arrow

Fuera del pasado (1942)

Fuera del pasado
83 min.
6,6
48
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos gemelos idénticos nacidos en Alemania (ambos interpretados por Veidt) se han convertido de adultos uno en un estadounidense leal a su gobierno, y el otro, un oficial nazi.
Género
Cine negro Intriga II Guerra Mundial Espionaje Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nazi Agent
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
“Un Saludo al Valor”
Después de haber estudiado arte dramático y haber participado como actor y director en el Yiddish Proletarian Theatre de New York, Jules Dassin, tuvo su primera labor cinematográfica dirigiendo un magnífico cuento de Edgar Allan Poe, “El Corazón Delator”, cortometraje con el cual demostró que tenía talento para rato. Dassin se había ejercitado como asistente de Alfred Hitchcock, desde 1940… y en 1942, ya estaba preparado para dirigir su primer largometraje, siendo la Metro Goldwyn Mayer la que, en plena II Guerra Mundial, le asignaría la dirección de un filme de propaganda, escrito por Paul Gangelin y John Meehan Jr., los cuales se basaron en la historia, “Salute to Courage”, del alemán-americano, Lothar Mendes.

Se trata de un par de gemelos idénticos que, por razones que nunca es fácil explicar, terminan moviéndose en polos muy opuestos… y mientras el que alcanzara un lugar en la aristocracia sirve, ahora, a los intereses nazis, el que emigrara a los Estados Unidos de Norteamérica, y es ahora un librero y vendedor de sellos postales, sirve a la libertad y la democracia.

Lo que ocurrirá con ellos resulta bien interesante, y el filme nos dará cuenta de un hombre que asumirá grandes riesgos en su propósito de desbaratar los planes terroristas de los alemanes. Una serie de elementos sorpresa y la inclusión de un grupo de personajes muy bien construidos y encajados, harán que, <<EL AGENTE NAZI>>, resulte una película con suficiente dinámica como para mantenernos atrapados durante 83 veloces minutos.

Como sería ya habitual en el cine de Dassin, los personajes femeninos resultarán muy llamativos por su carácter y compromiso, ¡estén del lado que estén! y, Dorothy Tree (como Miss Harper), al igual que, Ann Ayars, en su rol de Kaaren De Relle, nos aseguran dos bellas y muy vitales presencias.

Pero, por supuesto, quien se lleva el mayor reconocimiento es ese gigante actor que fuera, Conrad Veidt, cuya lista de éxitos se haría largo mencionar. Baste con citar, a manera de ejemplo: “El Gabinete del Dr. Caligari”, “The Last Performance” o “The Man who Laughs”, entre muchos otros títulos. Aquí, asume el doble rol de los hermanos gemelos y su presencia nos asegura un fuerte carácter y una personalidad del más alto respeto.

Para dar realismo al único encuentro que tendrán los dos hermanos, Dassin se ve abocado a probar con algunos trucos de sobreimpresión para lograr que se den la mano y se muevan muy cerca el uno del otro… y si sabemos ubicarnos en la época, hay que decir que cumplió muy bien con este ejercicio.

Un cierto aire a film noir se advierte a lo largo de la película… y la trama no va a dar lugar a que peguemos un ojo.

Título para Latinoamérica: FUERA DEL PASADO
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
-
Antecede a Welles
Bueno, Dassin, comunista, da su versión camuflada de cinta de espionaje, y su visión es plana y maniquea a más no poder. Pero la política, porque en lo cinematográfico se desenvuelve bastante bien. El agente nacional-socialista además tiene problemas de conciencia que no veríamos en una de Spielberg, pero en líneas generales es otro panfleto, solo que de izquierdas (y por eso se aprecia un poco de estilo, no como en los bodrios hollywoodienses).
[Leer más +]
5 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fuera del pasado
Fichas más visitadas