arrow

Oklahoma, año 10 (1973)

Oklahoma, año 10
110 min.
6,1
171
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Es principio del siglo XX, en Oklahoma durante la época de expansión de las compañías petrolíferas, una joven dueña de un pequeño terreno y un único pozo petrolífero, heredados de su padre, lucha por conseguir que de frutos. Asediada por una poderosa compañía para que les venda el pozo, esta se ve obligada a aceptar la ayuda de un veterano trabajador del petróleo, con el fin de sacar petróleo antes de que la obliguen a vender... si no quiere perder la vida en el intento de la defensa de su pozo. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Oklahoma Crude
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1973: Globos de Oro: Nominada Mejor canción original
7
Oro negro
Comparto la sorpresa de algún que otro usuario, al contemplar los pocos votos de esta buena película de Stanley Kramer. A fecha de hoy 62 exíguos votos no avalan para nada esta historia situada a comienzos del Siglo XX en una Oklahoma árida y arcillosa recientemente anexionada a los Estados de la Unión. El oro negro que habitaba en sus entrañas era altamente codiciado por el "Homo Lupus" y cien años despues podemos afirmar lo mismo, aunque en género, temperamento y modo distinto.
El notable reparto y las repetidas emisiones en diferentes televisiones hace todavía más inexplicable dicho olvido.
Tan solo pretendo recordar que sí hubo un Chicago años 20, hubo una Oklahoma año 10.

Un 6,6 y rizamos el rizo.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El mayor de los triunfos es conservar intacto el honor
En 1913, al entonces presidente electo, Woodrow Wilson, se le escapó una frase que, entonces y hoy, sigue siendo una verdad inobjetable: “Los dueños del gobierno de los Estados Unidos son los grandes capitalistas y los industriales”. (1)

Esta sentencia -que igual vale para (casi) todos los países capitalistas-, es la razón por la que “los poderosos” no pagan impuestos (pregúntenle a Donald Trump) y por la cual se pasan las leyes por la faja. Esto, claro, pone en total desventaja a quien compite contra ellos o a quien se niega a entrar en su manipulador juego. Duras, y a veces brutales, fueron las batallas que tuvo que librar la clase obrera contra los abusos de los industriales a comienzos del siglo XX… y como suele ocurrir, muchas veces estos ganaron y aquellos perdieron, porque la ley (casi) siempre está del lado del más fuerte.

Pero, de vez en cuando, surge gente guerrera que da la pelea. La fortuna, súbitamente, se pone de su lado… y, de tanto en tanto, ganan la dura lid a la que se enfrentaron aunque, para todo el mundo, parecía imposible… y aunque cueste arrancarse la piel, el mayor de los triunfos no es hacer dinero, es sentir que se ha conservado intacto el honor. En cambio, cuando los prepotentes ganan con sus atropellos, sus triunfos allanan su deshonra… y, la Ley del Búmeran, un día pondrá las cosas en su lugar. ¡Créelo y lo verás!

Lena Boyle, es una mujer tan desencantada de la humanidad que ya no cree ni en los hombres, ni en las mujeres. Pero, cuando ha decidido enfrentarse sola contra la poderosa compañía petrolera que quiere apoderarse del pozo donde ella espera encontrar oro negro, la vida trae de regreso a ese padre que nunca se ocupó de ella, y con él llega, Noble Mason (Mase), una suerte de protector en época de vacas flacas, pero, con conocimiento en el manejo de armas ya que fue militar.

Con un guion escrito por Marc Norman, <<OKLAHOMA, AÑO 10>>, funciona muy bien como metáfora en micro de las luchas sociales y, es en esta amplia perspectiva donde se proyecta su mejor resultado… y el hecho de que sea una mujer la que encara la batalla, luce como un aporte a la liberación femenina que, por aquellos años (principios del siglo XX), apenas daba unos cuantos lances. Una frase de Lena, reafirma esto: “Las cosas no son nada fáciles para una mujer en este mundo”.

El reparto, encabezado por, Faye Dunaway, Georges C. Scott, John Mills y Jack Palance, es un total acierto, pues, cada uno tiene la pinta perfecta y la ductilidad necesaria para lo que hace. Por su parte, el director Stanley Kramer, resultó tan efectivo en su narrativa que, su labor, fue justamente reconocida en el Festival Internacional de Cine de Moscú, donde recibió el Premio de Oro (Золотая премия) como Mejor Director.

(1) The People’s Almanac. Irving Wallace & David Wallechinsky

Título para Latinoamérica: POZO DE ODIO
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oklahoma, año 10
Fichas más visitadas