arrow

Hatari (1962)

Hatari
159 min.
7,2
5.562
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un grupo de cazadores heredado por Brandy de la Court (Michele Girardon) y comandado por Sean Mercer (John Wayne), está cumpliendo en Tanganyka (Tanzania), con los fuertes encargos que les han solicitado de animales de muy variadas especies, cuando al grupo llega Ana María D'Allesandro (Elsa Martinelli) que será llamada Dallas y hará de fotógrafa, y el tirador francés Charles Maurey (Gerard Blain) al que llamarán Chips. Entre todos ellos, sucederán muchas diversiones y aventuras... y una que otra historia de amor. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras África Caza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hatari!
Duración
159 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1962: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Color)
"Todo un clásico del maestro Hawks (...) los personajes se adueñan de la función, por encima de las secuencias de acción, espléndidamente rodadas (...) canto a la amistad y a la esperanza, a la aventura como concepto vital, al compañerismo como modo de vida"
[Diario El País]
4
3
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
10
Lo que soy
Si amo el cine es en parte por tres razones fundamentales. La primera de ellas es debido a circunstancias personales que me imposibilitaron llevar una vida normal de pequeño y por las que me vi abocado a ver películas en lugar de, por ejemplo, practicar deportes. La segunda de ellas es mi abuelo materno, gracias al cual empecé a disfrutar del cine no sólo como una evasión sino como un estilo de vida. La tercera razón es, probablemente, Hatari!.

De entre todas las películas que me ponía mi abuelo en su arcaico VHS, recuerdo especialmente esta inolvidable historia de aventuras y amistad. Otras películas como "Los Vikingos" (Richard Fleischer, 1958) "La isla del tesoro" (Victor Fleming, 1934) o la serie "Las aventuras del jóven Indiana Jones" marcaron mi memoria y me siguen acompañando siempre. Hatari! es una reinvindicación del concepto de aventura, entendido como la mas alta experiencia vital del ser humano en compañía de semejantes. Es una declaración de amor a la naturaleza y una exaltación del poder sobrecogedor de lo salvaje.

Una banda sonora para el recuerdo, John Wayne más crepuscular que nunca y una reflexión sobre la profesionalidad y el deber terminan de redondear una historia inolvidable. Como su título indica, "Hatari!" es también un llamamiento de peligro, un grito de la autoafirmación vital en un mundo finito pero inmensamente bello. Probablemente no sea la mejor película de Hawks pero es mi infancia, mis recuerdos y mis sueños pretéritos. Es lo que soy y lo que seré.
[Leer más +]
66 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cazando la vida
Ya sea en el Oeste, en la isla de Martinico, en un puesto de aviación en Sudamérica o en la Luna, Howard Hawks es experto en regalarnos auténticos pedazos de vida. Para ello, el tío no necesita ni filosofar ni reflexionar sobre la existencia, va a algo mucho más sencillo: mostrarnos a un grupo de amigos en sus horas de tiempo libre y de trabajo. Y, con esto, Hawks logra llegar a cotas muy altas.

Esta vez toca África de escenario y cazadores de animales para zoos de profesión, pero el esquema es el de siempre, ver a unos cuantos amigos pasando el rato entre cigarros, botellas, bromas, fiestas, etc. Son dos horas y media con una historia estática que no se desarrolla en la película, sino en la complicidad del espectador.

Cuando acaba “Hatari!”, me quedo con una sonrisa bobalicona de agradecimiento a Hawks por haberme dejado pasar un rato con sus criaturas, con las que me he identificado y reído. Y tiene narices que los personajes de una película sobre safaris sean más humanos y reconocibles que los de cualquiera española actual.

El maestro me ha recordado que si bien no sabemos de dónde venimos y a dónde vamos, pasar nuestro tiempo con colegas es un antídoto contra cualquier depresión. Y esto lo sabía muy bien Hawks y con su cine nos lo demostró a la perfección. Muy buena.
[Leer más +]
57 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hatari
Fichas más visitadas