arrow

La fuga (2001)

6,3
1.544
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1928, siete reclusos de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires huyen por un túnel excavado durante meses de duro trabajo. Por un error de cálculo salen a una carbonería regentada por un viejo matrimonio español. La suerte de cada uno de estos personajes -un anarquista, un estafador, tres asesinos, un timador de naipes y un inocente- será bien distinta. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La fuga
Duración
115 min.
Guion
Eduardo Mignogna, Jorge Goldenberg, Graciela Maglie
Música
Federico Jusid
Fotografía
Marcelo Camorino
Productora
Coproducción Argentina-España; Televisión Federal (Telefe) / Tesela Producciones Cinematográficas
Género
Drama Drama carcelario Años 20
"Relato carcelario que echa un vistazo a las vidas de siete curiosos personajes. (...) Interesante"
[Diario El País]
6
Vueltas de tuerca demasiado artificiales (6.5)
Prefiero los dramas carcelarios en los que lo importante es el relato de la fuga o la descripción de los presos.

Aquí han dado demasiada importancia a un artificioso (y artificial) montaje para intentar maquillar un guión flojo, aunque el potencial de la historia era prometedor.
Hay demasiadas historias que contar y poco tiempo. La alternancia entre ellas es un arma de doble filo: por un lado te obliga a estar atento si quieres enterarte de la vertiginosa sucesión de personajes, pero por otro terminas fatigado y es casi imposible que no se te vaya la cabeza en algún momento.
La mayoría de las historias tienen demasiados detalles efectistas: lo de la hélice del avión, el fugado que se hace pasar por sobrino (al principio lo explican mal, luego ya te queda claro, pero pasas un momento devanándote los sesos, pensando si ese tío había salido ya antes o no en la película [qué fácil habría sido dejar claro al principio quién es el narrador en off]), lo de los fugados gays, lo de la paloma, lo de los gemelos, la relación entre el anarquista y otro de los fugados, lo de la chica que se casa con uno de los fugados como venganza... ¡Cuántas casualidades! Algunas de ellas son totalmente increíbles, otras podrían haberse mantenido si se hubieran tratado con algo más de mesura.

La música es, en su mayor parte, demasiado convencional. Es lo que yo llamo "música enlatada", que lo mismo sirve para un drama policial que para una comedia romántica. Le falta personalidad.

A pesar de todo, se deja ver. Pero la historia podría haberse aprovechado muchísimo más.
[Leer más +]
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un grupo de actores.
Mignona adaptó su propia novela, la cual narraba la fuga de 7 presos de una penitenciaría de Buenos Aires a finales de los años 20. Se rodeó para ello de un grupo estupendo de intérpretes, los cuales son capaces de transmitir con suma eficacia el caracter de sus personajes. Cada uno de ellos posee una intrahistoria detrás, que se nos va contando sincopadamente, la mayoría de ellos están abocados al fracaso, a la muerte, a lo efímero de la libertad; pero basta que uno de ellos salga airoso del trance para que realmente valga la pena.
"La fuga" está barnizada de una capa de ironía y otra de sensibilidad, a la vez que por debajo no deja de ser un drama interior de varios seres humanos, cada uno de ellos desde su mundo, entorno o motivos personales. Desde su propia fuga.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil