arrow

Crimen en las calles (1956)

Crimen en las calles
91 min.
6,6
299
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un trabajador social (James Whitmore) intenta ayudar a un grupo de adolescentes –miembros de la pandilla "The Hornets"– y a su atormentado líder (John Cassavetes). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro Crimen Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Crime in the Streets
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
ABRAZA A RITCHIE DE UNA VEZ PEDAZO DE...
En un suburbio de New York una pandilla de jóvenes maleantes campa a sus anchas organizando peleas, molestando a los vecinos y desafiando constantemente a la autoridad. Su neurótico líder, Frank Dean, planea ahora el asesinato de un vecino.
Aprovechando el éxito de "Rebelde sin causa" (1955) de Nicholas Ray se rodaron en años posteriores unas cuantas películas de rebeldes y pandilleros juveniles deseosos de desafiar la autoridad establecida. Algunas de ellas, seguramente, no dieron la talla, ya se sabe que tras un gran éxito todos tratan de explotarlo importándoles muy poco la calidad del producto. No es el caso, ni mucho menos, de esta magnífica "Crimen en las calles" de Don Siegel.
Como suele ocurrir en el cine de este gran director, nos encontramos frente a una historia dura, dramática, sórdida, que Siegel narra admirablemente (en un escenario absolutamente teatral) de forma sobria, directa, punzante, haciendo sentir al espectador que camina siempre en el filo de la navaja. No hay concesiones para nosotros, y estamos expuestos sin piedad al arrebato histérico de Frank, al llanto apenas contenido de Angelo o a la desgarrada desesperación de su padre (¡qué secuencia tan magnífica la súplica de éste para que su hijo abandone el mal camino!). Por si esto fuera poco, la abnegación de la madre de Frank y la indefensa sensibilidad de Ritchie, el hermano pequeño, nos oprimen aún más el corazón, con lo que llegamos al final de la cinta, como vulgarmente se dice, hechos unos zorros.
En cuanto a las interpretaciones, decir que John Cassavetes se estrenaba en un papel protagónico y, es, a mi entender, el más flojo del reparto; no aparenta 18 años (tenía 27) e imita demasiado (y si no lo hace al espectador se lo parece) a Dean y Brando. Los demás actores y actrices bordan sus papeles, pero eso sí, Sal Mineo (Angelo), Will Kuluva (Mr. Gioia) y Peter J. Votrian (Ritchie), además de bordarlos, zarandean nuestro corazón hasta casi dejarnos sin aliento.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El rebelde con causa y el asistente social
Antes de nada, me quedo asombrado de que ésta sea la primera crítica que entra en Filmaffinity sobre esta película, que Siegel hizo entre una cumbre de la ciencia-ficción y su experiencia con Carmen Sevilla, es decir, entre "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Invasion of the Body Snatchers, 1956) y la coproducción hispano-estadounidense "Aventura para dos/Spanish Affair" (1957). Me quedo asombrado porque es una película considerable, aunque no sea perfecta.

"Crimen en las calles" no debió estrenarse en España en su día, por lo que su título en español debe ser el de su muy reciente edición en dvd. Aunque es una película muy de los años 50, centrada en la delincuencia juvenil y en rebeldes sin causa, la concentración de la acción en una calle y sus aledaños (recreado todo en decorados, seguramente) me recuerda mucho a una obra como "La calle" (Street Scene, 1931), de King Vidor; incluso el film de Siegel comienza exactamente igual que el de Vidor, con una gran vista panorámica de la ciudad de Nueva York.

Pese a los tópicos -el padre que no entiende por qué no le quiere su hijo, como el Jim Backus de "Rebelde sin causa" (Rebel Without a Cause, 1955), de Nicholas Ray, o el Karl Malden en "El precio del éxito" (Fear Strikes Out, 1957), de Robert Mulligan-, las convenciones (las escenas de violencia) y los lugares comunes (el didactismo, las buenas intenciones, el mensaje moral de regeneración) presentes en este tipo de cine, es un film interesante, con buenas interpretaciones de los protagonistas, John Cassavetes y James Whitmore, especialmente la de este último, que interpreta a un insistente asistente social. Frente al James Dean de "Rebelde sin causa", el joven problemático interpretado por Cassavetes sí tiene unos motivos muy evidentes para ser un rebelde, teniendo en cuenta la pobreza ambiental en la que vive.

Por cierto, en este film Siegel contó con un entonces desconocido Sam Peckinpah en los diálogos, como "dialogue coach".
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Crimen en las calles
Fichas más visitadas