arrow

Tiresia (2003)

Tiresia
115 min.
6,0
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tiresia, un transexual brasileño de gran belleza que vive de forma ilegal con su hermano, Eduardo (Marcelo Novais Teles) en la periferia de París. Terranova (Laurent Lucas), un esteta con ideas poéticas, observa a Tiresia como si se tratara de una rosa perfecta, y termina secuestrándola para que sólo le pertenezca a él. Privada de sus hormonas diarias, Tiresia se va transformando poco a poco frente a sus ojos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Transexualidad / transgénero Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tiresia
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Canadá;
Premios
2003: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2
La metamorfosis...o el advenimiento del señor...o lo que quieran...
Correcta película (quiero decir que está bien realizada) en la que dependerá el estado de ánimo mental del espectador para que la ame o la desprecie.
En mi caso, desde luego no la amo. Tampoco la desprecio, pero esconderé su visionado en algún rincón de la memoria, pues nada me ha aportado, salvo estupor.
Beethoven venido a menos, imágenes naturalmente brutales (la lava volcánica) en las que se puede interpretar el renacimiento de Tiresia, mito griego bisexual, ideal para Bonello; una excusa perfecta para dar su interpretación de sexo, dolor, prostitución, música, religión....
No hay nada nuevo en esta película. No aporta nada, no dice nada y todo resulta otro batiburrillo de Bonello para expresar sus inquietudes o su yo que sé qué.
Divina reflexión. Reflexiones, indagaciones, contradicciones, esperanzas, ambiguedades, ...

Tiresia adquiere una forma, adquiere otra forma, el espectador alucina. Se pierde, se encuentra. Saltos temporales, intelectuales,...

Me han preguntado muchas veces de qué va una película antes de verla, pero con esta me ha sucedido algo nuevo. Me lo han preguntado, ¡pero después de verla!!

La película se divide en dos partes claramente diferenciables según se visiona. Esto es lo más interesante de la cinta, sus dos partes, de aproximadamente la misma duración pero con diferente fotografía y ambientación, incluso con un cambio de actor en el papel de Tiresia, a diferencia de Terranova, que interpreta otro papel (para mayor confusión del espectador).
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
No me entero
He visto la película dos veces porque la primera vez me pareció que había algo interesante y yo me lo perdí seguramente debido a mis circunstancias en ese momento. Pero la segunda vez tampoco me enteré de las pretensiones del director. Hay una historia que se sigue hasta un momento en el que se corta sin que yo haya entendido porque. Esa historia está contada en un guión enrevesado, complicado, con diálogos pretendidamente profundos y con segundo sentido, que yo no alcancé a entender. Pero ya hace un tiempo que perdí mi complejo de no saber nada y tengo muy claro que los que van de intelectuales, como es el caso de este director, no saben más que yo. Tienen en su poder un medio que ya me gustaría a mi tener, el cine, y tienen dinero para contar historias. Ahora bien, esas historias no son para espectadores que Bertrand Bonillo, guionista y director, considera cortitos, como debe ser mi caso, sino para intelectuales con un gran conocimiento de mitos y mitologías capaces de sacarle punta a cualquier imagen o diálogo. Pues bien, para ellos, y que no se preocupe Bertrand Bonillo que yo no me voy a traumatizar; simplemente olvidaré seguro lo que he visto.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tiresia
Fichas más visitadas