arrow

25 kilates (2009)

25 kilates
86 min.
6,1
2.290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Abel (Francesc Garrido) es un tipo solitario cuyo trabajo consiste en cobrar deudas a morosos. Aunque la paga es buena, el trabajo no es muy agradable. Su sueño es dejarlo todo e irse a vivir con su hijo a una casa junto al mar. Pero, desde que perdió a su mujer en un accidente, su vida no es muy ejemplar. Kay (Aida Folch) es una delincuente callejera. Con cuatro años, su padre (Manuel Morón) ya la usaba como gancho para sus timos. Cuando Abel y Kay se conocen, la atracción es inmediata. Un golpe planeado a medias los acabará de unir. Garro (Joan Massotkleiner), un inspector de policía, y dos de sus hombres han robado a unos atracadores kosovares el botín conseguido tras asaltar el chalet de un joyero. El padre de Kay, Sebas, es el perista encargado de vender la mercancía a un traficante de joyas holandés. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
25 kilates (25 quirats)
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2009: Festival de Málaga: Zonacine - mejor película, actor (Morón) y actriz (Folch)
7
Una opinión más
Hola foreros de filmaffinity!

No quiero realizar una crítica demasiado pulida de esta película, porque creo que no hace falta.

"25 Kilates" es una película bien hecha, nadie podrá decir lo contrario; ahora bien, para nada va a entrar en el limbo del cine español como una película 10 (como mucha gente comenta por ahí), ya que lo que se propone es un film de domingo por la tarde y palomitas, bastante sencillo.

Lo que ocurre es que estamos tan mal acostumbrados en España, donde (como producción nacional) casi solo presenciamos estrenos cada vez más decadentes de cine "cómico" o "de retrato social"; que cuando se presenta una película de características generales interesantes, la gente empieza a babear como si se hubiera inventado la bombilla.

Solo diré que ésta es una película que le gustará a quien le apetezca ir al cine a ver algo distinto, ideado y rodado en España, y eso para mí ya es agradable. Todo el equipo de trabajo parece que ha hecho correctamente sus tareas, y eso también es agradable; porque el resultado es muy positivo.

Siendo optimista, espero que le vaya bien en taquilla, para ver si así las productoras nacionales se animan a apoyar trabajos "más arriesgados" de autores españoles.
Siendo pesimista, es una pena que con cualquier cosa que destaca ligeramente de la media se genere tanto revuelo de premios, grandes críticas, y demás parafernalia festiva. Y es que así nunca dejaremos atrás la España del vino y la pandereta...

Saludos
[Leer más +]
49 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Buen thriler, y hecho aquí!!!
25 kilates es una película de aquí diferente, entretenida, y (lo más difícil) bien resuelta. Pese a que el thriler no es mi género favorito e iba preparada para lo peor, me ha sorprendido gratamente.

Para ser su primera película de Amezcua y una producción independiente está muy lograda, con un buen guión en el que se mezclan acción, delincuencia, suspense, intriga, violencia, con ciertos toques de humor -y de amor- para aminorar la tensión…

Se rodó en la Barcelona profunda y parte de la historia de un cobrador del frac “sin frac”, que utiliza la violencia para sus fines. A destacar los trabajos de Aida Folch y Francesc Garrrido, que sale además muy guapo.

Enhorabuena al guionista y director, y a las productoras que han sabido aprovechar su talento.
[Leer más +]
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 25 kilates
Fichas más visitadas