arrow

Las últimas órdenes (2001)

Las últimas órdenes
109 min.
6,5
911
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Cuatro amigos (Bob Hoskins, Ray Winstone, David Hemmings y Tom Courtenay) se reúnen para cumplir la última voluntad de Jack Dodds (Michael Caine), un camarada que acaba de morir: esparcir sus cenizas en el mar. La situación los lleva a evocar los acontecimientos más importantes de sus vidas. Adaptación de una novela de Graham Swift que trata sobre la amistad. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Amistad Vejez / Madurez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Last Orders
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2001: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (varios)
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz sec. (Mirren)
7
Una road movie, muy peculiar.
Es una verdadera pena, que películas de gran calidad como “Last Orders”, aunque procedan de pequeños estudios independientes, estén tan relegadas al olvido, casi nadie las menciona y quedan postergadas al silencio, cuando en realidad contienen: un buen argumento, unas grandes interpretaciones y poseen ese sabor del auténtico cine inglés.

La historia trascurre durante el trayecto que realizan los tres amigos íntimos del difunto Jack (excelente Michael Caine), acompañados del hijo de éste último, para depositar sus cenizas en el mar, en Margate una población de la costa inglesa donde quería residir cuando se jubilara. En ese trayecto salen a relucir, pequeños y grandes retazos de la vida de todos ellos, sus sueños, sus realidades y también sus diferencias. La que no les acompaña es su esposa Amy (una formidable Helen Mirren), lo que agrega una perspectiva más íntima en los recuerdos de los tres amigos. Ciertamente adolece de un ritmo pausado, y contiene numerosos flashbacks, pero el guión y las interpretaciones hacen que la película prácticamente no se resienta en absoluto.

“Last Orders”, surgida de la pluma de William Faulkner, y de la que Graham Swift convirtió en guion cinematográfico, con las magníficas interpretaciones de los actores ya mencionados junto a Bob Hoskins, Tom Courtenay, David Hemmings y Ray Winstone, consiguen hacernos pasar una buen rato de entretenimiento, y es de agradecer que no cargue las tintas del sentimentalismo, cuando habla de amistad, del paso del tiempo y nos haga recordar la muerte.
[Leer más +]
37 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Una película infravolarada?
Es la primera conclusión sujbjetiva que se me ocurre después de verla por primera vez . Y pienso que quizás se deba a dos razones: 1) obtuvo escasos reconocimientos internacionales : solamente ganó el NBR Award de 2001, que premiaba el mejor conjunto de protagonistas; 2) el tema no es quizás muy original, pues la reunión de varios amigos de un camarada muerto ya se ha utlizado muchas veces en el cine. Pero estas objeciones no son, en rigor, consistentes, ya que muchos filmes sólo alcanzaron alguna gloria después de muchos años (como sucede en otros órdenes del arte), y la repetitividad de los argumentos no es gran obstáculo cuando se trata de buenas obras. El relato es interesante, con recurrentes recuerdos a historias pasadas de los protagonistas que me parecen oportunamente intercaladas, porque ayudan a comprender sus sentimientos y personalidades. Es un canto a la amistad, pero con los extraños ingredientes que a veces configuran esta virtud humana, envuelto en recuerdos que la añoranza se encarga de desfigurar, engrandeciéndolos, así como en pequeñas o grandes e inconfesadas traiciones*. En resumen, una buena, por no decir sobresaliente película, con estupendos intérpretes (por efectos de la técnica podemos verlos en su juventud a todos ellos, destacando la labor de "restauración" de Michael Caine, si no se utilizó un sorprende doble), que puede recomendarse sin reserva mental alguna.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las últimas órdenes
Fichas más visitadas