arrow

La biblioteca (2018)

La biblioteca
122 min.
6,0
335
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Sinopsis
Un grupo de sin techo que suele refugiarse y asearse en una biblioteca del centro de Cincinnati, termina okupándola para pasar la noche. Este acto de desobediencia civil acaba convirtiéndose en un conflicto con la policía y en un espectáculo para la prensa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Public
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Crítica de La biblioteca (The public) por Cinemagavia
*La reivindicación de los derechos de las personas más desfavorecidas

Emilio Estévez en La biblioteca (The Public) refleja un drama urgente que sufren las personas más desfavorecidas en Estados Unidos. Lo hace de una manera clara y sencilla. También, saca a relucir la labor de las bibliotecas para con la sociedad en ese país. Son lugares donde se encuentra el conocimiento, el entretenimiento, en los que se puede estar tranquilamente leyendo libros y abstraerte en sus historias, buscar información en internet. Además, puedes socializar con otras personas para combatir la soledad.

La biblioteca (The Public) es entretenida y con un ritmo fluido nos presenta un grupo de personas sin hogar que se han concentrado en una biblioteca pública de Cincinnati. Al llegar la hora del cierre se niegan a salir debido a las inclemencias meteorológicas, ya que no hay refugios para todos o, al estar llenos, podían morir en la calle. Para ellos es un lugar público en el que pueden resguardarse.

Los medios de comunicación, por medio de la reportera de noticias de la cadena local, Rebeca Parks (Gabrielle Union) se hacen eco del suceso, pero sacándose de la manga una noticia falsa (“Fake News!”). Esto lo hará más para potenciar su reputación profesional que para contar la verdad de la situación.

No está basada en hechos reales aunque podrían serlo. Al verla se puede generar un debate de concienciación social.

*Los personajes y su interpretación

Con relación a la interpretación, por una parte tenemos a Estévez haciendo de Stuart Goodson. Representa al bibliotecario jefe de la Biblioteca pública de Cincinnati. Su expresión a la hora de actuar no es exagerada. Saca su lado más rebelde porque, al haber tenido él mismo problemas con la justicia y haber vivido en la calle, entiende la situación de estas personas. Empatiza con ellas y las deja estar en la biblioteca, después de enterarse que uno de los vagabundos ya murió por la exposición al frío.

A raíz de aquí irán apareciendo los demás personajes de La biblioteca (The Public). El excelente actor Michael K. Williams, hace de Jackson, el líder del grupo, quien, de forma pacífica es convincente en su discurso. Myra, la bibliotecaria, interpretada por Jena Malone, apoyará a Goodson mostrando su lado más racional y tranquilo. Lo mismo hará Ángela (Taylor Schilling) la presumida gerente del apartamento en el que vive.

También aparece el candidato a la alcaldía de la ciudad, Josh Davis (Christian Slater). Alec Baldwin, en su brillante interpretación como el detective Bill Ramstead, entrelaza su papel de negociador de la policía y su afán de encontrar a su hijo drogadicto que ha desaparecido sin dejar rastro. Esto nos trae a la memoria la película sobre el Camino de Santiago, “The Way“, protagonizada por Martin Sheen, también escrita y dirigida por Emilio Estévez. En ella se muestra igualmente la relación entre un padre y su hijo.

*Aspectos técnicos

El montaje es rápido así como los movimientos de cámara en el interior de la biblioteca, por lo que no te da tiempo a perderte en la historia. El espectador sabe en qué escena está en cada momento de la acción. El director utiliza muchos los primeros planos. Con ello quiere llegar al público mostrando el dramatismo de la situación, para que empatice con lo que está pasando, que le remueva sus ideas y actúe ayudando a esas personas que lo están pasando mal. Todos podríamos llegar a pasar por esa desagradable situación.

Los planos generales los utiliza para describir el ambiente en los exteriores de la ciudad de Cincinnati.

Al producir La biblioteca (The Public), Estévez se ha hecho un experto en las funciones que tiene una biblioteca pública. Nos ha enseñado lo que se puede hacer en su interior, hasta llegar a ser un posible refugio.

El vestuario no es muy llamativo, aunque refleja la situación por la que está pasando cada uno y se ve claramente la división entre clases.

La música, sobre todo la instrumental (Tyler Bates y Joanne Higginbottom), tiene mucha presencia a lo largo de La biblioteca (The Public), pero hay una escena concreta en la que es muy importante, cuando cantan “I can see clearly now” (Jimmy Cliff) al exigir cambios en la situación que están viviendo; es el himno reivindicativo (canción protesta) que utilizan para defender sus derechos.

*Conclusión

La biblioteca (The Public) es un drama con un trasfondo social apto para todos los públicos. Representa la crisis humanitaria de la sociedad estadounidense, pero puede pasar en todas las partes del mundo. Los diálogos pueden estar un poco forzados pero, en ciertas partes del film, son reales y llegan espectador. El estilo de esta película nos recuerda al de las de Frank Capra y John Ford.

Nos enseña que no debería haber división de clases, raza, sexo, color de piel, etc. y que todos deberíamos tener los mismos derechos básicos. Tenemos que ayudar a los más desfavorecidos en la medida de nuestras posibilidades ya que nos podría pasar a cualquiera. Y acabo con dos refranes: “Dios ahoga pero no aprieta” y “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”.

Escrito por Lucía Llana Muñoz
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La dureza de vivir en la calle
No dirigía Emilio Estevez desde que hizo aquella película sobre el camino de Santiago "The Way" en 2010, en esta ocasión y también con un guion suyo convierte una biblioteca en un albergue de acogida provisional para muchos "sin techo" ante una ola de frío que asola la ciudad de Cincinatti.

La película tiene como fondo una historia real, Estevez interpreta a Stuart Goodson un bibliotecario ex-alcohólico rehabilitado y que vivió durante algún tiempo en la calle, algo que le hace ser muy permisivo con un grupo de indigentes permitiendoles asearse en los baños, usar Internet o simplemente permanecer calientes en el interior durante el horario de la biblioteca.

Pero una noche especialmente fria y con todos los alberges de acogida llenos, los "homeles" le piden que les deje pasar la noche en el recinto, Stuart pide permiso a su superior pero se lo deniegan,. Ante esta situación decide solidarizarse con ellos encerrandose con alrededor de 100 personas. Pronto la policia toma cartas en el asunto y pretende desalojarlos por la fuerza, también se suman los medios retransmitiendo en directo lo que en principio dicen  que es una "toma de rehenes"...

La trama aunque a veces puede resulta irreal y a pesar de todos sus defectos se le nota a Estevez buenas intenciones y un gran corazón para no cerrar los ojos antes esta numerosa comunidad de personas cada vez mas numerosa en las grandes ciudades. Todo un montón de dramas personales que por razones diferentes viven ante la mirada invisible de los demás ciudadanos.

Jena Malone, Jacob Vargas, Alec Baldwin que interpreta al jefe de policía encargado del caso y que casualmente tiene un hijo drogadicto que vive en la calle, Taylor Schilling (Orange is the new Black) y en el rol de malo (algo exagerado) tenemos a Christian Slater.

Se ve cierta critica a nuestra sociedad moderna en este tipo de problema y como resultado tenemos una película entretenida y a veces divertida.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La biblioteca
Fichas más visitadas