arrow

Criminal y decente (2000)

Criminal y decente
93 min.
5,9
2.990
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Comedia criminal ambientada en el mundo de los gángsters del Dublin actual. Spacey es un carismático criminal de doble moral, famoso en toda la ciudad, que tiene a la policía pisándole los talones. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Ordinary Decent Criminal
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido-Alemania-Estados Unidos;
Links
6
Una película inútil.
Martin Cahill, además de ser el personaje que interpreta Spacey en esta película, fue un dublinés real que trajo de cabeza a media Irlanda durante el último tercio del siglo pasado. Necesariamente hay que partir de cuatro datos históricos:

- Criminal organizado, Cahill llegó a tener una cierta notoriedad en los medios, y los propios periodistas, para denunciar sus prácticas sin arriesgarse a una citación por difamación, comenzaron a llamarlo “El General”.
- En agosto de 1994, un par de matones le descerrajaron un tiro en la cabeza. Todavía hoy se discute quién pudo dar la orden. Y no faltan candidatos.
- Tras su muerte, el periodista Paul Williams, responsable de la sección de sucesos del "Sunday World", publicó su biografía “El General”.
- En 1998, John Boorman dirigió un biopic británico titulado "The General", protagonizado por Brendan Gleeson y John Voight, basándose en el libro de Williams. La película ganó el premio a la mejor dirección en Cannes. Y merece, de sobra, capítulo aparte.

¿Qué intereses no confesables movieron y financiaron la producción irlandesa que nos ocupa? ¿Alguien consideró tal vez que este famoso sujeto del Ulster debía ser glosado con tinta de trébol? Para el resultado tanto dan unas razones como otras.

Thaddeus O'Sullivan, tuvo el desparpajo de firmar este ¿remake? de la película de Boorman ( porque la historia, aunque con mucha menos gracia, no deja de ser la misma ) sólo dos años después de que la primera triunfara en Cannes y en la taquilla. En “Criminal y Decente”, las hazañas de Cahill no desarrollan sentido ético alguno, todo parece lineal e intrascendente. No se entiende su liderazgo, ni su poder de seducción, ni cómo alguien que poco más que sonríe pudo llegar a generar tanto odio hacia su persona. Y si lo hizo ¿cómo pudo durar tanto?

Durante toda su vida, Cahill ocultó su rostro a los medios, y fue muy raramente fotografiado. Con qué gracia mitogénica aprovechan Boorman-Gleeson este hecho, y qué torpemente es utilizado por O'Sullivan-Spacey.

Qué duda cabe: Kevin Spacey, Peter Mullan, y Linda Fiorentino son un reparto de altura. Y salvan los muebles de un biopic inútil que si tuvo algún objetivo, en absoluto lo alcanzó. El personaje no gana en decencia, ni en simpatía, ni en nada de nada… Tal vez el objetivo fuera desmitificarlo. Pues tampoco. Eso también hay que hacerlo con cierta gracia, y para cualquiera que vea ambas cintas, Cahill siempre tendrá el rostro de Gleeson.

Le pongo un 6 porque puede servir para que alguien se interese por la figura del criminal irlandés, y así descubra las fuentes de Williams y Boorman. Por lo menos Boorman. Es el único interés que despierta, ciertamente. Y por mis niños que no hay que ser pro-británico ni anti-casinada para opinar así.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Criminal e indecente
Totalmente de acuerdo con la crítica anterior. El criminal e indecente Thaddeus O'Sullivan, a buen seguro subvencionado por el Estado irlandés, hubo de justificar una película realizada sobre "el general" bajo la bandera del trébol, ya que John Boorman dos años antes filmó la magistral El general; película biográfica del ladrón y pillo más grande y famoso del Ulster, y bajo bandera británica.

Y ya ven... elaboran un producto en que lo explícito se torna grotesco y en el que los principios del héroe de la película de Boorman se pisotean por doquier. En El general la lucha entre el ladrón y las fuerzas del órden guardaba un sentido ético (la lucha del pobre contra el rico) y además la realización del director le añadía un sentido estético (una fotografía acojonante). En Criminal e indecente, O'Sullivan nos presenta a un pillín intocable (lo contrario de su predecesor) que va sencillamente a la pasta por la pasta y además adolece de maestría en casi todos los apartados técnicos.

Es pues, una truñada bobalicona para loa del amigo Spacey quien en el año 2000 todavía seguía siendo el actor de moda. Muy flojita.
[Leer más +]
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Criminal y decente
Fichas más visitadas