arrow

Un invierno en Nueva York (2019)

Un invierno en Nueva York
112 min.
5,8
520
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Clara (Zoe Kazan) llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco más que el coche para subsistir en el invierno de Nueva York. Alice (Andrea Riseborough) les enseña que incluso, a veces, en las grandes ciudades, también hay misericordia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
The Kindness of Strangers
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Dinamarca-Canadá-Suecia-Francia-Alemania;
Links
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial (película inaugural)
5
Sentimentalismo demasiado calculado
Una especie de cuento con destinos entrelazados que toca fibras sensibles algunas veces con acierto y otras veces con poca credibilidad. El escritor y director danes Lone Scherfing (Su mejor historia, An education) se esfuerza bastante en contar esta historia almibarada mezclando sentimientos que no llegan a conectar del todo con el espectador.

La película comienza con Clara (Zoe Kazan) y sus dos hijos pequeños que han escapado de un marido maltratador. Llega a Nueva York con una mano delante y otra detrás, comienzan a dormir en su coche hasta que se lo lleva la grúa. Para poder dar de comer a sus hijos tendrá que recurrir a la beneficencia. En otra historia conoceremos a Alice (Andrea Riseborough) que trabaja de enfermera y lleva un grupo de terapia, aparte de dirigir un comedor social. Toda una santa sacrificada para los demás. Luego tenemos a Marc (Tahar Rahim) que trabaja en un restaurante ruso y es muy amigo del abogado que lo sacó de la cárcel, Peter (Jay Baruchel) que ahora está pasando algúnos problemas y le acompaña al grupo de terapia que lleva Alice. 

Zoe Kazan esta muy bien como siempre, esta vez se aleja un poco de la comedia para hacer el papel de madre coraje, le acompaña Andrea Riseborough que siempre consigue llenar la pantalla. Y el tercero en discordia es el actor francés Tahar Rahim (Un profeta) que se desenvuelve bastante bien en ingles.

Todas son personas solitarias y con problemas, algo que se acentúa mucho a lo largo de la película, siempre con la clara esperanza de que al final todos consigan la felicidad apoyándose mutuamente. Pero no consiguen estar bien conectados los personajes con las historias de amor que comienzan, con un resultado un poco caótico y desordenado por culpa del guion. Buscando claramente el camino fácil para que consiga gustar.

Un film para pasar un rato agradable, pero sin que se te quede durante mucho tiempo en la memoria.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Crítica de La amabilidad de los extraños por Cinemagavia
*Una fábula bienintencionada y edulcorada

Resulta complicado hacer una crítica amable sobre La amabilidad de los extraños. Es una película tan bienintencionada como vacía. Busca profundizar en el melodrama más ñoño con la única intención de emocionar al público, pero en realidad cuesta muchísimo sentirse identificado con la historia y cualquiera de sus personajes. El realismo se siente impostado y te distancia hacia la completa apatía.

Hay un retrato tan cordial sobre la ciudad de Nueva York y su acogida a los inmigrantes, que pareciera estamos ante un spot publicitario subvencionado por alguna entidad municipal. Como película, dista mucho de mostrar la realidad de las calles de una ciudad mucho menos amable de lo que se refleja en pantalla.

Todos los personajes de La amabilidad de los extraños son seres solitarios que huyen de sí mismos o de su pasado. La película los presenta en formato coral con un estilo de vidas cruzadas. Poco a poco, va combinando sus caminos para terminar juntando sus destinos. Se convierte, entonces, en una especie de fábula capriana de poco fuste que se excede con el edulcorante.

*Esteticismo académico para retratar miserias humanas

Sorprende encontrarse con un producto tan telefilmero e inofensivo en La amabilidad de los extraños, dirigida por la casi siempre interesante directora danesa Lone Scherfig. La autora de obras notables como An Education (2009), One Day (2011) o Wilbur se quiere suicidar (2002), mantiene el estilo clásico y académico de sus últimas obras. Sin embargo, el contraste de un esteticismo visual exacerbado con la miseria por la que pasan sus personajes, acaba por atragantar el desarrollo de una historia que nunca logra despegar.

Suerte tiene la película de contar con un reparto de rostros conocidos que hacen más llevadero el visionado. La protagonista, Zoe Kazan, está estupenda, pero actores tan brillantes como Andrea Riseborough o Tahar Rahim, realizan un trabajo menos inspirado. La culpa la tienen sus insípidos personajes y la previsibilidad absoluta de todos sus actos. El único personaje que se salva de la quema es el interpretado por un divertido Bill Nighy con su fingido acento ruso, pero es un secundario sin apenas peso en la trama.

*Conclusión

La amabilidad de los extraños es un melodrama naïf escrito y dirigido por la directora danesa Lone Scherfig. Es el retrato coral de un grupo de personas que arrastran sus propias cargas emocionales, pero que salen adelante ayudándose unos a otros. Una historia tan bienintencionada y bonita, como poco creíble. Es casi como un cuento de hadas sobre la vida en Nueva York.

La directora cuida mucho la ambientación y la presentación estética de la propuesta, pero solo consigue distanciarnos aún más del sufrimiento inicial de los personajes. Nunca sentimos que el guion fluya como algo orgánico y la introducción de los elementos melodramáticos se fuerza sin mesura. En estos tiempos violentos donde el individualismo y el sarcasmo se imponen sobre la bondad y los buenos modales, se agradece encontrar una propuesta que ponga en valor los buenos sentimientos. Por desgracia, la película nunca logra emocionarnos ni hacer creíble tanta amabilidad por parte de esos extraños.

Escrito por Daniel Farriol
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un invierno en Nueva York
Fichas más visitadas