arrow

The Hit (1984)

The Hit
Trailer
5,8
626
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Willie Parker (Terence Stamp), un gángster inglés que se convirtió en delator, vive desde hace diez años con una identidad falsa en una remota aldea española. Cuando los mafiosos a los que traicionó descubren su paradero, contratan a dos asesinos a sueldo (John Hurt y Tim Roth) para que lo secuestren y lo trasladen a París. Tras el secuestro, el plan se complica, pues la policía española los persigue. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Hit
Duración
98 min.
Guion
Peter Prince
Música
Paco de Lucía
Fotografía
Mike Molloy
Productora
Zenith Entertainment / Recorded Picture Company / Central Productions Ltd.
Género
Thriller Comedia Drama Road Movie Mafia Secuestros / Desapariciones
6
No es Arancha del Sol :)
¿Alguien conoce la peli The hit, la venganza? Yo no tenía ni idea de cuál era. Me compré un pack de 3 pelis, porque una de ellas era Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, que me encanta. Otra era The code, y la tercera en discordia era ésta, The hit, la venganza. Pensé que sería de finales de los 90 o de los 00 por las fechas de las otras 2, pero no, es bastante más antigua, del 84.


La vi con total desconocimiento, tanto del argumento como de los intérpretes. Y me quedé perplejo ante el desfile de rostros conocidos tanto de tierras inglesas como de las de la piel de toro: John Hurt, Terence Stamp, Tim Roth, Fernando Rey, Bill Hunter, Quique SanFrancisco, Laura del Sol, el Pirri, Jim Broadbent (a éste no le reconocí, pero figura en filmaffinity). Como muestra de esta perfecta simbiosis british-cañí que ya quisieran tener en Gibraltar, sólo hay que ver la banda sonora: Eric Clapton y Paco de Lucía, ¡ahí es nada!


La película no es nada del otro mundo, adolece de un guión un tanto chapucero, con partes francamente mal ejecutadas. Pero a mí me ha gustado bastante, quizá por estar trufado con curiosidades:


- Casi todo el metraje se desarrolla en España, hay algunas localizaciones espectaculares (una cascada si no recuerdo mal del Monasterio de Piedra) y es interesante ver el skyline madrileño de aquellos años, igual pero a la vez muy diferente al actual.


- Ver al Pirri en uno de los pocos papeles cuya corta existencia dio de sí, y en un rol tan semejante al de Navajeros, El pico y, desgraciadamente, al de su propia vida real. Tiene como compañero de trapicheos al apuesto Quique San Francisco, qué grande.


- Tim Roth en uno de sus primeros papeles en el cine. Principiante en el cine, y además, bandido principiante en la película.


- Fernando Rey en un papel poco lucido y meramente testimonial. Pero poder verle ya es un regalo.


- Redescubrir a Laura del Sol. Yo la conocía de alguna película de Saura y poco más. Se escapa de ser un caso evidente de talento limitado suplido con un gran físico, porque el papel no requiere demasiado y porque la he visto en otras películas y sé que talento tiene. Pensé que llevaría años apartada de la interpretación, pero gugleando he visto que está afincada en Francia donde sigue haciendo sus pinitos interpretativos, algo así como Victoria Abril pero más de tapadillo.


- Ver a John Hurt parapetado con txapela haciéndose pasar por vasco.


- Aunque la recreación de ciertas escenas es mala, la creación de los personajes está bastante conseguida, todos tienen sus dudas existenciales, a destacar el personaje de Terence Stamp,


- Aunque el director es uno de los grandes, Stephen Frears, artífice de Las amistades peligrosas, Los timadores, Alta fidelidad y tantas otras, no puede impedir caer en algunos tópicos de ésta mi querida España, esta España tuya, esta España nuestra. El uso tan racial y repetitivo de la música de Paco de Lucía es uno de ellos. El final acontecido en una tienda de guitarras españolas y trajes de faralaes es otro. Y alguno más.


En resumen, si no se es demasiado exigente, se puede disfrutar bastante con esta película. Hay una película posterior: Sexy beast, de temática similar, pero a mi juicio muy superior, de hecho me parece redonda. Y ésta lo único redondo que tiene son las curvas de Laura del Sol.


Me he extendido mucho, pero hay algunas películas que no sé por qué me siento obligado a escribir sobre ellas, será algún tipo de posesión...


Saludos!
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El chivato féliz
Interesante y nada desdeñable filme sobre las vicisitudes del secuestro de un soplón dentro de un programa de protección, Terence Stamp, por parte de dos mafiosos: un hierático, John Hurt, y un exaltado y algo payasete, Tim Roth. Al trío se le unirá una chica con bastante 'pelotas'.

Es curioso ver las andanzas de este grupo de persona ambientado en la España de los 70-80 donde aparecen actores patrios como Fernado Rey, Quique San Francisco y con banda sonora de Paco de Lucia que le da ese toque castizo.

Lo curioso del tema es que todos los personajes principales quizás exceptuando a la chica son un tanto "especiales" en especial un risueño y espiritual Terence Stamp. Esto hace dotar al filme de un aire un tanto extraño, incluso que diría algo marciano que la dota de mayor interés.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil