arrow

5 días de guerra (2011)

5 días de guerra
120 min.
5,1
993
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
5
La primera víctima de la guerra es la verdad
Curiosamente esta frase que encabeza esta nota se cita al inicio de la película, y sin embargo le puede ser aplicada.

Creo que nos encontramos ante otra muestra de filme al servicio de una estrategia de Relaciones Públicas, por no decir directamente de propaganda. En este caso el cliente es el Estado de Georgia que busca hacer más simpática su causa frente a Rusia en el conflicto de Osetia.

Es posible que las razones de Georgia tiendan a ser justas, que el ataque ruso fuera una agresión y que los georgianos se sintieran abandonados del mundo, sin el respaldo especialmente de norteamericanos y europeos. De todos modos, poner una película al servicio descarado de un determinado mensaje, instrumentalizar lo que debiera ser un producto de entretenimiento y cultura para apuntalar una y otra vez la tesis de la bondad georgiana, es algo que empobrece el resultado y uno tiene la sensación de estar siendo permanentemente manipulado.
[Leer más +]
29 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
La guerra de Georgia, desde el punto de vista de Georgia.
A nivel visual, no contéis con un gran despliegue, aunque francamente esperaba una peli quizás con menos alardes de soldados y escenas de acción. Pero como película bélica no da la talla ni de lejos. A nivel dramático tiene varias actuaciones, secundarias fundamentalmente, convincentes. Pero como relato histórico, y que me perdonen por el arduo trabajo que pudo hacer Renny Harlin de documentación, pero personalmente a mi la película me resultó entre ridícula y pesada.
La regla de oro es los Georgianos son unos santos que los pobres fueron abandonados a su suerte que se comportaron como caballeros inmaculados frente a los terribles rusos, que matan en ellos de manera cruel y sin sentido. Pero todo llevado a un extremo que parece una peli infantil de esas americanas de los soldados americanos contra el mal supremo. Cambiando los americanos por georgianos, que lo sabes porque de vez en cuando te enseñan la banderita del brazo, porque si no no notas ni la diferencia, solo les falta el chaval que te cuenta su infancia en una granja de Kansas.

Lo dicho. Toda guerra es sucia y terrible. Y puede que en este caso los rusos tuvieran más culpa que los Georgianos, o no, y que cometieran actos atroces. Pero plantearlo desde un punto de vista tan tendencioso y surrealista le quita toda la credibilidad.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 5 días de guerra
Fichas más visitadas