arrow

Agents of S.H.I.E.L.D. - Episodio piloto (TV) (2013)

Agents of S.H.I.E.L.D. - Episodio piloto (TV)
44 min.
5,6
2.220
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Tras los eventos de "Los Vengadores", el agente Phil Coulson reune a un pequeño grupo de agentes para investigar a un misterioso grupo conocido como Rising Tide. En el proceso se cruza con Mike Peterson, un hombre aparentemente ordinario que ha adquirido poderes sobrehumanos... Episodio piloto de la serie "Agents of S.H.I.E.L.D.", escrito y dirigido por Joss Whedon. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Ciencia ficción Spin-off Cómic Marvel Comics MCU Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. - Pilot Episode
Duración
44 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Marvel Cinematic Universe (MCU)
6
Entendiendo el piloto como 'Capítulo 1' de una serie
Llevar colgada la etiqueta de ser piloto más esperado de la temporada ha generado que de “Agents of S.H.I.E.L.D.” haya propiciado todo tipo de sensaciones encontradas después de su exitoso estreno. ¿Es malo o bueno? ¿Decepcionante o prometedor? ¿Cuánta mayor sea la expectativa más te defraudará? ¿De verdad que está escrito y dirigido por Joss Whedon? ¿Cuál es el misterio real la ‘resurrección’ de Coulson? ¿Hay o no serie, en definitiva? Demasiadas preguntas en el aire que la nueva ficción, dedicada al mundo de los superhéroes, debería contestar según amplía mayoría en poco más de 40 minutos. Obviamente no lo ha hecho, ante los gritos de aquellos que esperaban una obra maestra... y ya han dictado sentencia sin esperarse a ver la evolución de la serie. Los pilotos de Whedon nunca han sido del corte de J.J. Abrams, ya que entiende los mismos como un 'capítulo 1' bajo todas sus consecuencias. Dudo, además, que nadie se atreva a incluir el piloto de la serie, que pretende seguir el legado narrativo de “Los Vengadores” desde un punto de vista la gente común y corriente —generando un universo alternativo explotado únicamente en los cortometrajes de “Marvel One-Shot”—, dentro de los mejores hechos para la televisión contemporánea. Es correcto, presenta a los personajes, expone las intenciones argumentales y tiene el sello que entiendo le quiere dotar el creador de “Buffy Cazavampiros”. Obviamente no ha sido suficiente; el público ansiaba la perfección y “Agents of S.H.I.E.L.D.”, al parecer, no es la serie definitiva ni magistral con la que muchos soñaban. ¿Tendremos que darle una oportunidad capítulo a capítulo? ¿No consiste en eso realmente una serie?

Es cierto que el piloto peca de querer abarcar demasiado y contentar a descomunales frentes, dejando a medias posiblemente a todo aquel que esperara algo excesivo y extraordinario y bajará de los cielos por el mundanal retrato que imprima Whedon. La serie puede tener algo del ADN de su creador (tanto de “Alias” como de “Firefly”) y soñar con ser esa revisión y mix contemporáneo de “El agente de CIPOL” y “The X-Files”, pero se enfrenta a una dura realidad: no aporta, de momento, mucho más que “Alphas” o la primera temporada de “Héroes” cuando se decanta por su lado de superhéroes y los personajes están más aferrados a estereotipos de lo que se podría pensar inicialmente. Whedon, no obstante, quiere hacer algo nuevo y meter en una licuadora tanto los orígenes de superhéroes, referencias al universo colindante fílmico de Marvel como el virus Extremis de “Iron Man 3", pero ciñéndose a la intención de alejarse lo máximo que le permitan sus argumentos de ciencia ficción y gadgets futuristas al universo real de ese 99% de la población que ha quedado conmocionado con las revelaciones posteriores a “Los Vengadores”. Tal y como vimos en “Marvel Extendido: Artículo 47” el mundo ha cambiado desde que Hulk, Thor y Capitán América junto con Iron Man salvaron al planeta de una invasión alienígena y se desveló ese ‘escudo’ del mundo ‘mortal’ para numerosos peligrosos de origen extraordinario focalizados en la organización ya no tan secreta (Strategic Homeland Intervention Enforcement and Logistics Division, S.H.I.E.L.D.).

Bienvenidos (aquellos que quieran estar invitados) al Nivel 7 y a la nueva realidad del entretenimiento, el ridículo, lagunas argumentales, lugares comunes y el humor como colchón de salvación, nos dice Whedon, mientras una ¿multitud? solicita su cabeza por el inicial descontento. Es cierto que su piloto intenta ser (y armar) muchas cosas y se traduce más en una carta de presentación que en una declaración de intenciones. El glamour del Chevrolet Corvette de 1962, al que Coulson ha apodado ‘Lola,’ creo que simboliza el espíritu de la serie: parece algo vintage pero en el desenlace tendremos un ¿homenaje a “Regreso al futuro”? Es exactamente el asidero al que intenta aferrarse Whedon: esquemas clásicos sometidos a una visión futurista donde esta vez los pilotos y motores de la historia son seres humanos de carne y hueso. Se entiende que el carácter va a ser procedimental, que posteriormente comenzarán los amoríos entre el equipo salpicados de mucho humor y que a quiénes hay que aplaudir, de momento, son a los publicistas de la serie. A todos nos gustaría una ficción de superhéroes en AMC o HBO con la escritura de guiones similar y la mastodóntica calidad de “Breaking Bad” o “Los Soprano”. Esa sigue siendo la utopía de cualquier seriéfilo con o sin pretensiones frikis/nerds/geeks… pero el futuro sigue allí… lejano. El año pasado se estrenó “Arrow”, la serie de superhéroes con mejor recibimiento de público y crítica desde “Smallville” y fue masacrada por un sector que la etiquetó como estúpida, bidimensional y superficial. ¿Nos desanimamos rápidamente y no vemos más allá de las apariencias? Ya sea por Joss Whedon, el universo Marvel o por tener la plataforma perfecta de alterne y promoción de “Thor: El mundo oscuro” y “Capitán América: El soldado de invierno” y “The Avengers: Age of Ultron”, “Agents of S.H.I.E.L.D.” se merece una oportunidad y valoración una vez avance su primera temporada. El premio, eso sí y de momento, para sus publicistas.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Manteniendo expectativas.
La puesta en escena del primer capítulo es inmejorable.

Buscan la captación de héroes o antihéroes partiendo de la base de la primera entrega de "Los Vengadores", donde Phil Coulson había muerto ensartado en la lanza de Loki, y que sobrevivió para dirigir a los "Agentes de Shield", personaje interpretado por el siempre convincente Clark Gregg.

La dirección recae en Joss Whedon, manteniendo el espíritu de la primera entrega de "The Avengers", un director avezado que conoce perfectamente el mundo de los cómics y la acción, y que pone la primera piedra de lo que espero que sean varias exitosas y espectaculares temporadas


Buen reparto, con atractivas actrices y las dos mentes pensantes que darán mucho juego, sin duda.

Interesante, 6.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Agents of S.H.I.E.L.D. - Episodio piloto (TV)
Fichas más visitadas