arrow

Deudas imperdonables (1944)

Deudas imperdonables
85 min.
6,8
125
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La historia nos presenta mediante flashbacks la carrera de un oficial nazi condenado por crímenes de guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico II Guerra Mundial Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
None Shall Escape
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1944: Nominada al Oscar: Mejor historia
6
“Sin libertad no hay futuro”
Fue este un filme premonitorio: Se terminó de rodar en el mes de octubre del año 1943, cuando faltaban 18 meses para que concluyera la II Guerra Mundial, pero, se ambientó al final de la guerra, cuando se lleva a los estrados a un criminal nazi, como ocurriría luego en el famoso Juicio de Nuremberg. La historia, la escribieron dos respetables judíos: Alfred Neumann (novelista, poeta y dramaturgo alemán, prohibido durante el Tercer Reich, quien tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica para proteger su vida) y Joseph Than (escritor austriaco que debió escapar por el Norte de África, también con rumbo a los EE.UU.). Lester Cole (“The Big Guy”, “The House of the Seven Gables”, “Hostages” …) fue el encargado de trasladarla a guion y puede abonársele que procuró plasmar una historia mesurada, sin tópicos tendenciosos y más interesada en la verdad que en abrumadoras condenas.

El eje del filme es el juicio que, por crímenes de guerra, el Tribunal Internacional de Varsovia, realiza contra el oficial de las SS, Wilhelm Grimm, un alemán que hiciera las veces de profesor en la capital polaca… y quien luego marchara para convertirse en oficial nazi, habiendo dejado a una guapa novia que le sigue esperando cuando un día regresa.

Con una serie de flashbacks, los testigos del caso nos remitirán a los reprobables hechos que protagonizara el oscuro personaje, y también se verá la suerte de resistencia que asumieron los polacos contra la oprobiosa presencia alemana. La historia tiene momentos emotivos y personajes muy interesantes, pero, el escaso vigor narrativo que nos ofrece el director, André de Toth, y su incapacidad para lograr una puesta en escena realmente atractiva, hace que el filme pierda lustre y no impacte como debiera.

Ignoro si fue por austeridad o por incapacidad del director, pero, el único momento en que nos ofrece un masivo ataque alemán, resulta tan pobremente resuelto que pareciera de serie B. También se nota la falta de rigor en la dirección de actores, y en esa misma escena, puede apreciarse lo mal que lucen todos los protagonistas que se encuentran presentes.

No puede decir, André De Toth, que no contó con gente calificada, pues, tenía a Alexander Knox, Henry Travers, Marsha Hunt… pero, podemos “justificarlo” en el hecho de que apenas estaba sembrando sus primeros pinitos en la industria hollywoodense.

En todo caso, <<NONE SHALL ESCAPE>>, es un filme necesario porque recuerda hechos abominables que no debemos permitir que se repitan. El sendero del hombre es la Evolución… ¡nunca el retroceso!

Título para Latinoamérica: DEUDAS IMPERDONABLES
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Deudas imperdonables
Fichas más visitadas