castidad.
Un fiel retrato a la España ruda que se refleja en los rostros de sus personajes, Bardem centra a veces su cámara en los rostros de sus habitantes para reflejar la rudeza de sus rasgos como metáfora de la crudeza del entorno.
Desgraciadamente una película olvidada y sin duda una gran película, fue premiada en Cannes y muy justamente a pesar de que la historia no le esté haciendo justicia pues es uno de los títulos más olvidados de la filmografía española.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La venganza
Fichas más visitadas