arrow

Yo soy un gato (1975)

Yo soy un gato
116 min.
6,2
40
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Drama basado en una novela de Soseki Natsume. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Gatos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Wagahai wa neko de aru (I Am a Cat)
Duración
116 min.
Guion
Fotografía
Compañías
7
No sé qué ve en mí
Rodada en 1975 por el maestro Kon Ichikawa después de The Wanderers (1973) y antes de The Inugami Family (1976). Adapta la novela homónima de Soseki Natsume (apellido artístico que significa "terco"), profesor, poeta de haikus y novelista, uno de los más importantes escritores japoneses de la era Meiji. Autor de otra novela sobre un profesor, que Ichikawa llevó al cine dos décadas antes (Kokoro).

La novela fue publicada en 1905 (Impedimenta 2010) y supuso el primer gran éxito de Soseki, un año antes que el bestseller Botchan. Tiene muchas connotaciones autobiográficas.

Esta es la segunda adaptación al cine de "Soy un gato", la otra es muy anterior, de 1936, dirigida por Kajirô Yamamoto.


Ichikawa demuestra nuevamente que le dá a todos los palos, ver "Solo en el Pacífico", "Nobi", "Enjo", "Yo soy un gato" y adivinar que su autor es el realizador de "El harpa birmana" me parece prácticamente imposible. Al contrario que otros maestros del cine japonés, su eclecticismo, tanto en temas como en estilo, lo hace poco reconocible y tal vez por ello, algo invisible.

Esta película, está lejos de ser una obra cumbre, pero es una tragicomedia con muy buenos momentos de humor, en la que se parodia la sociedad japonesa, la avaricia, la holgazanería, el matrimonio, la enseñanza y el progreso, teniendo el protagonista al gato como confesor y elemento de estabilidad en un entorno que parece irle enajenando y dejando atrás. Algunos planos parecen deficientemente iluminados y la puesta en escena es austera, supongo que el rodaje duraría pocas semanas. La interpretación de Tatsuya Nakadai es sublime, en un registro totalmente diferente a los de sus papeles más conocidos. En el resto del elenco también brilllan Juzo-The Family Game-Itami, Eiji-La mujer de la arena/Su excelencia el embajador-Okada y Mariko-Samurai I,II,II-Okada.
Los gatos también están perfectos en su papel, aunque "negro" sobreactúa un poco en un par de escenas.


Con 125 películas a sus espaldas, Tatsuya Nakadai pidió expresamente que se proyectara esta cinta en la retrospectiva de su obra que The Japan Foundation con sede en Nueva York le dedicó entre el 20 Junio y el 7 Agosto de 2008, y en el que se proyectaron otras 26 de sus películas.

Interesará a los aficionados a los gatos, a los que estén o hayan estado ligados al mundo académico, sobre todo a profesores, y a los que quieran disfrutar de uno de los más grandes actores de todos los tiempos en un registro muy diferente a los que le hicieron célebre.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Yo soy un gato
Fichas más visitadas