arrow

La vida de Catherine (2022)

La vida de Catherine
108 min.
5,6
369
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Año 1290. En el pueblo medieval inglés de Stonebridge, Lady Catherine (conocida como Birdy) es la hija menor de Lord Rollo y Lady Aislinn. Su patio de recreo es la Mansión Stonebridge, una casa que, al igual que la familia, ha visto días mejores. Con una economía precaria y al mismo tiempo una codicia total, Rollo ve en su hija la solución para salir de la ruina económica casándola con un hombre rico a cambio de dinero y tierras. Pero Birdy, como todas las grandes heroínas adolescentes, es enérgica, inteligente y aventurera, y está dispuesta a rechazar a cualquier pretendiente de maneras cada vez más ingeniosas. Su imaginación, su rebeldía y su profunda creencia en su propio derecho a la independencia la llevan a chocar con sus padres. Cuando llega el pretendiente más malvado de todos, los padres de Birdy deberán superar la máxima prueba de amor hacia su hija.
Género
Aventuras Drama Edad Media Siglo XIII Adolescencia Cine familiar
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Catherine Called Birdy
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
2022: Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (Bella Ramsey)
2022: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion
2022: Premios Gotham: Nominada a mejor guion
7
Crítica de El libro de Catherine por Cinemagavia
*Una historia de carácter feminista

El libro de Catherine critica con humor y una buena dosis de realidad, el papel de la mujer, en este caso, en tiempos medievales. Birdy se ve obligada a buscar un marido a la joven edad de 14 años, un despropósito en tiempos contemporáneos. Pero la protagonista está lejos del papel sumiso y obediente que se espera de una joven de su posición.

Tocan un tema muy interesante y un tanto polémico como es el primer periodo. El momento en el que una niña tiene su primera menstruación, ya se la considera, injustamente, una mujer. En el caso de Catherine eso significa que ya está lista para casarse, pero ¿qué sabrá una niña de catorce años sobre el matrimonio y la vida adulta? Las únicas preocupaciones de Birdy son meterse en problemas y salir a jugar con sus amigos, fantaseando con una vida repleta de aventuras. Pero todo eso se va al garete con la primera mancha de sangre.

Es entonces cuando El Libro de Catherine se convierte en una lucha contra corriente para ahuyentar a todos los posibles pretendientes. Catherine se adentra en el camino hacia la madurez y la realidad de la vida; empieza a ver como toda la gente a su alrededor cambia ante sus ojos; las responsabilidades de sus padres, los deseos de sus amigos y la triste realidad que hay detrás de la vida aventurera y heroica con la que ella sueña.

*Trasfondo dramático

Aunque El Libro de Catherine sea una comedia ligera, tiene momentos y situaciones con un trasfondo bastante dramático, que, sin indagar mucho, nos ayuda a entender la construcción del personaje de Catherine. La relación que Birdy tiene con sus padres es bastante peculiar; está unida a su madre, pero es mil veces más cercana a Morwenna, su niñera. Catherine ve a su madre como una “herramienta para fabricar bebés” - muchos de los cuales no sobreviven-, y eso infunde un profundo miedo a crecer en la protagonista. Para ella ser esposa y madre significa dolor y pérdida.

Pero la relación más interesante entre personajes es sin duda la que tiene con su padre. La visión inicial que tenemos de Lord Rollo es la misma que tiene Catherine, un hombre egocéntrico y extravagante al que solo le importa gastar el dinero en idioteces. Y mientras que esa definición no es del todo errónea, ambos personajes descubren que hay mucho más que aprender el uno del otro. En contrapartida, está la visión errónea que Birdy tiene de su tío, un joven héroe de guerra apuesto y amable. Catherine se da cuenta, a medida que se adentra a la vida adulta, que las personas a su alrededor no son las que ella creía.

Si bien todas estas relaciones de personaje se tratan con mucha comedia, han logrado encontrar el equilibrio perfecto entre humor y emoción. Puede que ese humor sea un tanto forzado, sobre todo durante la presentación de personajes hasta que no arranca la historia, pero según avanza El Libro de Catherine termina funcionando.

*Edad Media con tintes contemporáneos

Lena Dunham ha escrito y dirigido esta película con una mirada muy actual. No solo por sus tintes feministas, si no que además permite a sus personajes comportarse y utilizar un lenguaje coloquial como lo haría una persona del siglo XXI. Me atrevería a decir que El Libro de Catherine es una preciosa combinación del humor y tono de Angus, Thongs and Perfect Snogging (película británica para adolescentes) y la inclusión de razas de la exitosa serie Los Bridgerton.

Los personajes, sobre todo los secundarios, incluyen actores de todo tipo de etnias, sin importar la posición social. Además, el humor tan británico que se deja llevar por la ironía y el sarcasmo está perfectamente integrado gracias a ese toque contemporáneo que han decidido incluir en esta adaptación. Esos cambios se aprecian también en las relaciones de personajes; podemos ver a Birdy y su mejor amiga Aislinn actuar como dos adolescentes de la generación Z y hablar sin respeto alguno y con la familiaridad de hoy en día a la familia.

Sabiendo el conflicto que hay con las libertades históricas que muchas producciones se toman últimamente, a mi me parece una decisión muy acertada que además nos permite empatizar rápidamente con los personajes y nos recuerda, aunque sea un poco, a nuestra propia adolescencia y viaje hacia la madurez. Catherine sueña con que un día llegue un héroe y la rescate de su aburrida vida, pero descubre que a veces los héroes, están más cerca de lo que pensamos.

*Conclusión

El Libro de Catherine es un recorrido hacia la madurez, un viaje por la adolescencia en la Edad Media con tintes contemporáneos. Si bien no es una producción espectacular ni sorprendente, la película resulta una historia muy entretenida con personajes pintorescos y entrañables. El humor se utiliza con ingenio, y el drama - aunque a cuentagotas-, consigue emocionar. Es una historia liviana con una heroína muy fuera de lo común.

Escrito por Gemma Rubio Massó
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
DULCE PÁJARILLO DE JUVENTUD
Lo cierto es que 'El libro de Catherine' no es sino el nuevo libro -y los que nos rondará, morenos- de Lena Dunham transcrito al subtexto medieval -libremente, claro, con el medievo que guste imaginar- de un discurso propio que no cogerá por sorpresa a los adeptos de la creadora de la todavía presente (al menos en el recuerdo colectivo) 'Girls', partiendo, a la vista del homónimo titulo está, del material literario de Karen Cushman.
Y como se suele decir, allá hacia donde fueres haz lo que vieres, y si a Greta Gerwig le funcionó cambiar vaqueros por faldones, Dunham retrocede unos siglos más hasta un -reconozcámoslo- quimérico y estrogenadamente positivo 1290 donde una heroína adolescente esquiva como puede los intentos paternos de endosarla a un puñado de patanes tan caricaturizados como pencos.
Si, es un cuento bidimensional. Es rematadamente plano y se le ven venir las intenciones a las dos palabras de cada línea de diálogo -de Ramsey o de ellos-. Pero no conviene olvidar que en una fábula adolescente esas taras actúan como inesperada herramienta lúdica, evasiva y altamente educativa para su público -no olvidemos esto- mayoritario:
L@S ADOLESCENTES.
A nadie le amarga este dulce que tan solo con una mirada cínica y torcida podríamos considerar empañado por un discurso tan básico de empoderamiento y feminismo como (necesariamente) irreal.
Esto no es una clase de historia, y nadie exige que funcione como tal; su objetivo es divertir sin desatender un ápice de su naturaleza esencialmente educativa.
Lo de la inclusividad a la carta es, a fin de cuentas, algo con lo que cabe contar de antemano en el cine actual tanto como hace medio siglo (o menos) lo era ver caucásicos haciendo de comanches, guerreros mongoles o con caracterización oriental.
Por no hablar de que el carisma de Bella Ramsey ('Juego de Tronos') puede mover todas las montañas de un casting incoherente y su imposible rigor histórico.
No te la tomes en serio más de lo estrictamente aconsejable: casi nada. Es el único modo de disfrutarla.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vida de Catherine
Fichas más visitadas