arrow

El Cairo, 678 (2010)

El Cairo, 678
100 min.
7,1
850
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle a uno de sus acosadores, se convierte en una heroína que despierta al mismo tiempo admiración y recelo en todo el país. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Egipto Egipto
Título original:
678
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Chicago: Hugo de Plata - Mejor actor (Maged El Kedwany)
6
Cine social, por una vez, interesante
CINE SOCIAL. BASADO EN HECHOS REALES. DERECHOS DE LA MUJER.

Que se me acuse de lo que se quiera, me temía lo peor. Pero es culpa del peor cine patrio, acostumbrado a encontrar en la desgracia social el material para productos moralistas y aberrantes. Películas de esas en las que me hacen sentir mal conmigo mismo porque me han parecido un coñazo.

Pero no, que ésta está bien. Trata sobre tres mujeres egipcias que de maneras muy diferentes han sufrido acoso sexual. Cuando leí lo de "acoso sexual" mi eurocentrismo me hizo pensar en jefes tocones y asalariadas en una penosa situación. Pero claro, los problemas en Egipto permanecen bien distintos...

Se trata de un film opresivo que logra su objetivo: contar una historia que entretiene, presenta un problema y conmueve. Historias que se cruzan (¿Qué te cuentas, Iñárritu?) en una película que, del mejor modo, parece cinema verité (¿Qué pasa, Winterbottom?).

Fotografía desaturada, cámara inquieta y subrayo un excelente uso del sonido para realzar el mensaje, con superposiciones, encabalgamientos y saturaciones varias. De hecho, la he visto tan competentemente dirigida que me he informado sobre Mohamed Diab y resulta que hasta ahora sólo ha sido guionista, también de ésta su ópera prima. Promete.

Las tres protagonistas son unas actrices más que correctas (en realidad todo el elenco lo es) pero la palma se la lleva el detective que comienza a ir tras sus actividades de rebeldía, todo un personaje que además brinda pinceladas de humor a una película que trata un tema tan serio.

Acoso, negación de la existencia de éste, aceptación silenciosa, rencor clasista, doble moral, retrógradas buenas intenciones... hay un poco de todo.

Denuncia algo oculto y preocupante, sin olvidarse de que también hay que hacer una película. Y hay película. Interesante.
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LIMONES EN LOS BOLSILLOS
"Revelar aspectos silenciados pero obvios de la humanidad en el mundo". Asi definen lo que le gusta mostrar en su trabajo a este joven y exitoso guionista egipcio que se estrena en el largo con un buen trabajo sobre la discriminación femenina en el pasado y en el presente de nuestras sociedades. Más acentuado en aquellas que por razones políticas o religiosas y normalmente por las dos no brillan por sus libertadas y más sangrante en aquellas del mundo "más avanzado" que siguen poniendo un escalón por debajo, cuando no varios, a la mujer.
En este caso se centra en el acoso sexual que sufren las mujeres egipcias, y que entronca con "Mujeres de El Cairo" de Yousry Nasrallah en el 2009.
Siendo Egipto como es una cabeza significativa y visible para el mundo de la cultura árabe estas denuncias basada en hechos reales y teniendo en cuenta la situación política actual de ese país y los recientes hechos de violaciones a mujeres en la India este tipo de películas se hacen necesarias e imprescindibles poniendo de manifiesto el poder de influir en las conciencias que aún mantiene el septimo arte más allá del puro entretenimiento de evasión.
Bien interpretada tanto en su principales papeles de tres mujeres de distintas clases sociales que se ven involucradas en el problema como en un acertado casting de secundarios que dan credibilidad al conjunto.
Mas preocupado por el fondo que la forma Mohamed Daib pone la cámara al servicio de la historia sin grandes alarde en un tono cercano al documental y con un final esperanzador que intuimos como concesión a su gobierno de cara a la galería y del cual nos alegramos para que nuestras conciecias nos dejen un rato en paz. Recomendable.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Cairo, 678
Fichas más visitadas