arrow

Euphoria (Serie de TV) (2019)

Euphoria (Serie de TV)
50 min.
7,5
14.965
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 2 (ESPAÑOL)
Ver 9 más
Sinopsis
Serie de TV (2019-). 2 temporadas. 16 episodios. Rue (Zendaya) es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudad.... Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad. (FILMAFFINITY)

Estreno 2ª temporada: 10 enero 2022.
Renovada por una 3ª temporada.
Género
Serie de TV Drama Adolescencia Colegios & Universidad Drogas Amistad Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Euphoria
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Euphoria
Links
Premios
2022: Emmy: Mejor actriz (Zendaya) y actor invitado. 5 nominaciones
2020: Emmy: Mejor actriz en serie drama (Zendaya)
2022: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Zendaya)
2019: Premios BAFTA TV: Nominada a mejor serie de TV - Internacional
2022: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Zendaya). 2 nominaciones
10
Descubrid la perspectiva, y entenderéis que esto es una maravilla.
Hay trabajos que desde el primer momento te dejan claro si su tono es realista o sub-realista, al igual que otros te lo van mostrando durante su trascurso, lo cual hace que la perspectiva del espectador y su criterio sea distinto entre diversas: series, películas, cortometrajes, etc...

Con 'Euphoria' sucede algo particular, lo cual no significa que sea una serie pionera en ello, se trata de que el tono supone un conflicto entre realismo y sub-realismo ante el espectador en primera instancia, lo cual desemboca poco a poco en un completo realismo llevado al máximo exponente, algo que más adelante desarrollaré bajo mi experiencia personal.

Dicha serie trata temas cómo las drogas, el sexo, la violencia, etc... tales temas a primera vista pueden generar en el espectador frases cómo: ''¿Adolescentes y temas de sexo y drogas? bah, nada que no haya visto ya mil veces''. Y es aquí dónde debo aclarar por qué 'Euphoria' vale la pena y se desmarca de otras series de ámbito adolescente.

Digamos que cada problema absorbe a uno de los personajes de esta serie, cómo si cada personaje fuese una simple marioneta manipulada por alguna adicción o algún tipo de trauma. Todo queda absolutamente claro con solo ver el inicio del primer capítulo, dónde ''Rue'' nos desgrana su infancia (desde su nacimiento) para llegar hasta la actualidad, con la mera intención de generar una serie de motivos a su adicción a las drogas. Este patrón será la sombra de cada personaje que nos presenten, unos con antelación y otros posteriormente. A partir de ahí cada personaje sufre o ronda a un problema cómo ya he citado anteriormente, no encontraremos livianas narrativas que nos desmarquen de estos hechos los cuales suponen el foco principal.

Por ello aquí quiero desarrollar un pequeño conflicto mental que me generó la serie:
Al comienzo de verla acabé cargado por tanta escena y secuencia de alta potencia narrativa y muy explícita visualmente, hasta el punto de acabar el primer capítulo y pensar ''si toda la serie va a ser así, voy a acabar saturado''. La saturación debida a que la serie quiere temas polémicos constantes, escenas de un alto tono en continuo trascurso, y una narrativa que conecta unos temas con otros sin apenas descanso, lo que generaba en mí, además del miedo a la citada saturación, una duda con el realismo de la serie.

Tras reflexionar sobre ello me dí cuenta de que la serie no relata la vida de unos jóvenes en sí, para nada, y el que vea dicha serie con esa idea no va a entender nada. 'Euphoria' es la performance de cada una de las adicciones y/o problemas que la serie quiere tratar. Los protagonistas de la serie son las drogas, el sexo, los traumas, etc... y absorben a través de un maravilloso guión a cada uno de los personajes, para crear su historia.

Y ya que he citado el guión, aprovecho para alabar el trabajo de éste, ya que trata cada tema con una frialdad y un descaro digno de la crudeza que le rodea, siendo capaz de crear una atmósfera totalmente propia y distintiva.
La narrativa realista se vuelve excéntricamente exagerada, generando una explosión de sensaciones que se traducen en mostrar un realismo totalmente intensificado y elevado al máximo exponente.

Por ello, buscar un debate entre si es realista o no lo que sucede, o criticar que todos los personajes tienen algo grave que tratar constantemente... es absurdo, ya que cómo dije antes aquí los protagonistas son los problemas, los cuales hacen su show a través de personajes adolescentes, que mezclan sus personalidades con todo lo citado.

Por otro lado necesito citar lo maravillosa que es la dirección de cámara, el montaje y la producción de esta serie. Los planos no sólo están perfectamente medidos, sino que son ingeniosos en todo momento, al igual que las secuencias. Planos generales, planos-secuencia, primerísimos planos... todos ellos al verlos, hacen notar que detrás hay un gran espacio de reflexión para llevarlos a cabo cómo finalmente han sido mostrados.

El montaje y la producción van totalmente de la mano con la dirección de cámara, creando una conexión realmente asombrosa. Y he de citar la fotografía ya que consigue que cada aspecto que ronda la crudeza más horrorosa, hace que se muestre con un tono de arte y belleza que divide mi cabeza entre fascinación y horror, o quizá irónicamente las mezcla en un momento.

Termino esta crítica citando que 'Euphoria' ha sido una grata sorpresa, y espero que la gente sepa verla desde la perspectiva que intentan mostrar, ya que visto desde ese punto se le puede sacar mucho más jugo, y entenderás por qué la serie quiere, de forma incisiva, tener ese alto voltaje dentro de sus ámbitos en todo momento.
[Leer más +]
159 de 208 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los Demonios
Euphoria es básicamente una epopeya millenial, una mirada apasionada y magnificada a la vida de una generación muy concreta en un lugar muy concreto. Allí donde 13 Reasons Why estuvo cerca pero fracasó, cayendo en el melodrama, Euphoria triunfa en dar cara a las vicisitudes de esta generación Z americana. En términos de forma, es una maravilla. Narra la tragedia iluminada con tonos de pantalla de smartphone y cubierta de purpurina. Por la paleta de colores y la narrativa visual, que no tiene miedo a salirse del realismo crudo que el tema parece pedir, me recuerda un poco a las obras recientes de Gaspar Noé y Leos Carax, parece participar de ese cigoto de movimiento que llamaré vagamente "surrealismo psicotrópico francés" y que en mi cabeza está abanderado por Holy Motors y Enter the Void. Si os gustaron visualmente esas dos películas, probablemente os gustará visualmente Euphoria. Los chavales lo hacen bien aunque como siempre pasa, cuando tienes varias tramas y personajes y unos rozan la maravilla, algunos de los otros te tientan a mover la barra de visionado para saltártelos enteramente. En general la serie consigue que empatices con todos los personajes y te parte el corazón al ver como la cagan una y otra vez. No me entendáis mal no esperéis Edipo Rey en la generación del Instagram o algo así, es un culebrón solo que uno muy bueno. El slogan de la serie podría ser "vendrás por la estética y te quedarás por la telenovela", pero lo digo no con ánimo de faltar sino como advertencia, porque si os leeis la sinopsis os parecerá una serie de adolescentes con problemas más, y es una serie de adolescentes con problemas, pero no una más.

En cuanto al contenido, a mi me ha recordado a mi libro favorito, Los Demonios. El título del libro y sin spoilers (si tenéis un rato libre y dudáis si emplearlo en leer el libro o ver esta serie, leed el libro), viene de la parábola en la que Jesús sacó los demonios de un endemoniado y los introdujo en una piara de cerdos, que inmediatamente se arrojaron por un acantilado para tranquilidad de todas las almas excepto de la del estupefacto pastor. Dostoiesky nos habla de dos generaciones de personajes. Los mayores son todos falsos intelectuales, gente que usa sus ideales como complementos de ropa, charlatanes que viven de venderle humo a señores que solo quieren presumir de estar cambiando el mundo. En Los Demonios los intelectuales cumplen el papel de juglares y su labor es entretener, no convencer. El problema es que sus demonios se transmigran a la piara de cerdos, la segunda generación, los "jóvenes" y para ellos la revolución no es ningún juego de salón. Los personajes en Euphoria también parecen el resultado de una ideología fallida, de un positivismo capitalista al que los "mayores" se adhirieron más por lo bien que sonaba que por lo bien que funcionaba y que luego aplicaron a sus hijos solo para verlos saltar por un acantilado.

Me explico, la protagonista Rue es una adicta a las drogas, pero no llegó a su adicción por las vías que en mi generación eran famosas. No fueron malas compañías ni hogares desestructurados, fueron los médicos. Su madre creyó a los psiquiatras cuando le dijeron que la única salida de su hija era medicarla hasta las trancas. Sus drogas "puente" no fueron aquellas de las que se nos advertía en esas infructuosas charlas de los 90, sino pastillas con receta. Es más, todas las drogas que toman los personajes son medicamentos. Los que se enriquecen con la degradación de esta generación no son oscuros narcos colombianos sino ejecutivos de empresas farmacéuticas, que por vía del reparto de sus beneficio enriquecen a su vez a sus accionistas, estos son, la generación de los "mayores". En Euphoria hasta los narcos están pagando facturas médicas, en una de esas invencibles corrientes que siempre toma el río del dinero.

Allí donde Dostoiesky ve un pensamiento idealista pero vacío basado en el socialismo romántico que habría de consumir su país, Euphoria propone otro ideal vacío solo que basado en la libertad e individualismo romántico que también habrá de consumir el suyo, la perfección del alma por vía de la educación estructurada y el tratamiento farmacológico. Los "jóvenes" de Euphoria fueron criados en el mito de la libertad, de poder elegir, de poder expresarse, del individualismo llevado a su extremo. Esa ideología que era un juego para sus padres es su vida y en la adolescencia y aun antes, descubren que no funciona. Las opciones entre las que pueden elegir son todas mierda. Pueden expresarse con los móviles de su bolsillo pero al haber un millón de voces, ninguna importa demasiado. El personaje equivalente al diabólico Stavrogin, el quarterback por supuesto, puede elegir pero no le hace ningún bien. Jules, la chica trans, pudo elegir (previo paso por el infierno de los psiquiátricos y la medicación), pero una vez definida su individualidad a su gusto todo cuanto se encuentra es dolor y soledad. Todos los demás son individuos puros, cerrados, igual que ella. Todo son muros. Rue y Jules dejan caer sus muros y se agarran juntas, la una a la otra, en una relación desesperada que tiene que llenar ese vacío que las drogas y el autoanálisis no podrán nunca. Esa es la trama central de Euphoria, allí es donde hay que buscar la felicidad que evoca el título.

La serie me ha gustado mucho, el guión es especialmente bueno. La HBO parece estar volviendo a su edad dorada, quizás liberada del yugo financiero que eran Juego de Tronos. Sharp Objects, Chernobyl y Euphoria son quizás los títulos más interesantes de los últimos años, esperemos que la tendencia continúe.
[Leer más +]
101 de 125 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Euphoria (Serie de TV)
Fichas más visitadas