arrow

El séptimo velo (1945)

El séptimo velo
94 min.
6,5
185
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Una joven abandona su casa y llega a ser una gran concertista de piano, pero su mente se desequilibra a causa de la actitud de su psiquiatra y su guardián. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Seventh Veil
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1946: Oscar: mejor guión original
6
Estimable, pero…
Hay algo en “El séptimo velo” que me impide calificarla como la gran película por la que se tiene, a pesar de la multitud de premios y elogios que recibe, nada menos que el Oscar a mejor guión original en 1946.
El argumento tiene su eje central en Francesca (Ann Todd), una enferma hospitalizada que ha intentado suicidarse. A través de la hipnosis, el doctor Larsen (Herbert Lom), averiguará su inquietante pasado y su particular relación con Nicholas (James Mason, el auténtico alma matter del film). El título hace referencia a las distintas capas que rodean la propia identidad de una persona, en referencia a la psiquiatría de Freud, muy en boga en el cine de los años 40.

Rodada en la Inglaterra de final de la Segunda Guerra Mundial (1945), con escasos medios técnicos, sabe sacar partido de los mismos y de las interpretaciones, optimizándolos al máximo. Así por ejemplo, es destacad la fotografía de Reg Wyer, que demuestra un pasmoso dominio de los claro-oscuros, de manera que envuelve el ambiente gótico y represivo de la guarida de James Mason. La elección de la música (no podía ser menos siendo la protagonista pianista) contiene cortes de Beethoven y Rachmaninoff que se integran a la perfección y le dan brío musical.

Respecto a las interpretaciones, sobresale James Mason, el genial tío Nicholas. Cerrado, poco hablador, solitario, de carácter agrio y con fobia a todo contacto personal (especialmente incómodo con mujeres), es temible cuando se irrita.
Ann Todd tiene momentos, destaca especialmente cuando se pone enigmática. Aunque si pienso en qué hubieran hecho otras actrices con este papel, quizá me hace dudar (se me hace inevitable ver a una explosiva Bette Davis sacándole todas las entrañas a su personaje).

En ¿qué falla, pues, la película?

Estoy de acuerdo en que su vertiente técnica y el impulso de la interpretación de James Mason la convierten en una película estimable, pero no es menos cierto que algunos defectos la alejan, desde mi punto de vista, de otras grandes obras del género…
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
“Aquel horrible miedo en mis manos”
Con una impactante escena inicial y la admirable música de Benjamin Frankel se abre esta original película, narrada por su protagonista, una afamada pianista agotada por su trabajo, a través de sucesivos flashbacks inducidos por varias sesiones de hipnosis, en las que repasa su vida, las represiones de su infancia o la muerte de su padre -lo que le obligó a ir a vivir con su huraño tío, un aterrador James Mason con el que compartirá su afición a la música- al tiempo que trata de desentrañar el origen de su profundo malestar.

La película expone con inusual inteligencia los demonios, obligaciones, represiones y fracasos que la protagonista ha ido acumulando y que desembocan en la crisis depresiva con la que se inicia la película. Las escenas de concierto son muy cuidadas –algo poco habitual en el cine- y reflejan muy bien los miedos, angustias y dudas de los grandes artistas, sus ataques de pánico y las depresiones –Vladimir Horowitz, uno de los más grandes pianistas de la historia, las padeció durante toda su vida y le obligó a prolongadas ausencias de los escenarios durante su larga carrera-.

Gran papel para la gélida Ann Todd junto a un tremendo James Mason en el papel de tío cojo, soltero, misógino, obsesivo y tirano en lo personal, pero que sabe alentar la carrera musical de su sobrina cuya voluntad está totalmente anulada por la de su tío y a la que le une algo más que una relación familiar.

La insuperable elegancia narrativa de Compton Bennett enmarca el magnífico relato de la relación de estos dos personajes inusuales que desembocará en un inesperado triángulo amoroso. Un final soberbio, a la altura de esta magnífica película, cierra otra joya de un director que merece un buen repaso a su filmografía.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El séptimo velo
Fichas más visitadas