arrow

El oro de Ulises (1997)

El oro de Ulises
113 min.
6,3
376
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Para el apicultor Ulysses Jackson, el trabajo con los panales de abejas es la esencia más pura de la vida, a pesar de que el pesado trabajo de las colmenas todas las mañanas lo obliga a dormir en el piso del comedor, debido a los terribles dolores de espalda que debe soportar. Su vida es rutinaria, pero sana, y transcurre en una casa de la zona de los pantanos de Florida. Mantiene y cría a dos hermosas nietas, una de ellas adolescente. Ambas son hijas del matrimonio de su hijo, encerrado en la prisión estatal, con una mujer alcohólica y drogadicta. Ulises es un hombre decente hasta la médula, y jamás se imaginará que dos antiguos amigos de su hijo han salido de prisión y buscan un supuesto botín que aquél había escondido en la propiedad de Ulises. Allí es donde este hombre, más dedicado a su trabajo que a los problemas familiares, interviene para proteger a su familia de la amenaza de los criminales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ulee's Gold
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1997: Nominada al Oscar: Mejor actor (Peter Fonda)
1997: Globos de Oro: Mejor actor drama (Peter Fonda)
1997: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Peter Fonda)
1997: Festival de Mar del Plata: Sección oficial de largometrajes a concurso
1997: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
"Muy personal, no apta para amantes de la acción, (...) película intimista que recupera a un Peter Fonda nominado al Oscar"
[Cinemanía]
8
El héroe que hay en ti.
La historia del drama independiente “El Oro de Ulises” se desarrolla en torno a Ulises Jackson, un viejo apicultor (Peter Fonda) cuya vida transcurre con absoluta tranquilidad junto a sus dos nietas en un condado del estado de Florida… su sosiego, sin embargo, se ve interrumpido por el pasado de su hijo convicto, el mismo que se manifiesta en su vida a través de la presencia de dos malhechores empeñados en encontrar un motín dentro de su propiedad y la difícil situación de amparar a su nuera drogadicta.

El éxito de la dirección de Victor Nuñez radica, fundamentalmente, en el tono íntimo y parsimonioso que impera en su obra, el mismo que definitivamente tendrá algunos detractores pero que, sin duda alguna, encontrará un público fiel en aquellos quienes disfrutamos de una historia humanista desarrollada sin trampas ni manipulación sino con una exquisita interpretación de las emociones de un hombre íntegro y tranquilo que redescubre el héroe sorprendentemente lleno de fortaleza que vive en él.

La interpretación de Peter Fonda es delicada y perfecta para el tipo de drama que se va fermentando conforme el metraje de “El Oro de Ulises” avanza. El trabajo de Fonda es sobrio, profundo, invita a la reflexión y compele a las emociones con una naturalidad abrumadora. Los personajes secundarios también cumplen a satisfacción con su función dentro de la película.

Finalmente, “El Oro de Ulises” es una película admirable porque sin ser convencional tampoco es estridentemente transgresora, en vez de eso es una obra absolutamente sincera y desgarradoramente humana sobre amor, familia, amistad y, sobre todo, sobre el descubrimiento de la faceta extraordinaria de un hombre aparentemente ordinario.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
CAMPOS DE MELONES DULCES...
Su cadencia es lenta, pero en ningún momento se hace monótona. Discurre tranquila mostrando una historia mínima, y a la vez cuajada en detalles, con una construcción firme centrada en el personaje de Ulises interpretado por Peter Fonda.

Víctor Núñez, nos acerca a un cine clásico en su forma, recordando todas aquellas películas enormes en su pequeñez, que los grandes estudios cinematográficos ofrecían durante los años 30 - 40 gracias al Star System que mantenía a multitud de grandes actores y actrices como asalariados contratados.

El cine de entonces era una industria cuidada y severa; hoy regresé a aquellos lejanos tiempos, través de "El Oro de Ulises" y hallé una agradable producción que no ha envejecido, pese a los casi 22 años transcurridos desde su estreno.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El oro de Ulises
Fichas más visitadas