arrow

Mickey Mouse: Barco de vapor Willie (C) (1928)

Mickey Mouse: Barco de vapor Willie (C)
8 min.
6,9
4.729
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Cortometraje Completo en Inglés
Sinopsis
Mickey Mouse está manejando un barco de vapor, hasta que llega Pete y lo echa de la sala de controles. Segundo cortometraje protagonizado por Mickey (tras su debut en "Plane Crazy") y primero con sonido sincronizado. De hecho, aunque ya hubo intentos anteriores por parte de los Fleisher, "Steamboat Willie" está considerado como el primer trabajo de animación con sonido sincronizado de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Musical Mickey Mouse Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Walt Disney's Mickey Mouse: Steamboat Willie
Duración
8 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Mickey Mouse
Links
8
Redescubriendo a Disney (II): Mickey se convierte en estrella
No deja de ser extraño el hecho de que Mickey, un personaje asociado a la cultura popular (sí, cultura) pasase por dificultades antes de ser una estrella. Tampoco hay que llevar a engaño: lo consiguió el mismo año de su debut, en su tercer cortometraje, siendo éste el primero animado en general con sonido sincronizado. "Steamboat Willie" es probablemente, además, el cortometraje más popular del ratón al margen de las posteriores realizaciones que adaptaban obras famosas de la literatura universal (Los tres mosqueteros, El príncipe y el mendigo, Un cuento de navidad), tanto es así que la imagen de Mickey silbando mientras dirige el vapor se ha convertido en un icono de la compañía y de la animación en general.

"El botero Willie" se inicia con Mickey dirigiendo un barco de vapor. Rápidamente aparece en pantalla Pete (una especie de perro bípedo) que quita al ratón del timón y asume el control del navío. Mickey, que por aquel entonces era un personaje bastante capullo y no tan amigable, se entretiene así tocando un poco las narices. La aparición de Minnie hace que el anterior inicie una especie de "lucha" por impresionarla y, básicamente, ligársela. Para ello, inicia una especie de concierto en el que involucra a un montón a animales que Mickey "tortura" para hacer música. Una vez leí en una crítica de este famoso trabajo que Mickey era "evil, cute as hell, but evil", que traducido vendría a decir que es un pequeño demonio, "mono", "cuco", pero un cabrón a fin de cuentas. No puedo hacer otra cosa que afirmarlo: era un capullo pero tenía gracia.

Se inició aquí la Edad Dorada de la compañía del ratón al menos en lo referente a trabajos de corto metraje, que aún dejaría joyas como "The Skelleton Dance", "Building a Building", "The Band Concert" o el que probablemente sea mi preferido de los protagonizados por el ratón, "The Mad Doctor". Disney e Iwerks demostraron que, con tesón, puede hacerse cualquier cosa. Incluso grabar su nombre con letras de oro en la historia del cine y la animación.
[Leer más +]
47 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Y llegó el sonido
Corto que es más importante y más mítico por lo que representa que por lo que realmente es. Steambot Willie es una demostración de una tecnología aplicada por primera vez, y todo lo que hay en este cortometraje está destinado a hacer lucir dicha tecnología, lo cual es lógico hasta cierto punto.

Aunque no llega a la genialidad de The Mad Doctor, este cortometraje estaría entre los más indispensables entre los cortos del famoso ratón, a pesar de que a más de uno le dolerá la cabeza con la lluvia de sonidos que se produce a mitad de metraje.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mickey Mouse: Barco de vapor Willie (C)
Fichas más visitadas