arrow

La forja de un rebelde (Miniserie de TV) (1990)

La forja de un rebelde (Miniserie de TV)
600 min.
7,2
561
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Serie completa
Sinopsis
Miniserie de TV de 6 capítulos. Cuenta la historia de uno de los vencidos de la Guerra Civil (1936-1939), el socialista y republicano Arturo Barea, hijo de una lavandera, que pasó 18 años en el exilio sin poder regresar a España. El relato es un homenaje a las víctimas del franquismo. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Posguerra española Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La forja de un rebelde
Duración
600 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
La forja de un republicano
El escritor español Antonio Barea escribió “La forja de un rebelde” entre 1941-1944 cuando estaba en el exilio en Londres. Pero configurar esa novela en su mente le llevó casi toda su vida: se trata de un relato autobiográfico.

Años después, en 1990, Mario Camus llevó este texto a la pantalla chica, con un presupuesto de 2.300 millones de pesetas (unos 14 millones de actuales euros), fue la producción más costosa hasta el momento en la historia de la televisión en España.
Consta de 6 episodios que juntos suman aproximadamente unos 600 minutos.

Esta es una obra que va de menos a más, a mucho más.


Grandioso relato, emocionante, vibrante, con gran pulso narrativo. Una auténtica radiografía de la España de la primera mitad del siglo XX y todos aquellos acontecimientos que siguen marcando hoy día al país.
Excelente desmembramiento de la ética, moral, sueños y miedos de una persona que, a base de espantosas experiencias personales y profunda cavilación, decide dedicar su vida a la causa izquierdista, para luchar por un mundo más justo.

Recomiendo “La forja de un rebelde” sobre todo por su valor histórico-argumental que por cualquier otra cosa, sin desmerecer su calidad audiovisual.

Me queda pendiente la lectura de la novela, que será próxima.

¡Viva la República!
[Leer más +]
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La Forja, La Ruta, La Llama
La trilogía de Barea es una de las más ricas en cuanto a lírica novelista ya que entronca con el costumbrismo español clásico y es prueba evidente de la progresión de la narrativa española. Es, entonces, una obra indispensable de la literatura de nuestro país, un paso más allá del omnisciente Galdós y del romanticismo de finales del XIX tan presente en los tiempos de este escritor y periodista. Quizás, Blasco Ibáñez supere en su conjunto al mencionado aunque el testimonio de la Guerra Civil -Barea se convirtió en cronista de la BBC- y el potente imaginario del formato autobiográfico no queden tan a la zaga.
Dicho esto, Arturo Barea forma parte de la España republicana y no la sublevada. Por ello, su visión de los hechos que, curiosamente, contó con una infancia pía no muy alejada de los estándares de aquella patria anacrónica y clasista, es personal.
La serie aborda con paciencia -un ritmo pausado-, planos generales -bella fotografía, iluminación sobresaliente sin cargar tinta en amarillos o negros (tan en boga en nuestro cine; Garci es un ejemplo), decorados creíbles, vestuario verosímil y bien documentado-, el periodo más largo de la vida de un hombre. Un producto realizado con mimo, cuidadoso en el detalle y, repito, repleto de costumbrismo. He aquí donde reside su valor histórico.
A esto añadir una de las mejores bandas sonoras del celuloide. La partitura de Lluis Llach nada tiene que envidiar a maestros de la talla de Ennio Morricone, Maurice Jarre o el espídico Goran Bregovic, por citar algunos.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La forja de un rebelde (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas