arrow

El padre (2014)

El padre
138 min.
5,9
849
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Años 1910-1919 Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
The Cut
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Francia-Polonia-Turquía-Canadá-Italia;
Links
Premios
2014: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios del Cine Alemán: Nominada mejor banda sonora, maquillaje, vestuario
6
La odisea
Recién vista en el Festival Internacional de Cine de Xixón daré mi pequeña impresión.

Tengo que decir que Fatih Akin es un director que me gusta bastante porque siempre que vi una película suya me sorprendió la manera que tiene de contar una historia de manera tan clara y tan entretenida, además de imprimirle un ritmo perfecto para narrar cualquier tema. Siempre le vi compaginar muy bien dentro de una misma película los momentos dramáticos con los cómicos.

En The Cut el ritmo decae algo, y usa algunos recursos hacia el final de la película que no me gustaron demasiado. Comento en el spoiler.

Un relato casi épico y no demasiado creíble en el que al ir en busca de sus hijas pasa por muchas dificultades y situaciones distintas.

Hay momentos más dramáticos, más tristes y hasta algún punto cómico.

En definitiva, es una buena película, dura a veces, pero no creo que defraude a casi nadie. Si acaso a los que conocemos al director y esperábamos un pelín más.

Por cierto, bien por el director turco-alemán por denunciar el genocidio armenio, cosa impensable para cualquier compatriota suyo. De hecho, y por lo que leí por ahí, no pudo contratar a ningún actor turco para la película.

En el spoiler comento unos detalles que no habría que leer si no se vio la película ya que tratan sobre el final de la misma.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
When angels deserve to die
Una vez, hace ya tiempo, conviví en el mismo cuarto con un chico de nacionalidad turca. No teníamos mucha conversación entre nosotros, cada uno se dedicaba a sus cosas, a su ordenador, su mesa y sus auriculares, poco más. Sin embargo, por estar viviendo en un país donde el idioma se parecía más al mío que al suyo, éste siempre me acompañaba a todas partes, sobre todo el día de hacer compra o poner lavadoras. Normalmente la conversación era correcta, típica y sin entrar en temas personales, pero un día me dio por preguntarle —sin saber a lo que me enfrentaba, obviamente— qué pensaba sobre el genocidio armenio perpetrado por los turcos del Imperio otomano desde 1915 y la diáspora armenia que siguió después.

The Cut retrata el viaje de Nazaret, un joven herrero, armenio y cristiano, marido enamorado de su esposa y feliz padre de dos hijas que le quieren. Es algo que hay que resaltar desde el principio, pues son las circunstancias que ya hacen presagiar por dónde van a ir los tiros y hacia dónde nos va a querer llevar el director Fatih Akin. No obstante, The Cut funciona mejor como ejercicio didáctico que pretende dar una mayor visibilidad a un hecho acontecido hace un siglo: el primer genocidio de la Historia Moderna y, por todo lo que esta cercanía temporal conlleva, también uno de los más controvertidos, principalmente por la negación de una de las partes implicadas en estos sucesos y por la reafirmación —legítima— de lo ocurrido por parte de la otra… por simplificarlo todo brevemente. Además, esto es, a fin de cuentas, lo que hace esta película: simplificar, sólo que no brevemente, y aun así deja con la sensación de que no se ha contado casi nada de lo que se podía y debía contar.

Estamos ante una cinta que dura 138 minutos, no hay que olvidar este detalle. Si un film de este calibre se deja en manos de un solo personaje, no se le da importancia al resto de secundarios y hasta a sus seres queridos se nos presenta con prisa y sin mimo… al final todo dependerá del buen hacer del director, y si esto tampoco se da (más allá de la corrección), lo que ocurrirá es que ver cómo unas personas asesinan a otras con total impunidad, primero, y ver al protagonista buscar a su familia, después, nos dejará indiferentes. Así, los momentos previsiblemente potentes, trágicos o reflexivos no serán más que imágenes que pasarán por nuestras retinas sin pena ni gloria. Porque no hay emoción, sólo una serie de episodios, no inconexos, pero sí mal desarrollados.

Y es que hay que tener cuidado con este tipo de cine, porque se puede cometer el error, desde mi punto de vista, de crear un personaje protagonista sin matices. Su sufrimiento acabará por hacérsenos ajeno, al contrario de lo que ocurría, por ejemplo, en El pianista (2002); al contrario de lo ocurría, también, durante la triple epopeya de La condición humana (1959-1961), una gran película a la que ojalá The Cut se hubiera parecido más. Incluso la evolución de Nazaret, tras tantos años de búsquedas y fracasos, y tras haber visto todo lo que ha visto, resulta mínima. No vemos casi nada en el personaje principal, prácticamente ningún cambio, ni una maduración en función de sus experiencias, de con quién trata o del propio paso del tiempo. Sólo una, la más simple, la más básica, pero sin llegar nunca a tocar al espectador. En definitiva, acaba por no dar lo que prometía y no es más que una odisea sin ningún encanto y muy sosa, una obra que camina con el piloto automático encendido todo el tiempo, llena de buenas intenciones pero que aburre y pocas veces entusiasma, sensibiliza o sobrecoge… Una decepción, y una verdadera lástima, por todo lo que podía haber significado esta película. Para esto, mejor me escucho un disco de System of a Down o Charles Aznavour, la verdad.

Por otra parte, un aplauso para Tahar Rahim, que, con tan sólo 33 años, ya ha sido armenio, francés de origen árabe, francés de origen francés, árabe (?), argelino, de la ficticia Salmaah, marroquí o escoto. También un aplauso por haber aprendido a hablar corso, árabe y gaélico escocés y, por supuesto, por haber visitado chorrocientos países en función de cada rodaje en el que ha trabajado. Si hasta es capaz de recuperar la voz, siendo mudo… En cualquier caso, y hablando más en serio, destacar su trabajo y en especial la escena en que su personaje, Nazaret, visiona en un cine El chico (1921), de Charles Chaplin, quizá el momento más emotivo de todo el film (aunque la mitad del mérito posiblemente se lo debamos a Charlot).
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El padre
Fichas más visitadas